¿Cómo saber si tengo SIS?: Todo lo que necesitas saber

Los seguros de salud son un bien necesario para nuestra vida tanto individual como familiar. Sin embargo, muchas veces durante la planificación ante posibles emergencias médicas nos preguntamos ¿cómo saber si tengo SIS?.

como saber si tengo SISNo te quedes sin saber todo lo que necesitas saber ante esta interrogante. A continuación en este artículo, te informaremos un poco más acerca de qué es el SIS y saber si estás afiliado; así como también saber qué puedes hacer ante una emergencia si no lo posees.

¿Qué es el Seguro Integral de Salud o SIS?

El Seguro Integral de Salud, es un seguro enfocado primordialmente para todo aquél peruano que no cuente con otro tipo de seguro de salud actual. Éste cubre medicamentos, cirugías, insumos médicos, bonos para sepelios y traslados. Ten en cuenta que la garantía variará dependiendo del tipo de Seguro Integral de Salud.

que es el SIS o seguro integral de saludEl SIS cubre más de 1400 enfermedades, como infecciones respiratorias agudas, enfermedades gastrointestinales, y enfermedades infectocontagiosas. También cubre enfermedades no transmisibles, como la hipertensión arterial o la diabetes; enfermedades digestivas como la gastritis crónica, obesidad y emergencias.

Es decir, el SIS cubre las enfermedades más comunes que tienen los peruanos. Cabe resaltar que, a pesar de que cubre tus atenciones y los medicamentos, el establecimiento de salud es el principal responsable en brindarte la atención que mereces.

En pocas palabras, el Seguro Integral de Salud es una buena alternativa, ya que está dirigido a aquellos que no tienen un empleo estable o simplemente no pueden tener un seguro privado. Además, el SIS garantiza tu integridad y la de tu familia.

¿Cuáles son los tipos de SIS?

Actualmente, existen cuatro (4) clases de Seguro Integral de Salud:

  1. Tipos de SISSIS Gratuito: Dirigido a personas en extrema pobreza, niños, madres gestantes, bomberos y más.
  2. SIS Independiente: Dirigido a cualquier ciudadano que tenga el poder de pagarlo.
  3. SIS Microempresas: Dirigido a los dueños que poseen alguna microempresa que deseen afiliar a sus empleados.
  4. SIS Emprendedor: Dirigido a trabajadores independientes que no posean empleados bajo su mando (estos pueden ser modistas, estilistas, entre otros).

¿Cómo saber si mi SIS está activo?

Si ya te encuentras afiliado al SIS y deseas consultar si está activo, sólo debes ingresar a la página de consulta en línea siguiendo los siguientes pasos:

  • como saber si mi SIS está activoAccede a la página del SIS mediante tu buscador web.
  • Para entrar a la página de consultas en línea, haz clic a la opción Consulta del Asegurado.
  • Introduce tu documento de identificación.
  • Realiza el paso de seguridad.
  • Finalmente, en la columna Estado compruebas si tu SIS está activo.

¿Cómo saber dónde atenderme?

¿Ya sabes si tu SIS está activo pero no sabes en dónde puedes atenderte? ¡Consultarlo es muy sencillo!

como saber donde atenderme con el SISLa página oficial de la Superintendencia Nacional de Salud tiene un registro de todos y cada uno de los establecimientos de salud; en donde todo ciudadano con SIS puede recibir atención gracias a la cobertura del seguro.

Con ayuda de la herramienta de búsqueda por departamento, nombre, provincia, servicio, red, servicio, entre otros; puedes verificar el centro de salud en donde podrán atenderte con tu Seguro Integral de Salud.

¿Cómo afiliarme al Sistema Gratuito?

como afiliarme al sistema gratuito del SISPrimero que nada, es importante saber que el Seguro Integral de Salud gratuito ofrece una cobertura integral, y sin costo alguno, a ciudadanos y familias que previamente han sido clasificadas como población pobre o de pobreza extrema.

Para poder afiliarse al Seguro Integral de Salud gratuito es preciso contar con los siguientes requisitos:

  • Poseer un DNI o carnet de extranjería.
  • No tener ningún otro seguro de salud.
  • Estar previamente registrado en el Padrón General de Hogares (conocido como PGH) del Sistema de Focalización de hogares (conocido como SISFOH) perteneciente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (conocido como MIDIS); aquí deberás tener la clasificación de pobre o pobre extremo.

Una vez con tus requisitos en regla, debes seguir los siguientes pasos:

  • Dirígete a un Centro de Salud del SIS, a los Centros de Mejor Atención al Ciudadano disponibles en Lima Norte, Lima Este, Piura y Callao o una oficina del SIS.
  • Presenta tu documento de identidad, igualmente el de cada miembro de tu familia que desees afiliar. No es importante que tus familiares estén presentes. Se comprobará de que cumplas con las condiciones necesarias y seguidamente te afiliarán.
  • Posteriormente deberás proporcionar tu dirección actual de domicilio para que te asignen al centro de salud más próximo. Cabe destacar que sólo podrás asistir al centro de salud que te asignen, pero en caso de emergencias podrás asistir cualquier otro en todo el país.
  • Finalmente, ya podrás usar tu seguro desde el primer día de la afiliación.

Cabe mencionar que, de no cumplir con los requisitos requeridos para afiliarte al SIS, se procederá a orientar al ciudadano sobre cuál sería el procedimiento a seguir.

¿Qué hacer si tengo una emergencia médica y no cuento con seguro?

Las emergencias son inevitables y suceden sin aviso alguno; pero ¿sabías que puedes asistir a cualquier institución médica ya sea pública o privada en caso de una emergencia?

Qué hacer si tengo una emergencia médica y no cuento con seguroAsí es, como ya se ha mencionado anteriormente, los ciudadanos que posean un Seguro Integral de Salud, ante una emergencia pueden solicitar atención ante cualquier entidad de salud sin problema alguno.

Sin embargo, el establecimiento procederá a tramitar el reembolso del pago por la atención brindada después de haber atendido la emergencia; así, llevan a cabo los trámites para evaluar la inscripción en el SIS del ciudadano.

¡No te quedes sin saber si tienes un Seguro Integral de Salud!. Ten en cuenta que tu vida y la de tu familia vale lo que creas que es necesario para asegurarla. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda. ¡Que tengas un excelente día! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si tengo SIS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario