Cómo saber que tipo de Pasaporte tengo: Toda la información que debes saber

Cómo saber que tipo de Pasaporte tengo: Toda la información que debes saber

pasaporte argentino

 

Si te preguntas Cómo saber qué tipo de Pasaporte tengo, chequea toda la información que te ofrecemos.

El pasaporte es un Documento oficial para viajar consignado por el Gobierno de la República Argentina a todos aquellos ciudadanos que lo soliciten y cumplan con los requisitos.

El propósito fundamental del pasaporte es garantizar a los gobiernos de cualquier lugar del mundo la identidad de los ciudadanos que presentan este importante documento.

En cualquier distrito del País puedes obtener tu pasaporte manera oficial en el Registro Nacional de las Personas, entidad que depende del Ministerio de Interior.

Es relevante conocer que la forma física de este documento o libreta de identificación ha sufrido modificaciones desde el año 2012, así como también es importante saber que los que fueron emitidos a la fecha, aún son válidos puesto que estos tienen una vigencia de 10 años.

Básicamente existen dos tipos de Pasaporte Argentino, el Pasaporte Express y el Pasaporte Electrónico, nosotros desde http://como-saber.com te damos toda la información que debes saber sobre estos.

PASAPORTE EXPRESS

El pasaporte exprés es considerado un trámite especial, debido al corto tiempo para el proceso y entrega del mismo, ya que este lo puedes obtener desde las 48 horas o hasta 96 horas hábiles después de haber realizado el trámite.

Requisitos para el trámite

Los requisitos para un Pasaporte exprés Argentino van a depender de algunos factores, pero en línea general no son muy diferentes a las exigencias de una pasaporte electrónico e incluso parecidos a los requerimientos para obtener pasaporte en otro País.

REQUISITOS PASAPORTE

Si tienes la mayoría de edad establecida en el país, que en este caso es 18 años de edad, necesitas:

  • El Documento Nacional de Identidad mejor conocido como DNI

Si cuentas con 75 años de edad o más, puedes hacer el trámite con:

  • La libreta cívica o de enrolamiento.

En caso de requerir pasaporte para un menor de edad los requisitos son más extensos.

  • Principalmente debe estar acompañado por sus padres y ambos con su DNI. Si los padres son casados puede asistir solo uno con el acta o partida certificada de matrimonio.
  • El DNI del menor de edad.
  • La partida de Nacimiento original y una copia certificada.
  • Si el menor de edad es adoptado, serian los mismos requisitos de un menor de edad de padres naturales, agregándole el acta de adopción o de reconocimiento.

Aquellas personas discapacitadas o incapaces, deben presentar:

  • Su DNI o libreta cívica, de manera indistinta.

¿Dónde tramitarlo?

REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS

El pasaporte Argentino antiguamente se tramitaba en la Policía Federal  Argentina hasta mediados del año 2011 y luego pasa a ser responsable de Registro Nacional de las Personas.

Este se encuentra ubicado tanto a nivel nacional como en todas las provincias, allí puedes hacer un trámite de pasaporte Argentino.

Existe la opción alternativa de que el algunos centros comerciales autorizados también pueden realizar el trámite, solo que este tendrá una cuota extra a la hora de realizar el pago.

Importante no acudir a tramitar el pasaporte sin haber realizado el pago del mismo previamente, ya que este le generará un código con el cual a la hora de hacer la gestión formal será necesario para poder acceder al sistema.

Estando ya en la agencia autorizada para la gestión:

  • Debes haber tomado tu turno en http://turnos.mininterior.gov.ar/TurnosWeb.
  • Llevar los requisitos completos.
  • El código de pago electrónico.
  • En la oficina te asignan un código al terminar el cual debes guardar hasta esperar que tu pasaporte sea llevado a tu domicilio.

Recomendación: dirígete a la agencia más cercana a tu domicilio o lugar de trabajo, la que te sea más conveniente.

Costo

costo

Antes de Realizar el trámite del pasaporte debes realizar el pago por el monto de 2650$, sin excepción y solo cubre la cuota de 1 pasaporte.

Este monto es la suma del costo de un trámite general que son 1500 Pesos Argentinos más cuota extra de 1150 Pesos Argentinos, débito al carácter especial del mismo.

Actualmente existen 3 modos de hacer el pago del pasaporte, pensados en tu comodidad para facilitar el proceso y hacer el mismo más rápido y efectivo.

  • Usando un Teléfono Móvil o fijo y llamando al (011) 43607859. Responde y sigue las instrucciones del operador y procede a realizar el pago con tarjeta de crédito Visa o MasterCard.
  • Con Acceso a internet, acede al sitio web https://virtual.provincianet.com.ar/Usuarios.

Realiza tu registro completando la información que te solicitan como nombre y apellido, número de DNI, provincia donde vives, número de teléfono, entre otros. Además de completar los datos necesarios del método de pago.

  • Si desea realizar el pago de manera física y personal, dirigirse a la agencia más cercana por provincia y solo en su punto de cobro autorizado podrá realizar el pago.

Una vez teniendo listo el pago, debes esperar a que te den un código de pago electrónico el cual se genera de cualquiera de las 3 modalidades antes mencionadas.

Recuerda que este código es de suma importancia ya que es el que te permite el acceso al sistema a la hora de realizar el trámite formal del pasaporte.

Tiempo de espera

TIEMPO DE ESPERA

El pasaporte Exprés Argentino tiene un tiempo corto para la entrega, todo dependerá de los días hábiles.

Un factor importante es qué tan distante está el lugar asignado para la entrega del documento.

Después de haber realizado el trámite se da un límite de tiempo de entrega entre 48 horas y 96 horas.

El pasaporte es entregado directamente al domicilio que el solicitante expresó.

PASAPORTE ELECTRÓNICO

pasaporte electrónico

Gracias a los avances tecnológicos y a las actualizaciones en los sistemas del gobierno Argentino, ahora es posible tramitar un pasaporte electrónico de manera fácil y segura.

El pasaporte electrónico es de gran ventaja para todos aquellos que no tiene apuros o necesidad  inmediata de un pasaporte y se les hace más fácil y conveniente recibir el mismo de manera electrónica.

De este modo el trámite dura un poco más que un pasaporte express o al instante ya que esta es la modalidad común, pero lo recibes por correo sin necesidad de pagar nada extra.

Documentación requerida

REQUISITOS

De igual modo que un pasaporte express, los requisitos son los mismos:

  • En caso de ser mayor a 18 años: Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Si tiene 75 años de edad o más: DNI, libreta cívica o enrolamiento.
  • Menores de 18 años de edad: DNI, partida de Nacimiento certificada, acompañado de un padre con su DNI y acta de matrimonio, y si no son casados ambos padres para el consentimiento del pasaporte adicional de sus DNI.
  • En el caso de ser un infante adoptado es necesario el acta certificada de adopción.

COMO HAGO EL TRÁMITE

¿Cómo hago el trámite?

Costo

COSTO

Tiene un valor base de $1500 y no tiene arancel extra ya que no tiene ningún carácter de tiempo de entrega especial.

Sin embargo, en caso de tramitarlo en puestos de Shoppings o aeropuertos, estos tienen un incremento en su monto de $100 adicionales.

Tiempo de espera

TIEMPO DE ESPERA PASAPORTE

El pasaporte Electrónico es el modo habitual de adquirirlo, su tiempo de espera es más largo que uno express o uno al instante.

El tiempo promedio de espera después de realizado el trámite, es aproximadamente 15 días hábiles para ser recibido en su domicilio.

Al llegar a tu domicilio solo debes enseñar el correo que te llega al terminar tu trámite al diligente de la agencia.

El encargado verificará el correo junto con tu DNI para proceder a realizar la entrega del Pasaporte.

En caso de no estar presente cuando este llegue junto con el pasaporte, cualquier persona mayor a los 18 años de edad puede mostrar el correo electrónico junto con tu DNI para ser identificado.

Después de la segunda visita a tu domicilio y el pasaporte no se te ha podido entregar, en tu correo electrónico recibirás una nueva dirección donde será mandado tu pasaporte para que procedas al retiro del mismo.

Si este llegara a ser tu caso, te recomendamos informarte en el servicio de orientación y asesoramiento.

pasaporte al instante

PASAPORTE AL INSTANTE

Para un caso muy especial y extremo está la opción del Pasaporte al Instante el cual puedes poner al día en los aeropuertos autorizados.

El referido documento tiene un costo de trámite $1500 además de un arancel extra de $200.

Para tener en cuenta

PARA TENER EN CUENTA

El Pasaporte Argentino es un documento para viajes de suma importancia para aquellos que sean viajar a países donde es un requisito indispensable.

Por supuesto siempre existen excepciones, y en aquellos Países donde hay firmas de acuerdos internacionales en cuanto a la visita de extranjeros, no es obligatorio.

Además de que el documento que puede validar tu nacionalidad en  el extranjero.

Tenerlo al día es de suma importancia, recuerda que tiene una vigencia de 10 años para los mayores de edad.

Para los menores de 18 años tiene una vigencia de 5 años.

 

 

Recuerda la importancia del Pasaporte, tramita el tuyo y disfruta de los beneficios de poder viajar!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber que tipo de Pasaporte tengo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber grado de discapacidad

Cómo saber grado de discapacidad

COMO SABER  GRADO DE DISCAPACIDAD Gracias! una vez más, por permitir que nuestras informaciones  puedan aportar  un granito de arena …

Cómo saber mi DNI

Cómo saber mi DNI

Todo País a nivel mundial presenta documento legales necesarios para poseer estadía o lograr ingresar a su tierra natal. Cada…

Deja un comentario