Cómo saber por cuántos hijos cobro la asignación: Todo lo que debes saber

anses

Si quieres conocer acerca de cómo saber por cuántos hijos cobro la asignación de ayuda social, te invitamos a que leas nuestro artículo. También podrás conocer qué instituto de encarga de estos trámites y todo lo demás que debes saber.

Diversos proyectos de planificación de tipo social pueden encontrarse dentro de un país. Estos permiten que los entes gubernamentales brinden apoyo. Quienes se benefician de este apoyo, que puede ser económico, son ciudadanos en estado de vulnerabilidad o de bajos capitales.

Estos proyectos de planificación son comúnmente administrados por entidades de tipo gubernamental, las cuales fueron creadas con el propósito de prestar ayuda. Ya que la planificación está al mando de personas capacitadas, el desarrollo de estas actividades pueden ser llevadas a cabo manteniendo la eficiencia y eficacia.

Estos proyectos están presentes en la mayoría de los países a nivel mundial, pues su labor es de gran significancia para la sociedad. Debido a esto, algunos de los tantos reciben ayuda de parte de las organizaciones más importantes como la ONU, por ejemplo.

¿Qué es ANSES?

anses

En Argentina, el ente encargado de la seguridad social es el ANSES.

Las siglas ANSES hacen referencia a la Administración Nacional de la Seguridad Social, este ente es de tipo descentralizado que está bajo el mando del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social el cual hace gestión de los beneficios relacionadas con la seguridad social.

Algunos de estos beneficios son los estipendios de tipo familiar, estipendios debido a desempleo, el medio de Asignación Universal por Hijo y otros servicios.

Por medio del decreto nº 27413, en 1991 fue fundada la ANSES.

El valor de los fondos de la ANSES ha aumentado en un 157% en comparación a 2011, fecha en la cual mantenía recursos y patrimonio de aproximadamente 180600 millones de pesos argentinos; y a 2013 donde se reconoció un aumento de 206377 millones de pesos.

Es importante conocer que quien está a la cabeza de esta organización desde 2016 es Alejandro Vanoli.

¿Cómo saber por cuántos hijos cobro la Asignación?

La ANSES, como organización que opera dentro del territorio argentino cumpliendo la tarea de financiar y manejas la planificación destinada a ayuda social, ofrece una página web.

Este portal web permite la interacción con los usuarios mediante la proporción de información acerca de trámites y solicitudes relacionadas con la ayuda social. Es el portal en donde deberá ingresar para conocer cuántos hijos son necesarios para recibir el estipendio.

Esta página proporciona una guía fácil de manejar, la cual será de gran ayuda para hacer la consulta correctamente.

Dando click en el siguiente enlace podrá hacer la consulta de Por cuántos hijos cobros la asignación.

¿Para qué sirve la consulta?

duda

Al momento de hacer la solicitud de la asignación, es importante tener una noción de los procesos a seguir, los cuales son indispensables y que la consulta va a proporcionar.

También, en esta consulta se exponen los límites que se han establecido, por parte de la organización, para poder financiar los estipendios.

Otros de los trámites que se pueden encontrar en esta consulta son los requerimientos para trabajar en la aduana y del DNI. También está contenido el reglamento 1057 de la API.

Es de gran importancia hacer mención de que en la actualidad solo el 52% de los progenitores que reciben este apoyo tienen un solo hijo.

Los padres restantes, es decir, aquellos que tienen más de un hijo estan metódicamente repartidos de la manera a continuación: el 28% tiene dos hijos, el 13% 3 hijos, el 5% 4 hijos, mientras que el 5% restante es padre de 5 hijos.

Debemos hacer memoria de que los porcentajes antes mencionados fueron extraídos de la estadística de la organización relacionada a los registros de padres con financiamiento y también del censo último el cual tuvo lugar en Argentina.

¿Quiénes pueden optar a la Asignación Universal por Hijo?

Llama la atención la gran cantidad de personas que tienden a pensar que la asignación que ofrece la ANSES puede ser entregada a cualquier persona por ser residente argentino, este concepto está errado.

Para poder ser beneficiario del estipendio es obligatorio reunir ciertas particularidades y atributos, los cuales serán estudiados por la ANSES.

Cabe destacar que estos atributos deben ser fidedignos, de tal manera que puedan ser confirmados pues la ANSES se encarga de hacer revisiones  periódicas de los mismos.

