Cómo saber si tu marca está registrada: Leenos y entérate

Las Marcas, son un importante vehículo para dar a conocer la producción o prestaciones de servicio en el mercado y registrarlas les confiere a sus Titulares un Derecho de Propiedad, exclusivo de uso.

El artículo que se presenta a continuación, señala que se entiende por Marca, cómo registrar una marca en Argentina, cuál es el costo, vigencia e importancia de registrar una marca.

Cómo saber si tú marca está registrada

Para saber si una marca está registrada en Argentina, se ingresa en el Portal de trámites del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), organismo encargado del Registro de Marcas en el País.

Adicionalmente, puede solicitar información ante la Mesa de Informes de la Dirección Nacional de Marcas o consultar por los Teléfonos 0800-222 INPI (4674) o (011) 4344-4832.

Cómo registrar una marca

registrar una marca en argentina

Inicialmente, es importante señalar, que sólo mediante el registro de la marca comercial, se tiene el derecho exclusivo de uso y la validez de la propiedad de una marca.

Pasos a seguir

A continuación, se señalan, los pasos a seguir para registrar una marca. En Argentina, se realiza ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentina.

Paso 1

Registrarte en el Portal de trámites del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), a través de tu clave fiscal (Nivel 2 en adelante).

Paso 2

Realizar la Búsqueda de disponibilidad de marca (gratuita o arancelaria), para verificar si la denominación/nombre que usted desea registrar ya ha sido registrado por otro usuario.

Por otra parte, el estudio de factibilidad de registro, consiste en verificar si hay marcas iguales registradas. Si la denominación/nombre aparece registrado en un rubro o categoría diferente al suyo, le permitirán registrarlo..

Para saber si una marca está registrada lo recomendable es hacer la búsqueda en la Base de Datos del INPI y así se puede confirmar si está o no registrada

La información para ver disponibilidad de marcas puede obtenerla en el Buscador “Consulta Avanzada”, portal del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, www.portatramites,inpi.gob.ar

Tramitar la solicitud de Registro por internet

  1. Ingresa al portal de trámites del INPI, con la clave fiscal, indicar cuál es el tipo de marca.  Si selecciona la marca de manera incorrecta, la Oficina corregirá de oficio, el tipo de marca.
  2. Si la marca es figurativa o mixta, se adjunta en formato JPG de entre 200 y 300 DPI, el tamaño no puede ser mayor de 2 MB.
  3. Si la imagen excede 6 x 6 cm, abonará una diferencia.
  4. Si no reivindicará colores, acompáñelos en color negro en escalas de grises de buena calidad.
  5. Si la marca es mixta,  los elementos van dentro de la imagen.
  6. Si el texto contenido en la imagen adjuntada no coincide con la denominación del campo, se tomará en cuenta el que aparece en la imagen adjunta, ingresándose en el sistema informático el texto por Disposición legal M N° 1.193/07.
  7. Deberá mencionarse los contenidos en la imagen, cuando se reivindique una combinación de colores.
  8. El alto de la imagen es 27 cm máximo, paga excedente a partir de 6 cm
  9. El ancho de la imagen es 18 cm máximo, paga excedente a partir de 6 cm.
  10. Elegir el tipo de clase entre 1 y 45
  11. Informa la Titularidad de la marca, si son varios titulares adjuntas el consentimiento expreso de ellos, y llenar los datos en los formularios respectivos.
  12. El Sistema te permite contratar a un tercero que tramite tu registro
  13. La opción, No Renunciar a las Acciones Judiciales, es recomendable porque te ampara en el caso de problemas con tu marca.
  14. Finalizas y Generas un volante de pago (VEP), para cancelar desde tu cuenta bancaria o personalmente en sucursal del Banco Nación con el comprobante volante de pago, el mismo día, de no hacerlo deberás cargar nuevamente el trámite y otro VEP.

Paso 3

Seguimiento del Trámite

Verifica el estado del trámite a través del portal del INPI, con tu clave fiscal y número de expediente o por teléfono al 0800-222-INPI (4674).

Tienes 30 días para resolver los reparos, si existe alguno, durante este lapso se realiza el estudio de forma, debes cancelar el arancel por Vistas Formales en caso de oposiciones u otros inconvenientes en Mesa General de Entradas.

A los 70 días, se realiza la publicación de la solicitud en el Boletín de Marcas para dar oportunidad a los terceros hacer oposición, si las hay.

Paso 4

Recepción del Registro de la Marca

Tu Registro se hará efectivo cuando recibas el correo electrónico que incluye un código alfanumérico, y podrás descargar e imprimir tu Título Digital de Propiedad.

Cuál es el costo del registro de una marca

Sobre el costo de Registrar una Marca en Argentina, los interesados podrán realizar consulta en el sitio web del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), a saber, aranceles vigentes a partir del 1 de octubre de 2019. Costo $ .2210.00

Qué es una marca.

que es una marca

Es una denominación, figura o combinación de ellas, que un productor, proveedor, comerciante o prestador de servicio utiliza para identificar su producción literaria o comercial y diferenciar de los demás aquellos productos de su propiedad.

La marca está expresamente legislada, para garantizar, el derecho de propiedad de uso exclusivo de la marca.

Existen marcas Denominativas; Son aquellas que expresan palabras, palabras con números, combinación de letras y números, con o sin significado legible,  Figurativas, las realizadas con símbolos gráficos, dibujos o logotipos.

Mixtas, las que presentan combinaciones o elementos denominativos y figurativos, o de elementos nominativos su grafía se presenta en forma estilizada,  Tridimensional;  tiene la forma de un objeto exteriorizado a través de diferentes vistas.

Sonora; presenta un sonido distintivo para un producto o servicio. Olfativa; marca que se caracteriza por un signo olfativo. Secuencial; presenta una secuencia de movimientos.

Qué vigencia tiene el registro de una marca

Una vez que has registrado tu marca, tienes un Título con validez de 10 años, contados a partir de la recepción. Su renovación es indefinida y su vigencia será igual. La renovación debe realizarse antes de la fecha de vencimiento.

 

 

que es una marca

Cuándo se publica una marca y para qué

Cuando la marca ha sido registrada se adquiere el derecho exclusivo de usarla, para identificarse en el mercado, para informar a los potenciales compradores o receptores de servicios, incrementando así la publicidad de tu creación o producción.

 

                            SERVIRTE NOS DA SATISFACCIÓN.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si tu marca está registrada te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario