¿Cómo saber el RUC de una empresa en Perú?

¿Cómo saber el RUC de una empresa?, al igual que los documentos de identidad funcionan para saber determinada información de una persona, por ejemplo donde nacieron, quienes son su padres, donde viven, que edad tienen, etc.

registro

Existe un tipo de documento que permite conocer las actividades económicas y los datos más importantes no solo de personas sino también de empresas u organizaciones a esto le llamamos el RUC.

¿Qué es el RUC  ?            

ruc

Sus siglas significan Registro Único de Contribuyentes (RUC) es donde se almacena toda la información de las actividades económicas y demás datos importantes de todo aquel que este inscrito. Este documento es único.

Está conformado por once dígitos y es obligatorio al momento de realizar cualquier tipo de declaración o tramite.

Todas aquellas personas que se encuentren residenciadas o no en Perú, que trabajen realizando actividades de tipo económicas por la que deban pagar al estado deben tener el RUC porque si no, no podrán realizar el trámite (importación y exportación).

¿Cuál es el uso del RUC?

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) se encarga de identificar e individualizar a todas las personas que se encuentren inscritas es decir los contribuyentes, personas físicas o jurídicas.

para que sirve el ruc

El RUC es el ente que facilita que el Servicio de Rentas Internas (SRI) mantenga su orden tributario.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el RUC?

Para obtener tu registro único de contribuyente lo que debes hacer es primeramente asistir a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), y ahí te harán todo el trámite es bastante sencillo y gratuito.

serial ruc

Desde el instante en el que inscribes tu empresa en el RUC el estado tendrá conocimiento de todas las actividades económicas que realices. Si eres persona natural con negocio puedes solicitar tu RUC en la página web oficial: web www.sunat.gob.pe .

Seleccionas la ventana que dice inscripción del RUC por internet – PN, y ahí te saldrá la planilla de forma digital.

Sin embargo si es para empresas debes asistir a las oficinas del RUC y debes llevar, el documento de identidad del propietario y algún recibo ya sea de agua, luz o teléfonos, tanto el DNI como el recibo deben ser el original y dos copias de cada uno.

En el caso del RUC de persona jurídica también debes acercarte a las oficinas del SUNAT, con: el DNI o documento de identidad del representante legal del negocio, un recibo de algún servicio, y la partida registral certificada por Registros Públicos que no tenga más de 30 días.

Debes tener claro que realizar el trámite de tu RUC independientemente de que sea como persona jurídica o natural, te pondrá en una categoría, puedes verificarlas en la página del SUNSAT.

¿Cómo obtener el RUC?

como obtener el ruc

Como ya te comentamos anteriormente debes asistir a las oficinas correspondientes en ciertos casos como en el de las personas jurídicas o empresas, sin embargo si eres persona natural puedes hacerlo fácilmente por Internet.

Tramitar el RUC es un proceso sumamente fácil y rápido de hacer, al instante en el que lo realizas, ya se te entrega tu RUC de forma oficial, sin esperar absolutamente nada.

¿Cómo saber el RUC de una empresa?

consulta ruc

Para saber el número de RUC de una empresa puedes asistir a alguna de las oficinas y consultarlo, sin embargo en internet existe una herramienta que permite que hagas una consulta del mismo.

Esta herramienta lleva por nombre CONSULTA RUC SUNSAT , y permite que consultes el RUC introduciendo el documento de identidad o el nombre de la persona o de la empresa.

Es un proceso muy sencillo y permite que puedas encontrar el RUC que buscas, además de otra serie de datos en la comodidad de tu hogar.

Es muy relevante tener conocimiento de la importancia de tener o ser parte del RUC, puesto que para el estado el registro significa control y este trae como consecuencia orden y justicia.

En otras palabras este registro es una de las bases fundamentales del funcionamiento correcto de la economía del Perú.

                                     Esperamos te haya servido nuestro artículo, ¡suerte en tu tramite!

Como-saber.com Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber el RUC de una empresa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi número Bitel

Cómo saber mi número Bitel

En la actualidad los peruanos buscan con más frecuencia volverse clientes de la telefonía bitel o renovar su viejo contrato…