Teniendo en cuenta lo anterior, procedemos a brindarte la información necesaria que debes recaudar para poder disfrutar de este beneficio:

  • Aquellos progenitores que estén en estado de desempleo o sin trabajo.
  • Aquel trabajador que no se haya registrado o que sus ingresos no sean suficientes para mantener estable la economía de su familia.
  • Amas de casa o cualquier trabajador que realice servicios de tipo doméstico.
  • Padres que sean monotributistas de tipo social.
  • Aquellas personas que estén registrados en trabajos sociales tales como “Hacemos Futuro”, “Manos a la Obra”, y demás.

El beneficio puede adquirirse por un solo padre sin el consentimiento del otro, es decir, no es necesaria la confirmación de ambos padres, el apoyo puede ser recibido de manera individual.

¿Qué requisitos se deben cumplir para la Asignación Universal por Hijo?

carpeta

Los requerimientos y recaudos mostrados a continuación son necesarios para poder realizar el trámite de esta ayuda ante la organización y de esta manera comenzar a hacer el disfrute del mismo.

Estos son:

  • La DNI
  • El acta de nacimiento de los hijos
  • Acta de matrimonio o acta de conveniencia.
  • Debe tener nacionalidad argentina y residir en el país. Por el contrario, aquellas personas que sean extranjeros deberán tener por lo menos 3 años residiendo en el territorio argentino.

¿Quiénes deben y quiénes no deben acercarse a las delegaciones de ANSES?

¿Quiénes no deben concurrir a las delegaciones de ANSES?

Las personas que no deben acercarse a las delegaciones del ANSES son aquellas que con hijos que no superan la mayoría de edad, hayan trabajado de forma regular y en la actualidad estén sin empleo o trabajando en el mercado refractario.

Tampoco aplica a quienes estén disfrutando de otros servicios sociales.

No deben asistir quienes ya les ha sido confirmado el beneficio y acudan a retirar el pago, ya que este se efectúa automáticamente desde el 1 del mes de diciembre.

Además, los procesos de petición y retiro de capital han sido activados en el portal online de la ANSES.

¿Quiénes sí deben acercarse a una delegación de ANSES?

Solamente deben acudir a una delegación de la ANSES, estas pueden ser el  Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo o las mismas agencias de la ANSES, aquellas personas que tengan hijos y no hayan sido inscritos con anterioridad en el sistema.

Hay que recordar que debe mostrar los DNI correspondientes a los miembros de la familia así como las actas de nacimientos de cada uno de ellos. El proceso no será realizado satisfactoriamente si alguno de estos documentos falta.

¿Cuándo se cobra la Asignación Universal por Hijo?

que cantidad de dinero

Como ya se ha mencionado anteriormente, la Asignación Universal por Hijo puede cobrarse a partir del 1 del mes de diciembre del año en el cual se haga la solicitud.

Esto es para llevar un control de las inscripciones que se realizan de forma anual y de una manera organizada, lo cual permite mantener la legitimidad de todos y cada uno de los casos tratados.

De acuerdo a la situación de la economía familiar y del número de hijos que se deben mantener, será otorgado el estipendio, pues la organización cumple la función de adaptar el beneficio a las necesidades que posea la familia.

Para conocer las tarifas de este beneficio ya establecidas, debe acudir al portal web de la ANSES, dando click en el siguiente

¿Qué documentación se debe presentar para cobrar la Asignación Universal por Hijo?

carpeta

Después de haber recibido el primer pago del beneficio, luego de algunos meses la ANSES hará petición de una serie de registros que debe entregar.

Estos son:

  • Los infantes que sean menores de 4 años de edad deben poseer la tarjeta de control sanitario y la de vacunación.
  • Los infantes que posean 5 años o más deben presentar aquel documento que afirme la asistencia y concurrencia a la escuela pública.

Es importante que tenga presente que este trámite solo debe ser solicitado por quienes estén en situación de vulnerabilidad y no puedan costear servicios. Ya que de lo contrario quien lo necesite perderá su oportunidad de recibir esta ayuda.

Otros métodos donde puedes consultar la Asignación Universal por Hijos

Además de la consulta vía web, existen otros métodos para consultar la Asignación Universal por Hijos

Una vez que haya recibido la Asignación Universal por Hijos, la ANSES le otorgará una tarjeta de débito, la cual brinda una cantidad de aportes diferentes.

En la actualidad existen varios métodos para poder consultar el saldo de la tarjeta. En este apartado podrás conocer los más sencillos de usar para que mantenga un control de la misma.

Estos son:

  • Para los usuarios de bancos como Banelco o homebanking, es posible hacer la consulta de manera online, dando click aqui
  • Además, si es usuario de los bancos anteriores, también puede hacer la consulta en los cajeros automáticos.

¡Buena suerte con tus trámites!

Sigue en nuestra web si quieres seguir informado


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber por cuántos hijos cobro la asignación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario