Cómo saber cuánto IVA debo pagar: Todo lo que no te han contado

Como bien deberías tener conocimiento, una parte de la sustentación del estado viene por el diferente impuesto o tasas de impuestos. Por esta razón las leyes sociales son preestablecidas.

Cómo saber cuanto IVA debo pagar

Al pasar de los años este cobro y sustento se viene implementando, logra ser uno de los principales métodos de administración y sustentación de cada uno de los países.

La forma más usual de implementar este método es a través de los precios o costo de artículos u objetos que son necesarios en la vida cotidiana como la renta. Al igual que las medidas de declaración de los bienes y servicios ante el estado.

Cómo saber cuanto IVA debo pagar

En Argentina estos impuestos tienen el nombre de IVA y es de suma importancia para mantener al país y la economía del mismo.

Qué es el IVA, qué significa

Primero que todo para manejar este tema como se debe tenemos que conocer ¿Qué es IVA? Se tratan de impuestos sobre el valor añadido o el tamaño el cual es llamado impuesto sobre el valor agregado.

Este como su nombre bien lo indica es el agregado a los productos u objetos que se desean adquirir. El precio se encuentra más que todo en el porcentaje del impuesto que es aplicado al costo total.Qué es el IVA, qué significa

Este impuesto suele cubrir un 40% de los recursos que se obtienen para la sustentación del estado o nación sea el caso. En este mismo se logra el mantenimiento de los bienes públicos.

 Productos exentos de IVA en Argentina

Si no tienes conocimientos de esto, existen muchos países que se toman en serio los bienes de sus habitantes. De esta manera han empezado a tomar medidas sobre los impuestos para mejorar cada vez más.

Productos exentos de IVA en Argentina

De un tiempo para acá Argentina ha tomado la total iniciativa de exentar algunos productos del IVA para así reducir precios y sean más accesibles para sus habitantes.

A continuación mencionaremos cuales son los productos que se encuentran exonerados del IVA:

 

  • Pan
  • Leche
  • Aceite de girasol y mezclas a fines.
  • Pasta secas.
  • Harina de trigo.
  • Rebozador o Pan Rallado.
  • Yerba Mate.
  • Conservas de frutas, Hortalizas y Legumbres.
  • Azúcar.

Es importante que sepa que no todos los productos que se encuentran dentro de la cesta básica de alimentos se encuentren exentos de IVA

Solo los que hemos mencionado con anterioridad.

Cómo saber cuánto IVA debo pagar en Argentina

Generalmente en el momento para realizar las compras o pagar la renta dentro de Argentina se les da una factura. Esta es entregada con el fin de saber cuál es el costo actual del IVA que se aplicará para los artículos antes mencionados.

Cómo saber cuánto IVA debo pagar en Argentina

Al mismo tiempo permite saber de forma estructurada y totalmente conceptualizada cada cotización y costo del pago final del producto. Es por esto que podemos saber frecuentemente cual es el costo del IVA en la actualidad.

Es importante saber que la suma del IVA al costo total o neto del producto usualmente es el mismo o regulado de igual forma para todos los productos. Pero también existe la posibilidad de algún cambio, esto va a suceder dependiendo del producto.

Certificado de Exclusión de IVA

Ya hablamos que se trata el IVA y para funciona este impuesto como tal. El gobierno de este hermoso país ha predestinado un servicio el cual tiene como función excluir o liberar a cada uno de los ciudadanos del pago de este impuesto.

Ya que en la actualidad suele ser bastante costoso para algunos ciudadano. Recordemos que esto solo excluye a las personas no realice el pago del IVA.

Certificado de Exclusión de IVA

 Recordemos que el IVA es un impuesto que se añada del pecio final de un producto que se quiere consumir o usar, y este es destinado al capital de la gobernación del estado.

Además se utiliza para mejorar la calidad de vida de las ciudadanos del un país.

Cómo hacer la consulta

Para poder realizar el trámite es importante que tenga claro que es el Certificado de Exclusión de IVA.

Este se trata de una acreditación o reconocimiento que es otorgado por el gobierno.

La cual te permite una exclusión total o parcial del costo del IVA en sí. Así como también de los regímenes de retención de los pagos de este.Cómo hacer la consulta

Para poder lograr el trámite de este certificado deberás cumplir con varios requisitos y pasos efectuados de forma correcta.

Requisitos para el trámite

Para poder realizar dicho trámite debes cumplir con los siguientes requisitos a mencionar:

  • Cubrir correctamente con el responsable o representante inscrito en el el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Documento que conste todas las actividades económicas realizadas del solicitante (actualizado en el caso que aplique).
  • Mantener actualizado el domicilio o residencia declarada fiscalmente.
  • Cumplir con los deberes obligatorios de presentación de las Declaraciones Juradas del IVA.Estas corresponderán a los 12 últimos períodos fiscales o que en su caso competan presentar desde el inicio de la actividad y que estén vencidas anterior a la fecha de solicitud. *
  • No tener deudas o penalizaciones con respecto al AFIPexigido en la fecha de solicitud.
  • Tener saldo de libre disponibilidad, el cual debe ser el equivalente al 20%, como mínimo,al promedio del impuesto determinado en las últimas 12 declaraciones juradas.
  • Disponer del Código de Autorización de Impresión (CAI), este debe estar vigente al momento de realizar la solicitud del trámite.
  • Presentar una declaración jurada de carácter obligatorio con la información establecida en la Resolución General 3293 y el complemento. Este de acuerdo al último período fiscal que se encuentre vencido anterior a la fecha de solicitud.

El requisito que al final lleva * quiere decir que aplicará con las declaraciones juradas de los recursos de la seguridad social, los impuestos a las ganancias, la ganancia mínima presunta y los bienes personales.

 Pasos a seguir

 Para tramitar esta certificación es necesario que sigas al pie de la letra con las indicaciones o pasos que te describiremos a continuación:

  • El primer paso es solicitar por medio de una transferencia online de datos a través de la página web oficial de la AFIP. Seleccionas la opción Acceso con Clave Fiscal en la sección de servicio “Certificados de Exclusión Ret/Percep del IVA y Certificados de Exclusión Percep del IVA – Aduana”.
  • Una vez realizado el paso anterior el sistema web te proporcionará un comprobante el cual será el acuse de recibo.
  • Para finalizar 2 días después deberás ingresar de nuevo para conocer los resultados del trámite.

Para ingresar a la página de la AFIP selecciona el siguiente enlace: Página Oficial AFIP.

 ¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber cuanto IVA debo pagar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario