Cómo saber si estoy afiliado a un Partido Político: Entérate de lo que debes saber

politicaCómo saber si estoy afiliado a un partido es una pregunta que una gran parte de los ciudadanos se hacen, pues quieren hacer consulta o verificación de su afiliación a un partido político.

En este artículo te contaremos acerca del tema y también acerca de otras dudas relacionadas que puedas tener.

¿Qué es un Partido Político?

debate

La política es una actividad que abarca a su vez diligencias, estás están relacionadas con razones ideológicas que permiten el alcance de metas de acuerdo a la toma de decisiones. La palabra “política” también hace referencia a la solvencia de conflictos mediante la aplicación del poder.

El término “partido” se define como. A partir de esta definición es posible definir lo que es un partido político. Un partido político es una cantidad de personas vinculadas que cumplen y defienden un mismo principio con el fin de ocupar un puesto en el mando presidencial y así ejecutar sus propuestas relacionadas a la organización de los ciudadanos.

Los partidos políticos son manejados bajo principios y teorías, estos explican cómo los dirigentes perciben la realidad que los rodea. Por ejemplo, la absolución de la propiedad privada sería un suceso que va en contra de los principios de un partido político de tipo liberal.

Existen leyes y órdenes que, más allá de cual sea la ideología del partido, sus afiliados deben mantener con respeto. De tal manera que únicamente cumpliendo lo anterior, es posible que un afilado pueda hacer voz en la toma de decisiones o su proposición de candidato del partido mediante un juicio de elecciones.

Mediante la presentación de un plan que dé a conocer los problemas que presenta la comunidad y las posibles soluciones que el partido político puede ejercer para su solvencia, el partido es capaz de llegar a los oídos de quienes votan.

Los partidos políticos están presentes en las tarjetas de votación que deben marcar los votantes a la hora de las elecciones de su representante, esto se conserva en una democracia representativa.

¿Cuáles son las funciones de un Partido Político?

politica

  • Constituir los votos.
  • Dirigir a los ciudadanos a que asuman su derecho al voto
  • Enganchar a las personas para que cumplan su derecho al sufragio
  • Atender a las necesidades de los ciudadanos.

¿Qué dificulta la afiliación a un partido político?

La afiliación de un ciudadano a un partido político es un derecho que se ejerce a voluntad. A pesar de esto se debe conocer y tener presentes ciertos atributos que debe poseer la persona en cuestión para poder hacer ejercicio de su derecho constitucional. Estas condiciones están expresadas en el Art. 24 de la Ley 23298.

Las limitantes contenidas en la ley antes mencionada que dificultan la afiliación del ciudadano ante un partido político son las siguientes:

  • No pueden afiliarse los ciudadanos que han sido excluidos del padrón electoral debido a sanciones legales que estén en vigencia.
  • Aquel ciudadano perteneciente al personal de las Fuerzas Armadas de la Nación, encontrándose este en situación activa o en estado de retiro.
  • Esta ley también aplica a los trabajadores pertenecientes a los puestos de superior y subalterno de las Fuerzas de seguridad de la Nación o de las provincias, encontrándose estos de igual manera activos o retirados.
  • Por último, tampoco se les permite afiliarse a un partido a aquellos magistrados del Poder Judicial nacional, provincial y tribunales de faltas municipales.

¿Cómo saber si estoy afiliado a un Partido Político?

duda

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, quien desee conocer si ha sido afiliado o no a un partido político y quiera adquirir información al respecto, puede hacer consulta de su situación actual y también hacer el proceso de afiliación de manera sencilla.

La realización de esta consulta se puede hacer de una manera muy fácil, para esto debe acceder al portal web de la Cámara Nacional Electoral en el apartado del Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos. Cuando al realizar la consulta aparece que ya sido inscrito en un partido político y ya no desea pertenecer al mismo, únicamente necesita hacer e ingreso del DNI, género y código de validación.

En caso tal de que no esté suscrito en algún partido, este portal le notificará mediante el envío de un mensaje cuyo contenido es «La matrícula no figura en el Registro Nacional de Afiliados». Es posible la impresión del resultado de su consulta, si algún instituto lo requiere, gracias a la opción que brinda que la Cámara Nacional Electoral.

De igual manera, el ciudadano debe estar inscrito en el registro electoral que corresponda a su distrito o provincia en la que solicite ser afiliado. En este debe proporcionar su información personal, la cual será enviada a la Justicia Federal relacionada con los sucesos electorales.

¿Cómo se realiza la renuncia a un partido político?

Cuando la consulta resulte en afiliación y desee no pertenecer más al partido, es posible el retiro al pedir una renuncia de afiliación. Para esto se debe enviar un mensaje a la Secretaría Electoral del distrito de afiliación y a la Cámara Nacional Electoral destinado a su correo electrónico. De igual manera, esto puede hacerse de manera personal.

De igual forma, la renuncia al partido puede ser realizada dirigiéndose a la Secretaría Electoral que corresponde a su residencia por cualquier medio, teniendo la signatura legalizada por un funcionario público adecuado a por la persona que esté al mando del partido.

Culminado el paso anterior, el cambio de su estatus será efectuado en las 48 horas siguientes a manos de la Secretaría Electoral. Siempre y cuando se compruebe la legitimidad del ciudadano mediante el DNI, todo ciudadano tiene el derecho de poder afiliarse a un partido político. Esto ha sido expuesto en el Art. 23 de Ley N° 26.774 correspondiente al año 2012.

¿Qué necesitas para afiliarte a un Partido Político?

carpeta

Los ciudadanos que deseen ser afiliados a un partido político requieren reunir los siguientes requisitos:

  • Deben estar inscritos en el registro electoral
  • Poseer su cédula de identidad
  • Completar la solicitud del partido político que quieres pertenecer (nombre, dirección, ocupación, entre otros datos).

¿Cómo desafiliarte de un Partido Político?

Para renuncia o desafiliarse de un partido existen diversos motivos. Estos pueden ser por violación de los artículos 21 y 24 de la ley argentina, expulsión por algún altercado que hayas realizado, y también por renuncia.

Si quieres renunciar al partido político al que perteneces puedes hacerlo a enviando un comunicado gratuito a la Secretaria Electoral del distrito al que pertenezca o puede también renunciar de manera presencial en esta misma institución.

Ya recibido y revisado el telegrama que ha enviado el Juzgado Federal dará por acto su petición y notificara al partido político que usted ya no quieres pertenecer.

¿Cuáles son los Partidos Políticos más importantes de Argentina?

partidos politicos

Legalmente, el Sistema Electoral argentino están constituidos por 67 partidos reconocidos a nivel nacional. Según cifras de las elecciones 2011 algunos de estos partidos no se podrán conservar para las próximas elecciones. Esto es causado a que los ciudadanos tienden a formar parte de otros partidos que generan más repercusiones en el país.

La amalgama de partidos políticos va en conjunto a la extensa población que persiste en Argentina. Pero no está demás resaltar que ciertos partidos políticos han ido evolucionando y desarrollándose exponencialmente más rápido en ciertos distritos y provincias argentinas debido a que han gobernado a lo largo de los años.

Partidos como el Partido Autonomista  que gobernó en los años 90 en Corrientes y que alcanzo aproximadamente un 64%  de sus afiliados. Así como el Partido Demócrata Progresista ocupando la independencia de Rosario en años anteriores, con un total de 60 % de sus afiliados.

Y para finalizar el Partido Socialista cuyos su mayoría de afiliados pertenecen a Santa Fe y que actualmente gobierna.

Partidos políticos vigentes

Según la constitución argentina los partidos políticos son de gran importancia para el sistema democrático. Esto es debido que estos son los entes capaces de ostentar candidatos para gobernantes cuando se haya algún tipo de elección nacional o en un distrito.

Tipos de Partidos Politicos

Según Ley Orgánica de los Partidos Políticos Nº 23.298 se distinguen entre partidos políticos de orden nacional y partidos políticos de distrito, como lo señalábamos anteriormente en Argentina se conocen y varían la cantidad específica de partidos políticos conformados.

Estos oscilan entre 20 a 50 partidos de orden nacional y 400 a 600 partidos políticos de distrito. Al incrementarse el flujo de requisitos para cuidar y preservar el reconocimiento de los partidos de manera exponencial se redujo el número de estos.

No sin antes acatar que las cifras planteadas se incrementaron para el año 2015 y la fecha del año 2019. Existen en Argentina aproximadamente 44 partidos políticos reconocidos que son de orden nacional y aproximadamente 671 partidos políticos de distrito.

De tal manera que 425 de estos forman parte de alguno de los partidos políticos de orden nacional. Los partidos que se encuentran en vigencia y  que poseen más afiliados son:

El Partido Justicialista con más de 3 millones de afiliados y el partido Unión Cívica Radical con más de 2 millones de afiliados.

¡Adelante! Inscríbase en el partido político que sea más de su agrado, recuerda que siempre cuenta con nosotros para informarte de cualquier trámite en nuestra web.

¡Éxitos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si estoy afiliado a un Partido Político te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi DNI

Cómo saber mi DNI

Todo País a nivel mundial presenta documento legales necesarios para poseer estadía o lograr ingresar a su tierra natal. Cada…

Deja un comentario