Cómo saber si una Marca está Registrada: Entérate de lo que debes saber

Una marca es un símbolo, usado como representación para un negocio o sus productos. Está indicado para distinguir un producto o servicio en el mercado. Una vez registrada ante la entidad gubernamental,  pasara a llamarse “marca registrada”.

Resultado de imagen de Imagenes de marca registrada

      El símbolo o “marca”, puede ser una palabra, sucesión de palabras, combinación de vocablos, una imagen o un diseño, formas tridimensionales o sonidos que no podrán ser usados por otra institución.

Qué es el SAPI

Es una entidad inscrita en el Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (S.A.P.I.), ejerce la jurisdicción sobre la propiedad intelectual que le corresponde al Estado Venezolano, en materia de Derecho de Autor, Marcas y Patentes.

Resultado de imagen de imagenes de sapi

Cuáles son las funciones del SAPI

Este servicio atiende todo lo relacionado con el registro de propiedad intelectual, y es quien se encarga de gerenciar la concesión de derechos a los inventores sobre sus creaciones, de las patentes de invención, cambios, dibujos y diseños industriales; a los comerciantes o personas naturales.

Por supuesto, dentro de la esfera administrativa,  juega un papel fundamental en los signos y símbolos que utilicen para diferenciar y diversificar sus productos y servicios en el mercado, mediante las marcas, etiquetas y rótulos comerciales; la inscripción, inspección y vigilancia de los derechos de autor y los derechos relacionados.

La marca registrada es una certificación de propiedad y comprende el derecho a su uso. Resguarda una palabra, frase o símbolo que se usa para reconocer a una compañía o un producto.

Qué es tener una Marca Registrada

Para la puesta en marcha de una empresa, es fundamental generar una marca como  objetivo primordial para la constitución de su identidad. La marca es un sello que puede ser representado de través de un gráfico, un sonido, un vídeo o un holograma, siempre que se pueda determinar con claridad.

Tener una marca registrada, impide la utilización por parte de otras personas del mismo nombre o cualquier representación similar para productos o servicios del mismo sector, ramo o de sectores similares.

La tenencia de una marca, puede también otorgar facultades a otras personas para que la utilicen de forma legítima. De esta manera, también puede obtener parte de los beneficios que se recauden con la misma. Incluso se pueden crear franquicias.

Cómo saber si una Marca está Registrada

Antes de registrar una marca, es necesario revisar si ya ha sido registrada por otra empresa una marca similar. Esto para evitar el mal momento de atravesar por una costosa demanda. Para conocer si una marca ya se encuentra registrada, se puede revisar en la página  www.Patentes-y-Marcas.com.

También puede visitar el portal web del  Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (S.A.P.I.),  http://webpi.sapi.gob.ve/index0.php y registrarse. Una vez realizada la inscripción, se debe iniciar sesión y abrir en la alternativa que dice Marcas para verificar si hay registro de la marca.

En caso de no poder acceder a internet, el interesado podrá dirigirse a las oficinas del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (S.A.P.I.), ubicadas en la ciudad de Caracas,  en el  Edificio Norte del Centro Simón Bolívar y realizar el trámite.

 

Cuáles son los requisitos para Registrar una Marca en el SAPI

Luego de revisar la página http://webpi.sapi.gob.ve/index0.php para verificar si hay registro similar de la marca, deberá dirigirse a las oficinas del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (S.A.P.I.), que se encuentran en la ciudad de Caracas,  en el  Edificio Norte del Centro Simón Bolívar.

Solicitar en la oficina del S.A.P.I., la planilla FM-02. Al llenarla deberá consignarla junto a los siguientes documentos:

      Las personas naturales:

  • Copia de la cédula de identidad o del pasaporte.
  • Elaborar declaración jurada sobre la propiedad de la marca.
  • Comprar un timbre fiscal cuyo valor es de 0,02 U.T.
  • Cancelar una tasa de presentación con un valor de 0,1 U. T.

 

Resultado de imagen de imagenes de sapi

Las personas jurídicas:

  • Copia certificada del acta constitutiva de la sociedad. Si esta tiene más de cinco años, debe incluir copia del acta de la última asamblea.
  • Copia del RIF que tenga la sociedad en el momento de constituida.
  • Copia de cédula de identidad o de la libreta de pasaporte del presidente de la asociación y del solicitante en caso de ser necesario.
  • Comprar un timbre fiscal con valor de 0,02 U.T.
  • Cancelar una tasa de presentación con valor de 0,1 U. T.

    Pasos para Registrar una Marca en el SAPI

      Para realizar el registro de una marca determinada, el interesado debe visitar el portal web del  Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (S.A.P.I.),  http://webpi.sapi.gob.ve/index0.php para asegurarse de que registrara una marca diferente.

Resultado de imagen de imagenes de sede de sapi

Luego se dirigirá a las oficinas del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (S.A.P.I.), que se encuentran en la ciudad de Caracas,  en el  Edificio Norte del Centro Simón Bolívar donde consignara los requisitos exigidos para el registro de la marca.

Resultado de imagen de imagenes de sede de sapi

Cuál es el costo de Registrar una Marca en el SAPI

El costo de los servicios para registro de marcas está sujeto a las variaciones que el valor de la moneda nacional ha registrado en los últimos años. Recientemente, el Ejecutivo Nacional publico un decreto que ordena cancelar el pago de todos los servicios realizados en las instituciones del Estado deberán ser cancelados en petros.

Resultado de imagen de imagenes de sapi

      Por lo tanto, la persona o empresa que realizara el registro de la marca, deberá llamar al S.A.P.I.  antes de realizar cualquier trámite para conocer el costo del registro de marca. Los números telefónicos son: 0212 – 481.64.78 y 484.29.07

¡ÉXITOS!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si una Marca está Registrada te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario