Cómo saber deuda monotributo AFIP: Entérate de lo que debes saber

Los Tributos representan una de las principales fuente de financiamiento, para cubrir el gasto público, de una Nación, en este artículo se informa sobre el Monotributo aplicado en Argentina aplicado a pequeños Contribuyentes.

Cómo saber deuda Monotributo AFIP: Entérate de lo que debes saber

Atendiendo a la capacidad contributiva de los Contribuyentes este tributo permite integrar en un solo monto el pago de dos impuestos y toma en cuenta los ingresos menores de dichos contribuyentes.

Què es el  AFIP

Es el organismo del Estado Argentino perteneciete al Ministerio de Hacienda, encargado de la Política tributaria, aduanera y recaudación de los recursos de la seguridad social, cuyas siglas (AFIP) significan Administración Federal de Ingresos Públicos.

Como Institución encargada de la política tributaria, recauda, fiscaliza y controla la percepción de rentas, provenientes principalmente, de los impuestos nacionales, a través de la Dirección General Impositiva (DGI).

Qué es AFIP

Además, tiene la competencia de regular la nómina salarial según la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social y fiscalizar los ingresos obtenidos por las actividades de importación y exportación, desarrolladas por la Dirección General de Aduanas.

Es importante destacar, que la AFIP, a través de la Dirección General Impositiva (DGI), tiene la función de la inscripción y registro de los contribuyentes.

Qué es el Monotributo

Atendiendo a lo establecido en la Ley N° 26.565 B.O. del 21/12/2009, en su artículo 1,” Se establece un régimen tributario integrado, simplificado, relativo a los impuestos a las ganancias, al valor agregado y al sistema previsional, destinado a los pequeños contribuyentes”

Del mencionado artículo, se deduce que el Monotributo, es una norma impositiva, sobre los impuestos a las Qué es el Monotributoganancias, al valor agregado, aplicado a los pequeños contribuyentes.

La normativa legal señala a quienes se consideran pequeños contribuyentes, a saber, personas no jurídicas, que realicen ventas de bienes muebles y presten servicios y actividades primarias, los integrantes de cooperativas y las sucesiones indivisas, hasta la declaratoria de heredero.

Por otra parte, los pequeños contribuyentes se categorizan por ser quienes perciben rentas menores a las que se exigen en la tributación.

Los mencionados contribuyentes pueden adherirse al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes (RS), debiendo entonces tributar mediante el impuesto integrado que, según el artículo 11, “…….por cada categoría deberá ingresarse mensualmente……”.

En conclusión, los pequeños contribuyentes tributarán un monto fijo mensual, el cual integra los impuestos mencionados.

Como saber mi deuda del monotributo AFIP

Este procedimiento se realiza por vía electrónica, ingresando en la página web de la AFIP, a través de la clave fiscal, transcribe el número de la Clave Única de Información Tributaria (CUIT).Cómo saber mi deuda del Monotributo AFIP

Ubique, “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”. Identificar la pestaña “Adherir al Servicio” y Seleccionarla, elegir la opción AFIP y seleccionarla, ubicar “CCMA cuenta corriente para Contribuyentes Monotributistas Y Autónomos”.

Es importante destacar que en la última ventana seleccionada, expresa “…..detalle mensualmente pagos, obligaciones, saldos e intereses por el Contribuyente”.

Posteriormente, aceptas la operación, sales de la página e ingresas nuevamente con la clave fiscal, prosiguiendo así el trámite.

Finalmente, se presentan dos alternativas, Seleccionar “CCMA Cuenta Corriente para Contribuyentes Monotributistas y Autónomos”, observando el estado de cuenta con el saldo a pagar.

Adicionalmente, puede ver el saldo a pagar ingresando a “Monotributo”, ubica “Estado de Cuenta” y posteriormente “Ver Saldo/Pagar”.

Cómo se debe hacer el pago de la deuda del Monotributo

 Con la finalidad de cumplir con el pago del Monotributo, debe tener una cuenta bancaria o tarjeta de crédito, realizarlo a través de un cajero automático de Banesco o de link.Cómo se debe hacer el pago de la deuda del Monotributo

     Para realizar este trámite, puede optar por la plataforma Homebanking Link, usando la tarjeta de débito en los cajeros automáticos y obtener la clave de acceso.

Adicionalmente, puede mediante la Red Banelco, obteniendo la clave de acceso, seleccionando “Otras Operaciones” y a través de “Pago mis Cuentas” y a través de transferencias bancarias.

Finalmente, requerir el débito automático de la cuenta de tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito o vía telefónica usando tu tarjeta.

Cuándo se debe realizar el pago del Monotributo

Cuándo se debe realizar el pago del Monotributo

Por tratarse de un tributo cuyo periodo de imposición es mensual, el pago debe realizarse mensualmente, en este caso, la ley ordena que el lapso de tiempo para pagar el Monotributo, culmine el día 20 de cada mes.

Cuáles son los medios de pago para cancelar el Monotributo

Los medios de pago para cancelar el tributo, son esencialmente, electrónicos.

salvo excepción, para los pequeños Contribuyentes o Monotributistas Sociales, que pueden cancelar en las taquillas de pago.

Qué ocurre si acumulo una deuda de Monotributo

En caso de cese de operaciones comerciales por parte del Contribuyente, este deberá comunicarlo ante la Administración, a esta figura se le denomina “Darse de baja del Monotributo”.

Qué ocurre si acumulo una deuda de Monotributo

     La normativa tributaria de la AFIP le da ede baja automáticamente. si transcurridos 10 meses se produce el incumplimiento del pago de la cuota mensual, pero ya se ha incrementado la deuda a pagar.

“Esperamos haber Satisfecho tu Consulta”


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber deuda Monotributo AFIP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber si estoy en el Veraz

Cómo saber si estoy en el Veraz

En este artículo recibirás información sobre un Instrumento  financiero denominado “Veraz”, que permite identificar a quienes están en situación de…

Deja un comentario