Cómo saber grado de discapacidad: Leenos e infórmate

COMO SABER  GRADO DE DISCAPACIDAD

Gracias! una vez más, por permitir que nuestras informaciones  puedan aportar  un granito de arena  y despejar cualquier duda. Hoy quiero ayudarte al respecto con este tema como lo es: Como Saber Grado de Discapacidad existen.

Antes de comenzar en este caudal de información, quiero expresarte que la inhabilidad existe no en el Individuo es en la Sociedad que lo rodea, debemos aceptar el hecho que hemos avanzado, pero todavía nos falta acabar con esas barreras.

Ahora intentemos aprender juntos de que se trata esto de como saber la Categoría  de la imposibilidad, como se evalúa, quienes hacen esta valoración y para que seria conveniente saber el grado de discapacidad.

COMO SABER GRADO DE DISCAPACIDAD.

Primeramente debes saber que estas son valoraciones, para clasificar las distintas discapacidades estos se manejan con porcentajes de diferentes criterios técnicos, para ser unificados por la Administración Pública.

No solo se valora la discapacidad que tenga una persona, también se toma en cuenta y se valora los factores sociales que puedan influir negativamente impidiendo la integración del mismo.

Así mismo las Valoraciones las determinan y certifican un tribunal médico de distintas disciplinas como lo son Psicólogos, Médicos, Asistentes Sociales entre otros dependiendo de la discapacidad del individuo se integrara un médico especialista.

QUIENES SON CONSIDERADAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.como saber grado de discapacidad

La Organización Mundial de la Salud OMS, considera a personas con discapacidad aquellas que tienen un impedimento físico o mental para realizar actividades normales.

Los impedimentos se caracterizan bien sea por deficiencia ó exceso  en las diligencias cotidianas del ser humano que se consideran, actividades normales mas sin embargo estas pueden ser permanentes o temporales.

Claro, esta expresión es muy amplia porque cada persona tiene casos distintos y circunstancias bastantes concretas. Por esto  la valoración o el grado de discapacidad, es de gran ayuda para definir objetivamente su circunstancia.

 COMO TRAMITAR EL CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD.

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) ese certificado lo puedes solicitar tu (persona interesada), o en tal caso un familiar o tutor legal que  esté interesado en el CUD, debes solicitar y presentar los documentos requeridos.

Donde? Muy fácil en la Subsecretaria de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud, puedes llamar Conmutador 54-11-4379-9000, Buenos Aires, 0800 SALUD RESPONDE. Páginas Web: https://www.argentina.gob.ar/salud/subsecretaria-gestion-servicios-institutos. o   https://www.argentina.gob.ar/cud/consulta-requisitos.

DOCUMENTOS REQUERIDOS

  • Identificación DNI de la persona que va hacer evaluada (original y copia).
  • comprobante del DNI del familiar o tutor legal en caso de necesitarlo (original y copia).
  • la persona que va hacer evaluada no tiene DNI partida de nacimiento (original y copia).
  • Si la persona evaluar esta en edad escolar igual presentar el certificado.
  • cuando tiene una persona a cargo llevar el último recibo de pago.
  • Certificado Médico.

PASOS A SEGUIR.

Con los documentos que te mencione anteriormente debes asistir al lugar donde te asignaron tu consulta estando allí solicita turno con la Junta evaluadora, no puedes olvidar cuando te toca asistir a la cita   de la evaluación.

Luego de evaluado, estás listo para retirar tu certificado único de discapacidad CUD, ellos te dirán cuando lo retiras y  es en ese mismo lugar. Esto te Interesa! Este trámite es ¡Gratuito!.

Tendrá una vigencia desde la edad de 0 a 5 años, tendrá una duración de máximo 5 años y de 5  años en adelante tendrá una duración de 10 añoscomo saber grado de discapacidad

PARA QUE SIRVE EL CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD

Nombrare alguna de las ventajas que sirve tener el CUD:

  • Permite acceder a la prestaciones medicas con una cobertura del 100% estas incluyen (tratamientos médicos, apoyos educativos, rehabilitadores prótesis, etc).
  • Viajar Gratis en Transportes Públicos en todo el territorio Nacional.
  • Si conduces o tu familia tiene un automóvil tendrás el Símbolo Internacional de Acceso
  • Eximición de algunas tasas Municipales. Entre otras ventajas para personas o familiares con discapacidad.

QUE BENEFICIOS CORRESPONDEN A UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD.

