Cómo saber cuánto debo a la SUNAT: Infórmate

En lo respecta a tus impuestos es de suma importancia que conozcas cuales son los órganos encargados para el cobro de estos y saber cómo proceden estas instituciones, para que de esta manera no seas sancionado al no cumplir con tus obligaciones en el pago de impuestos.

Hay que recordar que todos en Perú pagamos los impuestos que nos concierne, por consiguiente a través del siguiente artículo te guiaremos para que conozcas y puedes satisfacer tus dudas relacionadas al tema.

 Qué es la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria

La Superintendencia Nacional de Aduana y Administración Tributaria, mejor conocida por sus siglas SUNAT, es el Organismo Gubernamental encargado de recaudar los tributos internos; y dirigirlos a la financiación del gasto público en los proyectos usados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.sunat

La SUNAT entra en vigencia en mayo de 1988, con Creación del Decreto de Ley N° 24829, y es adscripto al Ministerio de Economía y Finanzas, esta posee patrimonio propio, posee autonomía técnica, eficaz, financiera, económica y administrativa, posee personalidad jurídica.

Cuáles son las funciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria

La función principal de SUNAT, es dirigir las leyes que regulan la administración de los tributos internos, evitando la evasión fiscal. Poder crear, proponer e implementar reglamentos y normas tributarias, que ayuden a educar al contribuyente y mejor su cultura hacia los impuestos.

A pesar de lo anterior expuesto, existen otra serie de funciones con que esta tiene que cumplir entre las que podemos mencionar:Obligaciones sunat

.- Dirigir los tributos internos del Gobierno Nacional, los que les encargue la Ley o por Convenio Interinstitucional, a los conceptos tributarios y no tributarios de administración o recaudación.

.- Planear con el Ministerio de Economía y Finanzas las normas y reglamentaciones tributarias, y todas aquellas de su competencia en aduanas.

.- Decretar normas internas para la gestión y organización en materia y el ámbito de su competencia.

.- Ordenar y normalizar los esquemas de comercio exterior, para así otorgar información sobre la legislación en la materia aduanera conforme a Ley de manera general.

.- Establecer convenios y compromisos para la colaboración administrativa y técnica según su competencia.

.- Iniciar, sistematizar y ejecutar acciones, de investigación en materia de capacitación y perfeccionamiento tributaria y aduanera, con la cooperación técnica en el país y en el extranjero.

.- Otorgar prórrogas y/o fraccionamiento con el fin mejorar el pago de la deuda tributaria o aduanera, según con la Ley.

.- Vigilar y fiscalizar el comercio de mercancías, a nivel nacional según su origen y naturaleza.

.- Evitar, denunciar y perseguir el contrabando, los defraudes de rentas de aduanas y tributaria, el comercio ilícito de mercancías, y aplicar medidas de garantías del interés fiscal.

También existen otras atribuciones administrativas de las cuales mencionamos

.- Desarrollar y aplicar métodos de comprobación y control de calidad, cantidad, especie, clase e importe de las mercancías, menos las que estén en movimiento y traslado, para determinar su categorización en la nomenclatura impositiva y los derechos que le son aplicables.Obligaciones2

.- Crear los métodos de análisis e inspección, que ayuden a desarrollar los bienes declarados por los usufructuarios del servicio aduanero.

.- Elevar los recursos de reclamos y apelación, cumpliendo las Resoluciones del Tribunal Fiscal, y el Poder Judicial, con el fin de buscar soluciones a los asuntos contenciosos y no contenciosos, de los contribuyentes.

.- Sancionar a los contribuyentes que incurran en el no cumplimiento de las leyes y normas administrativas en materia aduanera y tributaria según la Ley.

.- Ejercer el cobro de deudas por las concepciones administrativas, aplicando las medidas y actos de coerción forzosos necesarios para esto según lo establece la Ley.

.- Otorgar mercancías según sus funciones y acuerdos de Ley.

.- Informar, divulgar y capacitar en materia tributaria y aduanera, a través del desarrollo de programas educativos.

.- Hacer cumplir todas las demás funciones que indique la Ley.

 En cuanto a Mercancías y Tráfico Aduanero

En relación a las mercancías y tráfico aduanero el Sunat, se encarga  de fiscalizar y controlar el tráfico de mercancías, sin interesar de donde provienen y naturaleza a nivel nacional.

Esto lo realiza a través de la autoridad que tienen sus agencias de aduanas, para fiscalizar,  inspeccionar, y controlar a  despachadores oficiales, depósitos fiscales, almacenes autorizados, terminales de almacenamiento, acreedores, medios de transporte y productos entre otros .trafico aduanero

Otra de sus funciones relacionadas con el trafico aduanero son las de denuncias y prevención de fraude y la de contrabando en las aduanas y el comercio ilícito en materia tributaria y el comercio ilícito de productos, es por ello que debe implementar normas que ayuden al interés fiscal, unidos al progreso y aplicación de métodos de verificación y control de calidad, especie, cantidad, clase y valor de los productos.

