¿Cómo saber si estoy empadronado?: Conoce lo que debes saber.

En Bolivia los procesos para inscribirse como un elector legal son muy diferentes a los de los otros países.emparonato uno

En este país se realiza un proceso para poder detectar exactamente la cantidad de votantes y sus características principales, a continuación te damos detalles al respecto y te contaremos cómo saber si estas empadronado o no.

¿Qué se conoce como Padrón Electoral Biométrico?

En Bolivia el proceso de empadronado, es un proceso prácticamente de depuración que se habilita días antes de realizar cualquier tipo de proceso electoral, con el fin de dejar únicamente registradas en el sistema a aquellas personas que están completamente habilitadas para votar.cuatro

Consiste en asistir a uno de los puntos más cercanos de registro y dar tu nombre completo, tu número de documento de identidad, edad y dirección, por otro lado te toman tus huellas digitales y te realizan una biometría del iris de los ojos como medida de seguridad.

Este proceso se realiza cada vez que se lleva a cabo cualquier tipo de elección con la intención de mantener actualizado el número de votantes legítimo, depurando así a los fallecidos.

¿Cómo consultar la inscripción en el Padrón Electoral Biométrico?

Antes debías asistir a cualquiera de los puntos de registro y realizar una consulta de tu inscripción de empadronamiento electoral, sin embargo este año se creó una plataforma electrónica, en la que puedes consultar tu inscripción sin salir de tu cincocasa.

Lo único que debes hacer es entrar a la página web https://yoparticipo.oep.org.bo/ , entrando a ese link se te abrirá un portal de consulta en el que deberás colocar, tu número de documento de identidad y tu fecha de nacimiento, por ultimo das click en la palabra consultar y obtendrás el resultado.

El portal te va a expedir una constancia de inscripción en el caso de que estés inscrito, corroborándote cuando y donde lo hiciste y si vas a formar parte del comité electoral, es decir que seas miembro de mesa o participes en algún otro rol.

¿Qué hacer si no se está inscrito en el Padrón Electoral?

Esto es un factor sumamente importante puesto que si no estás inscrito no podrás ejercer tu derecho al voto, así debes ponerte las pilas e inscribirte.

Como ya te comentamos antes, cada vez que va a tener lugar un proceso electoral en Bolivia por más pequeño e insignificante que sea, se llevan a cabo jornadas por casi un mes antes de realizarlas, en diferentes puntos estratégicos del país.seis

Lo único que debes hacer es buscar el punto más factible para ti de llegar, acercarte y realizar tu inscripción. Hasta ahora no se ha creado una plataforma virtual para la inscripción porque se necesita de la biometría del iris y este procedimiento no se puede hacer virtualmente, ni tampoco el llenado de huellas.

¿Quiénes deben inscribirse en el Padrón Electoral?

Debe inscribirse en el padronato electoral toda aquella persona de nacionalidad boliviana mayor de 18 años de edad que se encuentre en capacidad sietepara el sufragio.

Todos los bolivianos que estén dentro del margen de empadronamiento deben inscribirse y registrarse es un proceso obligatorio para todos y cada uno de los bolivianos, puedo que esto ayuda al estado a ejercer y mantener control en la población votante.

Además de que permite tener un número exacto de quienes son los votantes y datos acertados y que permiten la corroboración de toda la información al momento de votar, así como las huellas digitales y la biometría del iris de los ojos de cada votante.

¿Quiénes deben actualizar su registro en el Padrón Electoral?

Debemos recordar que la finalidad de este proceso es mantener actualizado el número y la base de datos de los votantes activos bolivianos, por esa razón los votantes que ya estén registrados están en la obligación de ir a actualizar sus datos, si alguno de ellos ha sido modificado.dos

Debes ir a actualizar tus datos si cambiaste alguno de tus apellidos o tu estado civil, si te cambiaste de residencia, de municipio o de estado o si ya no estás en condiciones para participar en las elecciones.

De igual forma cuando una persona fallece sus familiares están en la obligación de informar al sistema de empadronamiento para que lo eliminen del mismo.

¿Cómo saber si se está habilitado para votar?

Regularmente después de haber confirmado nuestra inscripción nos preguntamos si ya estamos listos para votar, esto ocurre generalmente cuando te inscribes por primera vez en el empadronamiento.nueve

Esto es muy sencillo de confirmar, lo único que debes hacer es entrar en la página web oficial de consulta que te comentamos y te dejamos anteriormente en un link directo y siguiendo los pasos del llenado de las casillas de la planilla que te expide el portal.

Cuando des consultar en el resultado que envía el portal saldrá la condición en la que se encuentra tu empadronamiento, es decir si estas activo o no para participar en las elecciones que se vayan a realizar próximamente.

Es un proceso bastante fácil en el que solo necesitas de conexión a Internet y obviamente del registro previo en el empadronamiento electoral.

El derecho al voto es algo muy importante por esta misma razón se crearon este tipo de programas que permiten al estado saber con exactitud quien y cuantas personas participaran en el proceso, para que todo sea legítimamente legal no haya problemas de fraude.

                              ¡ suerte !


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si estoy empadronado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber si soy Militante

Cómo saber si soy Militante

Todos los seres humanos, tenemos tendencias, opiniones y gustos diferentes, entre esto también destacan las opiniones de partidos políticos. Existe…

Cómo saber en que mesa voto

Cómo saber en que mesa voto

Bolivia es un país ubicado geográficamente en América del Sur. Es un estado multiétnico. Además de español como idioma oficial, en…

Cómo saber mi número ENTEL

Cómo saber mi número ENTEL

Una vez que adquirimos una nueva línea telefónica y comenzamos a comunicarnos con nuestros allegados, es muy común que nos…

Deja un comentario