¿Cómo saber el RUT de una empresa?: Te mostramos lo que debes saber.

Las empresas son organizaciones que se estructuran legalmente con sus documentos para poder crecer, desarrollarse y poder realizar sus trámites.rut3

pues estos documentos son los que se usan para presentarlos ante las leyes correspondientes para el correcto funcionamiento de la empresa.

El emprendedor debe tener en cuenta todos los tramites que debe hacer o completar para que su empresa funcione correctamente, uno de estos trámites esenciales es el RUT, por esa razón en este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre él.

¿Cómo saber el RUT de una empresa?

En Uruguay existe una plataforma llamada la DGI de la que te hablaremos más a profundidad más adelante, pero esta es una plataforma digital en donde puedes realizar las consultas del RUT  de cualquier empresa.rut4

Para hacerlo debes estar registrado en la plataforma del DGI, el resultado de tu consulta te será enviado por correo electrónico, por otra parte también puedes realizar la consulta llamando al número de esta oficina 0800 2001.

¿Qué es la Dirección General Impositiva o DGI?

La DGI según sus siglas lo indican es la Dirección General Impositiva, este es la organización más importante que se encarga de recoger todos los recursos públicos que necesita el estado uruguayo.

rutdentro de estos están los impuestos los cuales usan para cumplir con sus propósitos.

Es un ente sumamente importante, ya que se encargan de cobrar todos los impuestos a las empresas y los impuestos representan casi el 80% del capital que tiene el estado para poder trabajar.

Es un ente que pertenece al Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay.

Es importante recalcar que además de que el beneficiado de estos cobros es el estado, este mismo es el que se encarga de realizar dichos cobros y de vigilar por el funcionamiento del sistema de cobros financieros en Uruguay.

¿Cuáles son las funciones de la DGI?

Este es un ente del estado y por tanto cuenta con sus funciones y objetivos específicos pre establecidos por la ley, estas son las siguientes:rut2

  • Se encarga de afianzarse de que se realice de forma efectiva todos y cada uno de los cobros de los bienes que se refieren al Estado.
  • Debe imponer que se cumplan de forma obligatoria todas y cada una de las normas que tienen que ver con los tributos internos que le competen.
  • Tiene como función buscar hacer promoción del desempeño correcto de un contribuyente consiente.
  • Debe realizar todas las actividades que le competen de forma moral, eficiente y profesional.

¿Qué es el RUT o Registro Único Tributario?

rut5        El RUT o Registro Único Tributario  como lo indican sus siglas es un sistema creado con la finalidad de buscar ordenar o clasificar en grupos a las personas o entes, que están registradas en el sistema nacional como contribuyentes.

Cuando una persona o ente obtiene de forma legal su Registro Único Tributario, va a adquirir a partir de ese momento una serie de obligaciones que va a administrar y controlar de forma directa el estado de Uruguay.

también en el área aduanera o tributaria esto dependiendo de lo que indiquen las leyes uruguayas.

Con este sistema todos los contribuyentes realizan sus pagos al día y también pueden revisar su estado financiero con respecto al estado siempre que lo desee.

permite además realizar incontables tramites y procesos legales y financieros.

¿Cuál es el uso del RUT?

Este documento es de gran importancia y esto se debe a que es necesaria realizar una verificación legal de la identificación de los entes y de las personas al momento de realizar actividades de tipo económicas.

es decir es un método de identificación de una persona o una empresa para terceros al momento de realizar una actividad comercial.rut6

Además se usa para que el estado pueda mantener un registro y supervisión de que tan legal son las actividades comerciales que realizan los contribuyentes, y obliga a la persona a cumplir con sus responsabilidades de pago con el estado de Uruguay.

Por otro lado es quien le facilita a Dirección General Impositiva tener información veraz y actualizada de los contribuyentes.

Requisitos para inscribirse en el RUT

Para realizar tu inscripción de forma legal en el Registro Único Tributario debes de reunir una serie de documentos rut8que debes presentar al momento de realizar tu registro, estos son

  • En primer lugar debes tener original y copia de tu Documento de identificación o pasaporte en caso de que seas extranjero.
  • Un Certificado mercantil como persona natural con original y copia también.
  • Y por último debes presentar un Certificado mercantil del establecimiento que posees, si es el caso.

Si eres nuevo en el Registro Único Tributario  debes ir a realizar este trámite a algunas de las oficinas físicas, si solo vas a renovar o a modificar tu inscripción puedes hacerlo en Internet por la plataforma del DGI.

Pasos para inscribirse en el RUT

Si ya quieres realizar tu inscripción de manera formal en el Registro Único Tributario y que te hagan entrega de tu NIT tienes que realizar los siguientes pasos:

  • Lo primero que debes hacer es llenar el formulario correspondiente que está en la página web oficial de RUT y que puedes buscar en Internet.
  • Luego tienes que pedir una cita en la misma página web, tú puedes elegir el día, la hora y la oficina en la que será tu cita.
  • Debes llevar a tu cita los documentos mencionados anteriormente.
  • Y por último debes cumplir con todas las instrucciones que te del personal de las oficinas y listo.

Es muy sencillo saber y poder obtener tu Registro Único Tributario  .

¡ suerte! .


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber el RUT de una empresa en Uruguay te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi numero Movistar

Cómo saber mi numero Movistar

Es posible que de forma reciente haya adquirido una Linea Movistar y por alguna razón no conozca cuál es el número…

Deja un comentario