Cómo saber si una empresa es legal: Infórmate

Los peruanos a diario se preguntan ¿cómo saber si una empresa es legal?

El Perú tiene un grave problema que tiene que ver con la informalidad originada por la cantidad de empresas que trabajan sin pegarse a las leyes del país.

Esto ha causado que el índice de estafas aumente significativamente día tras día, viéndose afectados consumidores y otras empresas y negocios informales. Provocando también que profesionales de distintas ramas, presten sus servicios sin recibir remuneración.

 

art10 imagen 10.1
cómo saber si una empresa es legal

¿Cómo saber si una empresa es legal? ¿Cómo legalizar una empresa en Perú?

Si tu misión es construir tu propia empresa, debes empezar por definir el tipo de negocio que quieres crear.

Debes también cumplir los requisitos exigidos para que tu organización sea legalmente reconocida y no tenga ningún inconveniente a la hora de su funcionamiento.

No puede quedar por fuera ninguno de los requisitos importantes, por lo que debes leer con detenimiento los requisitos y poner mucha atención al conjunto de pasos que debes seguir.

Nombra tu empresa

  • Lo primero que debes hacer el buscar el nombre que deseas asignarle a tu empresa. Asegurate de que esté disponible en el índice de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos mediante la página web de esta misma entidad.

Si no hay ningún inconveniente con el nombre, resérvalo on-line o en  la oficina registral correspondiente a tu domicilio.

  • Debes cumplir con la elaboración de la minuta y esta debe contener datos generales de cada socio, tiempo de duración de la sociedad, tipo de empresa, domicilio comercial, fecha de inicio de actividades, aportes de cada socio, entre otros.
  • Después de tener la minuta, preséntala a un notario público para que lo convierta en escritura pública, la cual debe lleva la firma del titular y socios y luego envía el documento a un registro público para su inscripción.
  • Obtén tu RUC a cargo del SUNAT con todos los datos de los contribuyentes. Para cumplir con este paso, preséntate al SUNAT con tu formulario de inscripción y los documentos de identidad del contribuyente o representante legal. Tu número de RUC será único e irrepetible y lo utilizarás en cualquier trámite en el SUNAT.
  • Elige un régimen tributario para la obtención de tu RUC, con él pagarás tus impuestos y obligaciones, dependiendo del tipo de empresa.
  • Compra tus libros contables tomando en cuenta el tipo de empresa y legalízalo ante un notario.
  • Guarda en tu libro de planillas y así podrás guardar la información referente a los trabajadores y su remuneración.
  • Registra a los trabajadores en EsSalud mediante el programa de Declaración Telemática y así puedan gozar de los beneficios de dicha entidad. de trabajadores en EsSalud
  • Solicita la autorización o registro especial para tus trabajadores, de acuerdo a tu sector.

¿Cuáles son los requisitos para legalizar una empresa en Perú? y cómo saber si tu empresa es legal?

Para legalizar tu empresa en Perú, llena al pié de la letra los siguientes requisitos:

1) Presenta una declaración Jurada donde se observen las Condiciones de Seguridad en Defensa Civil.

2) Has entrega del respectivo informe de la Inspección Técnica de Seguridad en defensa civil.

3) Lleva también tu certificado de Inspección Técnica de Defensa Civil de Detalle o Multidisciplinaria.

4) Otro de los requisitos es tu recibo de pago por derecho de trámite de Licencia

5) Y por ultimo, un poder del representante legal vigente en caso de que se trate de una persona jurídica.

Estos requisitos serán según tu localidad y varían dependiendo del municipio. Consulta de acuerdo al lugar donde está ubicado tu negocio.

¿Cuál es la importancia de legalizar una empresa en Perú?

Cuando tu empresa está completamente legal, brinda la seriedad que se amerita para este tipo de negocios. De esta manera te ganarás la confianza de todos tus clientes.

Cuando una empresa no se ha formado legalmente y no tiene todo en regla, se producen los llamados “costos ocultos” que no son más que compras de baja calidad que deterioran la imagen de tu negocio.

¿Qué es el SUNAT?

El SUNAT, es La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Cuenta con sede principal y domicilio legal y puede tener cualquier otra cede en cualquier parte de Perú.

Este organismo está adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, tiene su grupo de abogados y asesores legales, y goza de autonomía funcional y patrimonio propio. Además también tiene autonomía en otras áreas como administración, economía, finanzas, entre otras.

¿Qué servicios ofrece el SUNAT?

Para brindarte excelente atención y cobertura, contamos con Centros de Servicios al Contribuyente donde podrás gozar libremente de los siguientes servicios:

  • Realizar sus trámites de RUC y Comprobantes de Pago.
  • Recibir orientación tributaria especializada.
  • Utilizar las Cabinas SUNAT.
  • Tener la posibilidad de acceder al servicio de Mesa de partes.  

¡Éxito con su trámite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si una empresa es legal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi RUC

Cómo saber mi RUC

  Eres un contribuyente natural o jurídico, deseas realizar actividades económicas, y honrar tus compromisos tributarios. Pues hay algo que…

Cómo sacar mi DNI

Cómo sacar mi DNI

¿No sabes cómo sacar tu DNI en Perú? ¡Descuida! Nosotros te ayudamos, sigue leyendo y entérate de todo los requisitos,…

Deja un comentario