Cómo saber si soy Miembro de Mesa: Todo lo que debes saber

Cómo saber si soy Miembro de Mesa

MIEMBRO DE MESA CNE

El Consejo Nacional Electoral en Venezuela realiza un llamado a una pequeña porción de los electores venezolanos inscritos para que sean miembros de mesa electoral, si te preguntas ¿cómo saber si soy miembro de mesa?, continúa leyendo.

Las mesas electorales son aquellas conformadas por el grupo de personas seleccionadas vía sorteo que realiza el C.N.E. para cumplir con una función específica durante el transcurso de las elecciones.

Aquí en http://como-saber.com queremos ayudarte en tú búsqueda y aclarar tus dudas.

¿Qué es el C.N.E.?

QUE ES EL CNE

El Consejo Nacional Electoral, por sus siglas C.N.E., es el ente encargado de administrar el Poder Electoral en Venezuela.

Este órgano superior del Poder Electoral está encabezado por 5 rectores, los cuales no deben tener vinculación política alguna.

Los miembros del C.N.E. son electos a través de un proceso de postulación y votación ante la Asamblea Nacional, dirigido por 11 diputados del Comité de Postulaciones Electorales y 10 diputados de otras comisiones.

MIEMBROS QUE CONFORMAN EL CNE

Los 5 miembros que integran el C.N.E. se conforman de la siguiente manera

  • De los postulados por la Sociedad Civil se eligen 3 rectores y 6 suplentes.
  • 1 de los directivos es de los propuestos por las Facultades de Ciencias Jurídicas de las universidades públicas nacionales, y 2 suplentes.
  • El último de los rectores es electo del grupo propuesto por el Poder Ciudadano, y 2 suplentes.

Esta Junta Directiva tiene una vigencia de 7 años, pudiendo ser reelectos hasta por 7 años más.

Las competencias del C.N.E. son:

COMPETENCIAS CNE

  • Realizar los procesos de inscripción de los venezolanos en el Registro electoral.
  • Llevar a cabo las elecciones a las que hubiera lugar.
  • Certificar transparencia y veracidad en los procesos electorales.
  • Velar por el funcionamiento de los procesos del Registro civil y el registro electoral.
  • Declarar nulidad de las elecciones.
  • Imponer las directrices en cuanto a la publicidad correspondiente a los procesos electorales.
  • Establecer su propio presupuesto.
  • Organizar las inscripciones de las organizaciones políticas, sindicatos y gremios profesionales.
  • Regimentar las leyes electorales.
  • Regular el financiamiento de las organizaciones políticas.

¿Cómo inscribirse en el C.N.E.?

INSCRIBIRSE EN EL CNE

Para inscribirse en el C.N.E.

  • Dirígete a cualquiera de las sedes del CNE dentro del territorio Nacional, o a los módulos móviles que se encuentran disponibles en las estaciones del metro.
  • Presenta la cédula de identidad laminada a cualquiera de los funcionarios que el Registro Electoral tiene dispuesto para tal fin.
  • Coloca tú huella dactilar en el capta huellas.
  • El agente del Registro Electoral procederá a cargar tus datos (tal como aparecen en la cédula de identidad) en el sistema, deberás proporcionarle tu dirección con exactitud ya que de esta dependerá que te asignen el Centro Electoral más cercano a tu residencia.
  • Una vez te tomen los datos ya estás inscrito, te dirán cuál centro de votación te corresponde…

y listo!

Si deseas actualizar tus datos ante el C.N.E.

ACTUALIZAR DATOS CNE

Si necesitas actualizar tus datos ante el C.N.E. bien sea porque tienes algún error, abrieron un centro de votación más cercano o cambiaste de residencia el proceso es muy fácil:

  • Acude a cualquiera de las oficinas o módulos móviles del Consejo Nacional Electoral dispuestos a lo largo y ancho del país.
  • Entrega tu cédula de identidad laminada al funcionario que esté trabajando con la inscripción y actualización de datos de electores.
  • Debes colocar tu huella en el dispositivo capta huellas hasta que esta proporcione tus datos en la pantalla.
  • Infórmale acerca del motivo que te hace querer modificar tus datos o dirección.
  • Proporciona los datos correctamente, si actualizas dirección de habitación el operador del sistema debe informarte de tu nuevo centro de votación.

Listo! Ya tienes tus datos actualizados en el sistema.

Realizar los procesos de inscripción y modificación o actualización es muy sencillo, más aun cuando es fecha electoral ya que abren gran cantidad de  puntos móviles para que los electores puedan realizar su requerimiento.

Requisitos para inscribirse en el C.N.E.:

REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE

Para inscribirse ante el C.N.E.  solo debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser venezolano de nacimiento o por naturalización.
  • Mayor de edad (18 años).
  • Cédula de identidad laminada.

¿Qué hace un miembro de mesa?

QUE HACE UN MIEMBRO DE MESA

Los miembros de mesa están ubicados dentro de los centros de votación establecidos por el C.N.E.

El C.N.E .dispondrá de los mecanismos necesarios para la capacitación de la personas seleccionadas para prestar servicio como miembros de mesa.

Cada centro de votación cuenta por lo menos con 1 mesa de votación, y dependiendo de la cantidad de electores que haya en el centro, se aperturará tantas mesas electorales como se considere hagan falta para llevar a cabo el proceso.

Cada uno de los participantes que conforman las mesas electorales debe cumplir sus funciones para poder llevar a cabo el proceso electoral.

Miembros de las mesas electorales:

MIEMBROS DE MESA

  • 1 Presidente o Presidenta.
  • Miembro A.
  • Miembro B.
  • 1 Secretario o Secretaria.
  • Operador de Máquina de Votación.
  • Operador del Sistema de Identificación Biométrica.

 

Presidente de mesa:

El Presidente de mesa es la máxima autoridad, quien tiene por función coordinar el cumplimiento de cada uno de los actos electorales que se llevan a cabo.

Miembro A:

El miembro A es el encargado del manejo del cuadernillo de votación, además contribuye en la ejecución de distintas funciones de ser necesario.

Miembro B:

Este funcionario es el que impregna el dedo meñique al elector en tinta indeleble después de haber ejercido su derecho al voto.

Secretario o Secretaria:

Este miembro tiene como función principal llenar y distribuir las actas de votación. De la misma manera es el secretario o secretaria de mesa quien orienta al elector en cuanto al recorrido por los distintos puntos que componen la mesa electoral y sus dudas respecto a las elecciones.

Además el Secretario o secretaria de mesa es el encargado de dar inicio al proceso electoral en esa mesa, llevando un registro mediante acta de la hora de la constitución de la mesa, la identificación de los miembros principales y suplentes, y cualquier novedad que ocurra previa al proceso.

Operador de máquina de votación:

Esta es la persona encargada de que la máquina de votación funcione correctamente y si la misma presenta algún desperfecto es esta quien debe buscar la solución a los problemas que presente la máquina.

Operador del Sistema de Identificación Biométrica:

El Operador del Sistema de Identificación Biométrica, es la persona encargada de captar la huella al elector.

Una vez el votante presente su cédula de identidad laminada debe pasar por la máquina capta huellas a fin de que el sistema biométrico confirme la identidad de la persona que está queriendo ejercer el voto.

¿Cómo funcionan las mesas electorales?

VOTO CNE

Las mesas de votación se conforman el día de la elección en la hora y lugar preestablecidos por el C.N.E., y si llegara a faltar alguno de los miembros necesarios para instalar la mesa entonces se procede de la manera siguiente:

Si se encuentran en el acto de instalación 1 o 2 miembros principales o el Secretario, entonces cualquiera de estos puede proceder a nombrar como principal a los miembros suplentes para que se proceda a la instalación.

Cuando solo estén presentes 1 o 2 miembros de la mesa, entonces se instalará la mesa con los suplentes de la mesa contigua.

Si el caso es que no se encuentra presente ninguno de los miembros de la mesa, el Presidente de la mesa contigua procederá a la conformación de la mesa que no cuenta con los funcionarios, con los miembros de mesa suplente de las mesas adyacentes a esta o cualquier mesa que sí tenga la totalidad de los miembros.

Si los procedimientos anteriores no se pudieran efectuar, es la Junta Electoral quien debe realizar la instalación de la mesa, todo previa información a la Junta Nacional Electoral.

Cómo saber si soy miembro de mesa en Venezuela:

Si desear saber si eres miembro de mesa es muy sencillo, el C.N.E. a través de su base de datos envía 1 mensaje de texto al número telefónico de los elegidos como miembros de mesa que tienen registrado en el portal.

Se no ser así, igual cuentas con 3 opciones, estas son:

  1. Con solo ingresar al portal web del C.N.E. http://www.cne.gob.ve/ y colocar tu número de cédula donde dice Registro Electoral Consulte sus Datos, el sistema le arrojará sus datos con un mensaje que indica si fue elegido o no como miembro de mesa.
  2. Realizando 1 llamada gratuita al 0800 VOTEMOS donde suministrarás tú número de cédula y te indicarán si fuiste seleccionado o no.
  3. La otra opción es enviar un mensaje de texto al número 2637 con tú número de cédula sin puntos, de vuelta recibirás un mensaje que te indica tus datos y si fuiste escogido para prestar el servicio electoral o no.

Qué pasa si no quiero ser miembro de mesa NO QUIERO SER MIEMBRO DE MESA

  • El C.N.E. implementará el mecanismo que considere necesario a los fines de escoger los miembros de mesa para las elecciones.
  • Los únicos requisitos necesarios para ser miembro de mesa son:
  • Estar inscrito en el Registro Electoral.
  • Saber leer y escribir.

Si has sido seleccionado como miembro de mesa el servicio es obligatorio, en caso de no presentarte serás sancionado con una multa equivalente a 15 Unidades Tributarias, o 50 Unidades Tributarias o arresto proporcional a razón de 1 día de arresto por Unidad Tributaria correspondiente.

Excepciones para las personas elegidas como miembro de mesa

  • Como toda regla, la del servicio obligatorio ante el CNE también tiene sus excepciones, estas son:
  • Ser mayor de 65 años.
  • Tener alguna discapacidad, esta debe estar certificada medicamente.
  • Ser candidato en el proceso electoral o pertenecer a algún partido político.
  • Trabajar en labores de emergencias cuya importancia impide prestar el servicio, con esto nos referimos a médicos, enfermeras, bomberos, entre otros.
  • En los casos de excepción referidos, la persona elegida para prestar el servicio cuenta con 10 días hábiles a la fecha en que sean publicados en gaceta los nombres de los integrantes de las mesas electorales.
  • Este documento lo deberá presentar ante las oficinas del Consejo Nacional Electoral de cualquier parte del País.

Ventajas de estar inscrito en el CNE:

VENTAJAS DE ESTAR INSCRITO EN EL CNE

La mayor y más importante ventaja que te proporciona estar inscrito en el C.N.E. es la de ejercer tú derecho al sufragio.

Votar es un deber y un derecho, la elección de cada 1 de los representantes que tengas a nivel de los poderes públicos, depende en gran parte de ti.

 

 

No dejes tú futuro en manos de otros, si eres elegido como miembro de mesa, PARTICIPA!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si soy Miembro de Mesa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario