¿Cómo saber cuándo invertir en la bolsa de valores?: Todo lo que debes saber.

Sientes curiosidad sobre  ¿ Cómo saber cuándo invertir en la bolsa de valores? pues si  deseas invertir e incrementar tus ingresos y capitales, pues bien es momento de tomar las riendas de tu vida, y considera Invertir en la Bolsa de Valores. Para esto no es necesario del todo tener grandes Capitales y se puede iniciar con pequeños ahorros o fondos.bolsa de comercio

Pues bien muchos de nosotros lo consideramos un tema complicado y que requiere de una gran cantidad de documentos y trámites. Esto puede ser un tanto cierto ya que en la mayoría de los casos es cómo solicitar una cuenta en un banco. De manera que aquí podremos ayudarte a conocer y saber cómo, cuándo y dónde invertir tu dinero en la bolsa de valores.

¿Qué es la bolsa de valores?

La bolsa de valores son estructuras privadas que permiten que sus miembros, dependiendo claro este de las necesidades de sus clientes, puedan formular órdenes y que de esta manera puedan realizar sus diferentes negocios con lo que respecta a la compra y venta de activos o valores.bolsa de valores

Las acciones de las diferentes compañías son las que llamamos activos o valores, cupos públicos y exclusivos, certificados assa y una gran variedad de técnicas de inversión.También son considerados un  Mercado Secundario Oficial donde se registran negociaciones con exclusividad en las acciones y valores. Que dan derecho a suscripción o conversión en acciones así como otros valores negociables.

Estos mercados son totalmente legales y regulados de tal forma que todos los trámites son totalmente transparentes. Es allí donde se ponen en contacto compradores y ofertantes de capital, y estos realizan las transacciones a través de intermediarios autorizados.

La palabra o concepto de Bolsa tiene su origen en la ciudad de Brujas en Bélgica, donde una familia de banqueros los Van der Bursen, organizaban en sus mansiones reuniones de negocios donde se contenían activos y se hacían procedimientos comerciales. El concepto de “bolsa” nació de las tres bolsas de piel que contenía el escudo de dicha familia.

¿Cómo saber cuándo invertir en la bolsa de valores?

 Para comenzar o iniciar a invertir en la bolsa debes saber que tienes dos grandes grupos de activos que son los de renta variable (las acciones), y de renta fija (los bonos).

 Hay que resaltar que como inversionista debes tener en claro que la inversión en la bolsa de valores, se le podrán ver sus ganancias a mediano y largo plazo, y estas pueden ser variables. Se le recomienda a las personas que se inician, comiencen con la compra de bonos.

como saber cuando invertir

En algunos casos también se recomienda invertir en fondos comunes de activos latinoamericanos.

También tienes opciones como invertir en el exterior con los Cedears (certificados de depósitos argentinos). Estos son activos de empresas del exterior y se cotizan en pesos, de empresas como Coca-Cola, Amazon y otras, estas acciones suben y bajan constantemente.

Estos Cedears se pueden canjear por una acción en el exterior, dolarizándose más alto que el dólar Bolsa, el ahorrista está entrando a un tipo de cambio que se espera se distancie del oficial.

Se recomienda, no invertir en bonos argentinos mientras no se calmen las aguas o no exista certidumbre de inversión. Y recuerda tomar en cuenta estas recomendaciones:

  • Prepara tu plan de inversión y trázate metas de ganancias y decide cuánto invertir.
  • Fíjate que tipo de inversionistas serás si decides invertir
  • Precisa tus objetivos de inversión.
  • Revisa las comisiones que deberás pagar (de acuerdo a la inversión que elijas)
  • Analiza periódicamente, con tu asesor el status de tus inversiones.
  • Aclara tus dudas con tu asesor y busca respuestas oportunas a ellas
  • Sólo con intermediarios financieros, debidamente autorizados es que debes invertir.
  • Recuerda eres un empresario y esta debe ser tu visión para invertir.
  • Tus excedentes deben ser tus inversiones.
  • Siempre verifica tu plazo de inversión.

Procedimiento     

El primer paso a saber es que una persona, por cuenta propia, no podrá adquirir acciones. Tienes que tener un intermediario, es decir un corredor de Bolsa o sociedad de Bolsa.  Para poder realizar una inversión en otro país debes tener un corredor de bolsa que viva en ese país.

Luego para poder continuar debes tener una cuenta corriente que se considera una cuenta de bolsa según el lugar en donde estés.

La cuenta corriente será abierta en la caja de valores y va a estar a nombre de la persona que está comprando y va a funcionar como una especie de registro administrador que te dirá cuantas acciones tienes y en qué empresa. En esa cuenta, se registran los movimientos de compra y venta.

El segundo se basa en obtener una cuenta en la que pueda hacerse el depósito de los fondos en la misma también recibirá los pagos, es decir en esa misma cuenta se le depositara el día que el cliente quiera vender sus acciones o valores.

Por último para finalizar esto, el cliente debe cumplir con algunos requisitos formales. Debe tener 18 años, tener vigente su documento nacional de identidad (DNI), y por último bancarizar el dinero a través del agente de Bolsa, solicitando esto a la Unidad de Información Financiera (UIF), que justifique el origen de sus fondos.

Una vez culminado estos pasos, pues bien ahora ya estamos listos para realizar nuestra inversión.

 Maneras de invertir en la bolsa de valores                      

La bolsa de valores es un gran mar de negocios donde existen un intercambio continuo de compra y venta de acciones, en el momento en que una empresa va a poner en venta nuevas acciones de hace de conocimiento público esto es conocido como mercado primario .posteriormente a eso estas acciones son negociadas en privado esto lleva por nombre mercado secundario.

Sin embargo cuando se habla de invertir en la bolsa, debes en primer lugar tener conocimiento de cuál es tu capital actual del que dispones, además debes saber y elegir la cantidad que vas a invertir, esto siempre va a depender del comprador.como invertir

Luego debes elegir una estrategia, para realizar este tipo de cosas debes tener por lo menos los conocimientos básicos a respecto puesto que es un poco más complica y por ultimo debes de tener un monitoreo por lo menos trimestral de cómo van las acciones en las que invertiste.

Qué son las acciones

Las acciones son unidades de una propiedad en una empresa que se pueden poner a la venta a inversores, a estas también se les conoce como bono y estos pueden ser emitidos por un Estado, un gobierno local, un municipio o una empresa, con la finalidad de conseguir dinero endeudándose.

acciones En todas las situaciones, al momento del regreso del importe se le suman intereses, lo que vale a empresa en su totalidad se divide en unidades que van a costar lo mismo cada una, estas unidades son las que conocemos como acciones, por ejemplo si la compañía tiene un valor de $100 millones de pesos y produce 5 millones de acciones, cada acción tendrá un valor de $20.

Procedimientos para  comprar accione

1-En primer lugar debes aprender cómo funciona el mercado de valores, para que no tengas perdidas, asiste a cursos al respecto que son muy comunes actualmente o investiga de forma independiente.

El objetivo principal es comprar las acciones cuando los precios estés a un costo bastante bajo para revender cuando aumenten su valor en la diferencia de los costos esta tu ganancia neta.

pasos a seguir

2-Si encuentras algunas acciones o fondos en os que deseas invertir debes buscar información sobre el mismo primero, recuerda que estás poniendo en juego tu dinero que posiblemente sea tu único capital por tanto para estar más seguros debes buscar a información completa, este proceso se denomina diligencia debida.

3-Antes de comprar alguna acción debes desarrollar una estrategia y debes decidir qué tipo de inversor serás.

4-Debes informarte sobre el método de venta de las empresas en las que deseas invertir puesto que existen ciertas empresas que permiten la compra directa sin ningún intermediario es decir si un corredor de bolsa, este método es más práctico para pequeños inversores ya que te ahorras dinero en los gastos y en el tiempo.

5-En el caso que no puedas hacer la compra directa debes conseguir un corredor de bolsa o mediador, esto se deja a decisión del comprador según le convenga.

6-Ya teniendo al comprador podrás pedirle que te ayude a abrir tu cuenta de corretaje la cual podrás usar para fines tributarios y demás trámites, para obtenerla e te ayudará a llenar un formulario con información personal.

7-Teniendo la cuenta puedes empezar a depositarle en el mismo dinero a tu corredor para que empiece a hacer la compra de las acciones que deseas.

8-Para hacer la compra oficial debes enviarle a tu corredor la “orden” que es lo que va a permitir que se realice a compra, luego debes seleccionar las acciones que deseas comprar y enviar al corredor el “símbolo” del lugar en donde compraras las, el número de acciones que deseas adquirir y el tiempo en el que permanecerá abierta tu oferta.

Qué cantidad de dinero puedo ganar

Warren Buffet, es el hombre considerado como el mejor inversor del siglo XX pues gana un 20% al año, esto o ha convertido inmensamente rico, sin embargo a pesar de esta información siguen existiendo personas que se preguntan porque no puedo ganar yo el 80 o el 100% al año.

Esto se debe a que el hecho de percibir el 80% al año de ganancia, trae como consecuencia que tendrás mucho años buenos en los que podrás percibir alta el 150% de ganancia pero habrán otros muy malos en los que perderás hasta el 50 o el 60.

Este fenómeno es conocido como Asimetría de Pérdidas y Ganancias, es una de las cosas que logra explicar poque cantidad de dinero rqué es tan importante dejar pasar el tiempo para poder percibir las ganancias, si haces las cosas a corto plazo no recibirás operaciones que tengan un resultado de 100% positivo y por el contrario tendrías que hacer varias operaciones positivas para compensar esa negativa

En otras palabras la bolsa puede ser uno de los negocios más factibles de mundo, e incluso puedo llegar a volverte millonario es verdad, pero este negocio no es para personas ansiosas dicho de alguna manera la bolsa precisa de cama y paciencia, da resultado positivos pero únicamente a largo plazo.

¡ Éxito !


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber cuándo invertir en la bolsa de valores te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber si estoy en el Veraz

Cómo saber si estoy en el Veraz

En este artículo recibirás información sobre un Instrumento  financiero denominado “Veraz”, que permite identificar a quienes están en situación de…

Deja un comentario