  • Excepto el pago de las patentes de un Automóvil. (cuando la persona con discapacitada es el dueño del vehículo debe estar plasmado el símbolo internacional por el libre estacionamiento).
  • Para esto debe  solicitar alguna excepción para poder adquirir un automóvil
  • El costo de contado al público no debe superar al 50% .
como saber grado de discapacidad

Quiero darte una idea de cómo? se valora y calcula  el grado de discapacidad, cuando se revisan o evalúan  las actividades diarias de una persona con discapacida en siglas seria (AVD).

  • Estas actividades se dividen en actividades físicas, funcionales, autocuidado, comunicación y control del sueño y son: Movimientos (elevar, agarra, sujetar, empujar etc).Trasladarse entre silla y cama. Uso del WC o retrete. Higiene personal como bañarse. Aseo Utilizar las escaleras. Vestirse, desvestirse y cambiarse. Manipulación de la silla de rueda entre otras.

Que son  las Valoraciones?

Evaluación de las dificultades Móviles, para esta se utiliza un baremo de movilidad reducida esta se aplica a las personas con un porcentaje de discapacidad superior al 33%.

Personas que tienen dificultad para la movilidad son  las que usan sillas de ruedas, caminan con dos bastones también pueden ser personan que pueden caminar pero tienen conductas molestad de difícil control.

Existen evaluaciones para personas con discapacidad, quienes por alguna causa se vean afectados por una imposibilidad máxima del 75% y que cumplan con los siguientes requisitos.

  • No pertenecer a ningún Centro.
  • Tener 18 años en adelante.
  • Extranjero con residencia legal y que sufra de alguna discapacidad

Te voy hablar de los derechos

El Párrafo anterior nos permite hablar  de los Derechos de los discapacitados, te preguntaras si existe algún derecho distinto al de las personas sin discapacidad, pues No, es el mismo derecho.

Necesitas saber que es vivir en forma independiente teniendo una Incapacidad?

Las personas con discapacidad tienen derecho  a optar con quien y donde vivir el Estado  o los Estados que firmaron la convención tienen el compromiso de apoyar a estas personas con discapacidad cuando decidan preferir.

Cuales serian los derechos que reconoce la convención, en relación a la familia que quieran formar los discapacitados, si las personas con discapacidad pueden tener relaciones sexuales y sus órganos reproductivos activos y tener hijos no existe ningún impedimento.

Tampoco al momento de tener hijos, estos no son separados de sus padres por ser discapacitados, la única manera es que se comprobé que por alguna circunstancia no han podido cubrirlas necesidades del niño y también es aplicable a las personas sin discapacidad.como saber grado de discapacidad

Tengo derecho a la Educación?

Pueden tener derecho a la educación las personas con discapacidad? toda persona con discapacidad tiene derecho a la educación a esto se le llama educación inclusiva,

Se pueden educar en todas las escuelas del territorio Nacional, el Estado tiene la obligación de apoyar a estas Instituciones para adaptar estructuralmente estas instalaciones .

Tengo Derecho a un Empleo?

Todas las persona con discapacidad tiene derecho al empleo, estas tienen todo el derecho de trabajar en el Empleo que deseen está prohibida la discriminación, deben recibir el mismo salario y todos los beneficios de los demás empleados.Cómo saber grado de discapacidad

El Estado está obligado a fomentar el empleo para estas personas con poca o mucha capacidad motriz o mental , asegurarse de su formación y capacitación laboral y asegurarse que la Instituciones y empresas cumplan con la aceptación de estas personas.

Hay algunas excepciones, no puedes contratar a una persona con discapacidad visuales (ceguera)  para que realice trabajos donde debe estar pendiente de lo que observa como por ejemplo la vigilancia de un centro comercial.

Bueno este tema es muy extenso, y tendríamos que continuar con la elaboración de otros temas relacionados a las personas con discapacidad, tenemos mucho para nutrirnos intelectualmente.

Por ahora espero que estas informaciones te sirva para que tu o tus allegados sepan lo importante que es contar con el CUD, y te preocupes por tener más informaciones  que los pueda ayudar.como saber grado de discapacidad

La única discapacidad en la vida, es una mala actitud”

“Logra tus metas”


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber grado de discapacidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi DNI

Cómo saber mi DNI

Todo País a nivel mundial presenta documento legales necesarios para poseer estadía o lograr ingresar a su tierra natal. Cada…

Deja un comentario