Cómo saber en que AFP estoy en Perú

Necesitas protegerte para tu futuro,   y estar cubierto para los tiempos de vejez, invalidez, discapacidad o en caso extremo hasta la muerte. Pues  bien para poder lograr esto debes afiliarte a una AFP. Y por consiguiente en este  artículo te ayudaremos conocer todo lo concerniente al tema.

Y así podrás saber Que es, Como funcionan, como cotizar, Como escoger la más conveniente, a Cual AFP perteneces, entre otros. De manera que puedas realizar tus tramites de la manera más sencillas a través de ellas.

 Qué es una AFP

Que es una afp

Las AFP como mejor son conocidas por sus siglas, son instituciones financieras que se encargan de Administrar los Fondos de Pensiones, estas instituciones son privadas.

Su único objetivo es controlar y administrar los fondos de pensiones en cuentas individuales, incluyendo las pensiones por vejez, discapacidad de supervivencia y de defunción.

Estas operan en Perú desde 1993, dentro del sistema privado de pensiones (SPP), y son supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS).

 Cómo saber en qué AFP estoy

En que AFP estoy

Si tienes dudas y no sabes a que AFP estas afiliado, no te preocupes pues responder y saber de ello es muy fácil, todo lo que tienes que hacer es entrar a la página web https://www2.sbs.gob.pe/afiliados/paginas/Consulta.aspxe, de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), del Perú.

En dicha pagina a de más de saber en qué AFP estas afiliado, podrás saber otros aspectos relacionado con tus pensiones.

Cuáles son las ventajas de una AFP

El estar afiliado a una AFP, te puede brindar una serie de ventajas o beneficios, más allá de pensar solo en una pensión, y en Perú al estar afiliado a estas AFP puedes tener los siguientes ventajas:

ventajas de una AFP

.- Estás AFP pertenecen al sector al sector privado, garantizando el disfrute de la pensión según sea el caso requerido (jubilación, invalidez o fallecimiento).

.- Le permite tranquilidad a ti y tu familia al contar con tu seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.

.- Poseer una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), es decir tus aportes ingresan a una cuenta personal o Individual de Capitalización, lo cual te genera Incrementos en la Rentabilidad de tus aportes.

.- Tus Aportes son voluntarios en tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y estos pueden ser, previsionales para la jubilación o sin fin previsional. Según como lo escojas.

.- Tendrás Protección de Salud en Essalud, es decir podrás acceder a la atención de Essalud antes de jubilarte y después de de ello, tanto tu como los afiliado de tu grupo familiar.

.- Podrás elegir en qué tipo de Pensión quieres recibir tu beneficio, es decir: pensión por retiro programado, renta vitalicia familiar, renta temporal con renta vitalicia diferida, entre otras.

Existen otras ventajas que existen en una AFP

.- Tienes la opción de solicitar la Jubilación adelantada Jubilación Adelantada: Pueden jubilarse antes de los 65 años si lo necesitan cumpliendo con los requisitos de Ley N° 29426.

otras ventajas AFP

.- Puedes decidir, que tipo de pensión tomar según sus características y decidir entre un retiro programado, renta vitalicia familiar, renta temporal con renta vitalicia diferida, entre otras.

.- Recibirás información domiciliada o por email, cada 4 meses con un estado de cuenta sobre tus aportes en la cuenta y la rentabilidad de la misma.

.- Tendrás una Bonificación de Reconocimiento la cual será certificada por la ONP a todas aquellas personas que realizaron aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes de afiliarse a una AFP, el cual será abonado fondo al jubilarse.

.- Podrás percibir una pensión en Nuevos Soles o en dólares como pensión familiar.

Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP

Una de las inquietudes que tenemos cuando ahorramos en los fondos de pensiones es saber cuánto dinero tenemos en nuestra AFP. Esto lo puede saber de varias formas:

Dinero ahorrado en la AFP

– Una ellas es a través de los estados de cuenta que te envía tu AFP cada cuatro meses a tu domicilio o de modo digital a tu email a través de un correo electrónico.

– También puedes visitar la página web de tu AFP, a través de Internet, ingresando con tus datos y sin costo alguna te informarán de tus montos acumulados y movimientos realizados.

– Otra forma es descargando la aplicación de la APP para tu teléfono o Tablet y así de manera directa consultar tus saldos.

Te recomendamos que si no recibes las comunicaciones o los emails con la información de tus aportes, acércate a la agencia AFP, y actualiza tus datos.

– También puede pedir un informe detallado de todas sus aportaciones y movimientos desde que se afilió a la AFP, así como cuotas y saldo acumulado.

Por otro lado cabe destacar que la legislación Peruana, busca preservar y resguardar el ahorro de las AFP de manera intangible, inembargable e inafecto, es decir sin cobro de impuestos locales, siendo supervisado y regulado diariamente por el Estado.

 Cómo puedo revisar el detalle de mis aportes

El revisar con mas detalles tus aportes lo podrás hacer visitando e ingresando en la página web o app de tu AFP donde estas afiliado con tus datos de identidad y contraseña.

[ video URL=»https://www.youtube.com/embed/hkx2p_R1d8s» frameborder=»]
Aportes AFP

Una vez dentro de su estado de cuenta, hallaras en detalle los aportes que mensualmente ha realizado tu empleador o los que tú has realizado de manera voluntaria si trabajas independiente.  Allí también observaras si tus ahorros tuvieron alguna rentabilidad.

Una vez en esta página según tu institución de AFP podrás ver en los cuadros tu estado de cuenta, tus aportes mensuales, la rentabilidad de los aportes, tus retiros del fondo si lo has realizado y por último el monto que queda en tu cuenta.

Cuáles son las AFP que operan en Perú

En la actualidad en el Perú existen cuatro instituciones financieras, que administran los ahorros de la pensión AFP, en sus manos está en cuál de estas quiere dejar sus aportes:

.- La AFP Integra, del grupo Sura

Agencias AFP

.- También está AFP Prima, del Grupo Crédito

.- AFP Profuturo, del Grupo Scotiabank

.-  Y por último AFP Habitat, del grupo económico chileno Inversiones la Construcción

Es de gran importancia saber si estas inscrito en una AFP, en cual estás inscrito y si tus depósitos o aportes han ingresado a tus ahorros.

Y recuerda que las AFP te ayudaran a brindarte seguridad, estabilidad, para que puedas disfrutar de una calidad de vida para ti y tus familiares, al garantizarte tu Pensión o merecida Jubilación.

Suerte y éxito.

Como-saber.com Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber en que AFP estoy te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi Código Postal

Cómo saber mi Código Postal

Las estadísticas de la plataforma google nos han permitido acceder a las cifras de personas que a diario se preguntan…

Cómo saber tu saldo en Entel

Cómo saber tu saldo en Entel

Los sistemas de telecomunicaciones como la radio, la televisión, la telefonía , las comunicaciones de datos, las redes informáticas, internet, la radionavegación o el GPS o telemetría constituyen…