 

 En cuanto a Fiscalización de valores declarados

En cuanto a la fiscalización de valores la SUNAT interpone medidas para administrar y desarrollar los métodos de estudio e inspección de los valores que los usuarios han declarado ante el servicio aduanero.fiscalizacio

Implementar y ejecutar las sanciones a las personas que quebranten las prácticas legales y administrativas tributarias y aduaneras. Además de llevar adelante medidas y actos de coerción para recaudar deudas.

También debe salvaguarda y en custodia las bienes y productos confiscados, embargados o, decomisados para luego ser subastados.

En cuanto a Información tributaria

L a Sunat, ejecuta y despliega programas de información, estos se encargan de divulgar y educar en materia tributaria y aduanera. Así como imprime, reproduce y anuncia el Arancel Nacional de Aduanas de carácter actualizado, siguiendo a los compromisos, convenios, las normas y procedimientos aduaneros para uso general.

Instituye y dirige la correcta aplicación de cobro de tributos y de todos aquellos otros que deba recaudar, son los derechos por los servicios que ofrecen.

Qué son las detracciones SUNAT

Las detracciones SUNAT, mejor conocido como sistema SPOT, se refiere al mecanismo que deduce los montos porcentuales (detraído), y este medio administrativo colabora con el cobro de determinados tributos y no es más que el descuento que efectúa el comprador o usuario de un bien o servicio  de un porcentaje del importe a pagar.declaraciones sunat

Este monto detraído de 10% a 12% a la persona compradora de un bien o servicio debe ser depositado en una cuenta particular acreditada por el banco a nombre del acreedor del servicio o vendedor.

Cómo se crea una cuenta de detracciones SUNAT

Debes tener una cuenta bancaria para que los depósitos de las detracciones se te depositen en esta, tiene que ser una cuenta corriente y en el Banco de la Nación.  Esta cuenta se puede aperturar a solicitud del titular proveedor o prestador del servicio.

Este debe dirigirse a la SUNAT para notificar que no posee cuenta para detracciones, para que este organismo efectúe una apertura de oficio de la cuenta por el Banco de la Nación. Con los siguientes requisitos:cuenta sunat

Para Persona Natural:

Carta de Solicitud de la apertura de la cuenta corriente firmada por el titular.

El (DNI) original vigente o, en caso de extranjeros, copia simple del Carné de Extranjería o Pasaporte vigente.

Firma de la persona autorizada con registro para el manejo de la cuenta corriente.

Requisitos para aperturar una cuenta si es Persona Jurídica:

Apertura de cuenta corriente de detracciones a través de una Declaración Jurada.

El (DNI) original vigente o, en caso de extranjeros, copia simple del Carné de Extranjería o Pasaporte vigente.

Firma del registro de la(s) persona(s) autorizada(s) para el control de la cuenta corriente.

Cómo saber cuánto le debo al SUNAT

Recuerda que si no cumples con tus obligaciones (SUNAT) en el pago de los impuestos esto te  acarrea deudas y multas, generando órdenes de pago.

Si deseas saber tus deudas pendientes o pagos con la SUNAT, puedes consultarlo de dos formas distintas: través de la página web y en forma presencial.

Consulta a través de la página web:cuanto debo

Entra a la página de la página de la SUNAT con tu Clave sol.

Luego, selecciona ‘Valores pendientes de pago’, luego ‘Valores’ e ingresa a ‘Consulta valores pendientes de pago’.

Luego aparecerá un link donde introducirás los datos (mes y año) del periodo que deseas analizar, la cual no debe ser mayor de 6 meses.

Accede al link “Consultar” allí se te mostrara en detalle tus deudas pendientes, si las tienes.

También puedes consultar de forma presencial:

Asiste personalmente a una oficina de Servicios al Contribuyente, en Lima y provincias. Ahí, te darán un ticket para ser atendido en Mesa de Partes y un formato de solicitud de entrega de documentos.

Entrega el formulario de solicitud, una vez lleno con tus datos y marca que solicitas un «Reporte de valores emitidos». Entrega el documento en la taquilla que te corresponda.

En pocos instantes recibirás el reporte de tu deuda.

Recuerda que si no cumples con tus obligaciones tributarias, incurrirás en multas que te generen pagos y gastos adicionales.

Cumple con el pago de los tributos y ganan tú y los tuyos.

Suerte.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber cuánto debo a la SUNAT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo sacar mi DNI

Cómo sacar mi DNI

¿No sabes cómo sacar tu DNI en Perú? ¡Descuida! Nosotros te ayudamos, sigue leyendo y entérate de todo los requisitos,…

Cómo saber en que AFP estoy

Cómo saber en que AFP estoy

Necesitas protegerte para tu futuro,   y estar cubierto para los tiempos de vejez, invalidez, discapacidad o en caso extremo hasta…

Deja un comentario