Cómo saber que tipo de Licencia de Conducir tengo: Obtén la información que buscas

viejo manejandoAl recorrer las calles de Argentina es un requisito tener la licencia de conducir en regla. Existen varios tipos de licencia, si te has preguntado ¿Cómo saber qué tipo de licencia de conducir tengo, sigue leyendo que en este artículo te indicaremos cuales son y cuál posees.

Hay documentos que siempre se deben tener a la mano, y a la hora de conducir, tener la licencia es de suma importancia.

¿Qué es la licencia Nacional de Conducir?

licencia

En concordancia con la Ley 24449 de Argentina, la Licencia Nacional de Conducir o conocida por sus siglas LNC, es un documento único para cada ciudadano residente del territorio argentino.

Este documento legaliza la afirmación de que una persona está apta para conducir un vehículo y además es entregado por las jurisdicciones de tránsito del país.

Es uno de los documentos que cada chófer debe llevar siempre consigo, más importante si está por conducir ya que en cualquier momento puede ser requerido por parte de los oficiales de tránsito.

A manera general, la licencia de conducir es un documento el cual certifica que el conductor es capaz de conducir un vehículo. Esta debe llevarla siempre consigo pues no sabe en qué momento va a necesitarla.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la Licencia Nacional de Conducir

carpeta

En el territorio argentino se entregan dos clases de Licencia Nacional de Conducir, estos son la particular y la profesional.

Para obtener la licencia hay que tener en cuenta que cada una de ellas posee requerimientos diferentes, los cuales indicaremos a continuación.

Requisitos para obtener la Licencia Nacional de Conducir de clase particular:

Esta es entregada a aquellos conductores que manejan vehículos livianos, pick ups y camiones. También a chóferes de autobuses que puedan llevar hasta 17 viajantes.

Estos requisitos son los siguientes:

  • Debe saber leer pues es de suma importancia para conocer lo que indican los avisos de tránsito que se ubican en la vía.
  • Debe poseer una declaración jurada que certifique la condición de salud en la que se encuentra, así como también si ha sufrido patologías médicas como problemas cardíacos, neuronales, psicológicos y físicos en general.
  • Tener DNI o Documento Nacional de Identidad y presentar su original junto con un ejemplar del mismo.
  • Hacer y pasar el examen médico en el cual se realizan observaciones referentes al área de medicina general, oftalmología, psicología y otorrinolaringología.
  • Debe realizar una prueba en la que tiene que describir las normas de señalización, legislación y los accidentes de automóviles y cómo se pueden prevenir.
  • Realizar una prueba de manejo, la misma debe aprobarse necesariamente. Esto es para determinar si el conductor es capaz de estar al mando del vehículo.
  • Hacer una prueba de mecánica automotriz, la cual es de suma importancia para poder conocer las distintas fallas que puede llegar a tener el vehículo. También permite desarrollar conocimientos sobre el mantenimiento preventivo del mismo.

Cabe destacar que estas pruebas requeridas son realizadas tanto de forma teórica como práctica.

Requisitos para obtener la Licencia Nacional de Conducir de clase profesional:

Este tipo de licencia se otorga a aquellos chóferes que manejan transporte público, camiones, ambulancias, transporte policial y los relacionados. Para hacer la solicitud debe reunir los siguientes requerimientos:

  • Estar en la edad de entre 21 y 64 años.
  • Poseer la autorización de que puede conducir un automóvil por un tiempo mayor a un año.
  • Efectuar un curso necesario para manejar los transportes que se mencionaron al principio del apartado.
  • Quienes son extranjeros deben presentar su Certificado Nacional de Residencia.
  • Debe poder escribir.
  • Hacer presencia del Certificado de antecedentes penales.

¿Cuánto se demora la Licencia de Conducir?

reloj

La demora de la licencia de Licencia de Conducir está sujeta al tiempo que le tome reunir todos los requisitos mencionados en el apartado anterior. Además, debe hacer solicitud de una cita para ser atendido.

Resuelto lo anterior, debe esperar la notificación de retiro la cual se le hará llegar por medio de su correo electrónico.

Cabe destacar que existen algunas provincias en Argentina que no envían correos electrónicos, por lo cual debe dirigirse a las oficinas personalmente para que le hagan saber esta información.

Ya que el documento este en estado de ser retirado, debe dirigirse a la oficina correspondiente para culminar su solicitud.

¿Cómo saber qué tipo de licencia de conducir tengo?

Para conocer qué tipo de licencia de conducir tiene existen dos métodos de certificación.

El primer método es el más fácil y rápido, solo debe situar la mirada a la parte superior de la licencia, en la parte derecha aparece explícitamente el tipo de licencia a la que pertenece la suya.

Las licencias de conducir se clasifican en clases y en estas se especifica el tipo de transporte que conduce el chofer.

Siguiendo la lectura podrás encontrar que existen varias clases de licencias para conductores. Cabe resaltar que entre estas se encuentran la licencia de tipo A y la licencia de tipo B, las cuales se otorgan a choferes de tipo particular.

Si no tiene la licencia a la mano para poder realizar la consulta, existe otro método. Este consiste en verificar en el portal web del Ministerio de Transporte. Para esto debe seguir los siguientes pasos:

  • Debe acceder al portal web del Ministerio de Transporte dando click en la siguiente dirección:
  • Ubicar el cursor en la parte baja de la página y seleccionar la opción que señala Consulta los datos de la licencia nacional para conducir dando click aquí:
  • El sistema le solicitará una serie de datos que deberá suministrar para poder continuar con la consulta.
  • Debe esperar un momento y luego podrá conocer qué tipo de licencia posee, la fecha de vencimiento y en dónde fue emitida.

¿A partir de qué edad puedo sacar la Licencia Nacional de Conducir?

Como se ha hablado anteriormente, cada tipo de licencia de conducir tiene requisitos distintos en los cuales se establecen las edades necesarias para poseerla.

A continuación se detallará la edad en la que se puede tramitar este documento:

  • La Licencia Nacional para Conducir particular destinada a vehículos ciclomotores puede tramitarse a partir de los 16 años de edad.
  • La licencia para la conducción de motos se tramita luego de cumplir los 17 años.
  • Al cumplir 21 años de edad puede accederse al trámite de los siguientes tipo de licencia:
    • La Licencia profesional de clase C se otorga a conductores de camiones.
    • La de clase D a conductores de ambulancia, transporte público y transporte policial.
    • Y la de clase E es asignada a conductores de camiones acoplados y articulados, y también transporte de uso agropecuario.

¿Hasta qué edad se puede tener licencia de conducir?

No hay edad que limite el punto en que una persona no pueda poseer su licencia de conducir.

Por otra parte hay que tener en cuenta que para aquellos conductores de más de 65 años de edad, su licencia tendrá una fecha de vencimiento más corta que la de los otros conductores.

Al cumplir los 70 años, los choferes deben actualizar su licencia de conducir anualmente, así como también realizarse nuevamente los exámenes requeridos.

¿Qué incluye el examen práctico de conducción del vehículo?

El examen práctico de conducción del vehículo contiene la siguiente información:

  • Si el ciudadano es capaz de conducir un vehículo.
  • Cómo debe actuar y defenderse una persona ante situaciones imprevistas que pueden ocurrir al manejar.
  • Cómo debe arrancar y parar el conductor al momento de pasar por una pendiente.
  • La práctica de cómo debe estacionarse un automóvil.

Además de lo anterior, se estudian las señales tránsito y cómo el conductor debe cumplirlas. Cabe destacar que para realizar la prueba práctica se debe contar con un vehículo en óptimas condiciones tanto para tramitar la licencia particular como la profesional.

¿Dónde puedo obtener la licencia nacional de conducir?

La Licencia Nacional de Conducir se puede obtener en la jurisdicción de transporte más cercana a su residencia.

Si no conoce cuál de estas oficinas está más cerca de donde reside, puede consultar en el siguiente portal web dando click aquí

Es importante recordar que al momento de dirigirse a la oficina y hacer el retiro de la licencia debe hacer presencia de su DNI o Documento Nacional de Identidad, todo esto de acuerdo al turno asignado.

Aplicación para de la licencia para conducir

telefono movil

Actualmente se ha creado una aplicación para teléfonos inteligentes donde puede tener siempre consigo su licencia de conducir pero de manera digital y el su celular personal.

Para esto debe descargar la aplicación, luego se le pedirá que cree una cuenta y que posteriormente confirme los datos que han sido suministrados.

Hecho esto es posible acceder a su Licencia Nacional de Conducir en digital. Si desea obtener más información al respecto dé click aquí

Ya que conoces toda esta información, sabes lo importante que es conocer qué tipo licencia tienes. Si aún no la posees, con esta información ya conoces cómo tramitarla y todos los requisitos que debes reunir para tal fin.

De igual manera es importante destacar que siempre debes tener consigo tu Licencia Nacional de Conducir, pues no sabes cuándo la necesitarás.

 

¡Buena Suerte con tu solicitud para saber qué tipo de licencia de conducir posees!

Sigue en nuestra web para mas información acerca de tramites.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber que tipo de Licencia de Conducir tengo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber si estoy en el Veraz

Cómo saber si estoy en el Veraz

En este artículo recibirás información sobre un Instrumento  financiero denominado “Veraz”, que permite identificar a quienes están en situación de…

Deja un comentario