Cómo saber si tengo papeletas de tránsito en Perú

¿Quiere usted saber si posee papeletas o infracciones de tránsito? Recuerde que con los nuevos sistemas digitales de control del tráfico vehicular y cámaras automáticas digitales ya no estás en disposición de saber en qué instante has incurrido en una falta o infracción de tránsito y te han colocado una papeleta.

infracciones de transito

Por lo tanto si has incurrido en una de estas infracciones como pasarte un alto, haber pasado los límites de velocidad, o aparcar en un lugar indebido, pero no estás seguro, entonces evítate complicaciones indaga sobre tus deudas, por lo tanto toma en cuenta nuestras recomendaciones.

Cómo saber si tengo papeletas de tránsito

Pues es bien en la actualidad es sumamente fácil conocer si usted tiene papeletas de tránsito por infracción, solo tienes que ingresar al enlace digital o página web del Sistema Autónomo Tributario (SAT) de Lima.

Con solo ingresar el número de la placa del vehículo o con el Documento Nacional de Identificación (DNI) o Licencia de conducir del conductor en el Link de las papeletas aparece tu récor y conocerás tus infracciones y montos a pagar por ellas.

papeletas de transito

El Sistema Autónomo Tributario (SAT) de Lima, también ha puesto a tu servicio el programa SmartSAT, nombre dado a la aplicación móvil que se ha diseñado para tu celular o Tablet y así realizar consultas sobre si hay existencias pendientes de papeletas por infracciones de tránsito e Impuesto Vehicular.

Página Web SAT                            

La página o enlace web donde puedes consultar si tienes papeletas o infracciones de manera oficial es la siguiente https://www.sat.gob.pe/Websitev9

web sat

A través de esta página o enlace web, podrás realizar tus consultas sobre las multas o papeletas de una manera rápida, segura, oportuna y sin pago alguno por la consulta.

Pitazo Preventivo          

En la actualidad existe otro modo de verificar el estado de tu auto, y es a través del sistema de alerta gratuito el cual te envía notificaciones a través de los medios virtuales, el cual es conocido como el «Pitazo Preventivo”.

Dicho sistema se encarga de enviarte correos electrónicos a tu email o mensajes de textos a tu celular, una vez inscrito tu vehículo en dicho sistema, esto ocurrirá cada que vez tu vehículo incurra en una falta o si el mismo posee ordenes de captura.

pitazo preventivo

Registrarse en este servicio es muy sencillo solo valla a la página web del SAT, y agregue su correo electrónico o email, en otro caso su número de celular y el número de la placa del vehículo que quiere registrar, el servicio es totalmente gratuito.

Este servicio, tiene varios beneficios tales como informarte de forma oportuna si has incurrido en alguna falta o infracción, puedes agregar varios celulares o contacto, puedes actualizar los datos si cambias de vehículo.

Cómo pagar mi deuda por papeletas en Internet

Deseas pagar tu papeleta o infracción a través del internet, pues bien recuerda que con la implementación de nuevas tecnologías Web, ya no necesitas asistir a ninguna taquilla de alguna agencia bancaria de manera personal para realizar este trámite.

como pagar multas por internet

Ahora puedes cancelar tus papeletas desde cualquier lugar recurriendo a las páginas web de tu banco desde un computar, Tablet o celular (estos últimos si has descargado la aplicación de tu banco en tus dispositivos).

Para realizar el pago lo primero que tienes que hacer es:

1.- Escoger tu entidad bancaria e ingresa a tu tipo de cuenta

2.- Luego debes seleccionar la opción pagos de recibos o servicios, una vez allí escogerás la opción según donde residas por ejemplo (SAT de Lima)

3.- Luego debes ingresar número de documento de deuda o la placa de tu vehículo (según el caso o institución bancaria)

4.- Selecciona la casilla con la deuda a pagar

5.- Y por último realizas el pago

Debes recordar alguno de los procedimientos variarán según tu institución bancaria.

Cuáles son los descuentos por pagar a tiempo

Si cancelas a tiempo tus papeletas o infracciones podrías tener hasta un 87% de descuento según el tiempo en que tardes en cancelarlas.

Aun así hay que destacar nuevamente que el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), es el órgano se facultado de realizar el cobro de las papeletas o infracciones vehiculares, impuestas por los oficiales autorizados para esto, o a través de los sistemas de vigilancia digitales.

descuentos por pagar a tiempo

Ahora bien antes de indicarte cómo puedes obtener los descuentos en tus papeles, es importante que sepas que el valor de estas dependerá de la gravedad de la infracción, es decir si son muy graves la multa será del 100% de la UIT, graves un 8% de la UIT y leves el 5%.

Como puedes obtener los descuentos cuando pagas tus papeletas, pues bien si pagas dentro de los cinco primeros días, al siguiente de haber recibido la notificación de tener una papeleta o infracción pagarás solo el 17% de la multa tendrás un descuento del 83% de la multa.

Si decides hacerlo después del sexto día de haber recibido la notificación de infracción hasta el último día previo a la notificación sancionatoria hábil, pagarás el 33% de la multa es decir tendrá un descuento el 67% del costo de la multa.

Por otra parte hay que señalar, que existen ocasiones donde no se aplicaran estos descuentos en las infracciones detallándose las siguientes causas:

.- Cuando el infractor este bajo la influencia del alcohol u tenga presencia de otras sustancias alucinógenas en la sangre

.- Los que conduzcan sin licencia,

.- Los participen en competencias de velocidad con vehículos en lugares prohibidos.

.- Y a los que permiten dejar conducir a menores de edad.

Debe recordar si cancelas tu papeleta dentro del tiempo o días previstos dentro de la notificación ahorras dinero en el pago de esta.

Qué hacer si un vehículo tiene orden de captura

Si has consultado la página de web del SAT, o te han enviado un aviso a través de tu correo o email, dispositivos electrónicos como tu teléfono indicando una orden de captura, es que han sucedido 2 cosas o no has pagado tus papeletas de tránsito o tu auto tiene una denuncia por robo.

Esto sucede cuando el propietario del vehículo no cancela las multas el mismo pasa a la ejecución coactiva, luego a la denuncia en la Policía Nacional y al mismo tiempo la orden de captura.

orden de captura

Qué puedes hacer para resolver esto, lo único que puedes hacer para eliminar la orden de captura es asistir a las oficinas del SAT y cancelar tus papeletas o infracciones de tránsito o realizarlo a través del sitio web del SAT, esto en caso de multas y ser el propietario del vehículo.

En cambio si la orden de captura es porque el vehículo a estado inmerso en un delito por ejemplo el robo del mismo, la única manera de resolverlo, es asistiendo a la delegación policial y consultar el caso para su resolución, ya estos son quienes están facultados para esto.

Recuerda cancela a tiempo tus papeletas para que evites tener que pagar y que tú vehículo no incurra en órdenes de captura.

Mas importe aun no incurras en infracciones que te generen boletas, descargas tus aplicaciones SAT, para que estés al día en caso de papeletas.

Y suerte al cumplir con tus obligaciones.

Como-saber.com Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si tengo papeletas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber cuántos puntos tengo en Claro

Cómo saber cuántos puntos tengo en Claro

Las compañías telefónicas han nuevo sus excusados de suerte complicado debido a los adelantos tecnológicos y la delegación Claro no se queda detrás. Cada años en Perú las tutelas tecnológicas renuevan todo y…

Cómo saber si tengo SIS

Cómo saber si tengo SIS

Los seguros de salud son un bien necesario para nuestra vida tanto individual como familiar. Sin embargo, muchas veces durante…