Cómo saber si tengo deudas bancarias: Leenos e infórmate

Las entidades bancarias de todo el mundo presentan estrategias y  servicios para lograr atraer a clientes, ofreciendo diversos beneficios para las personas.

Existen crédito y prestamos que son otorgados por el pago a largo plazo de los mismos, por ello mediante el siguiente articulo conoceremos ¿Cómo saber si tengo deudas bancarias?

Cómo saber si tengo deudas bancarias

Qué es el ASFI

Es una Institución de derecho público, encargada de regular, controla y supervisar los servicios financieros del estado.

Las siglas ASFI significa Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, encargada del funcionamiento de las Entidades Bancarias del país Boliviano.

Entre las diversas entidades encargadas,  se destacan Cooperativas, Fondos Financieros, Empresas de Servicios, entidades del Sector de Valores, entre otros. 

El objetivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) es establecer el control necesario de los servicios financieros del país.

Laborando bajo el marco de la Constitución política del Estado, la Ley N° 393 de Servicios Financieros y posdecretos Supremos reglamentarios.

En términos generales, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) se encarga de proteger los ahorros de los usuarios de su sistema.

Cómo saber si tengo deudas bancarias

 Se encargar de gestionar y establecer autoridad en el sistema financiero de los bolivianos. 

Destacar el derecho que poseen todos los consumidores como parte de sus servicios.

Se encarga de promover una prestación de servicios y una atención de calidad de las entidades publicas financieras.

 

Cómo saber si tengo deudas bancarias

Las deudas, corresponden  al compromiso que adquiere una persona, empresa, grupo o del estado para el pago obligatorio.

El término de deudas hace referencia en realizar un pago, reintegrar o satisfacer algo.

La terminología de deudas puede englobar desde moral, social, emocional e incluso físico, normalmente se hace referencia para una deuda económica.

Las deudas exceptuadas de lo económico; como la moral, son difíciles de cuantificar o reembolsar.

 Pueden englobar una gran cantidad de términos vinculados, como inversión, producción, pasivos, activos, acreedor, entre otros. 

Cómo saber si tengo deudas bancarias

Las deudas financieras, corresponde a la suma de la deudas bancarias  incluyendo los interés y moras que puede presentar el usuario. 

Representan a un coste explicito, contraída por entidades financieras relacionadas de diferentes formas.

Pueden clasificarse en dos tipos de deudas financieras son las siguientes:

  •  Deuda financiera de coste fijo, normalmente deudas de empresas encargadas de emitir bonos, esto para financiación, presentando costo fijo a un plazo determinado.
  •  Deuda financiera de coste variable,  asociados a una variable de referencia, como Libor (London Interbank Offered Rate) o Euribor, banca británicas cotiza con intereses extras.

Las deudas financieras pueden presentar un estado de mora o excluyente para los usuarios y principalmente aquellos que se retrasan en sus pagos.

Las bancas presentan capacidad y hábitos de pagos registrados e indicados por las páginas.

A medida que los usuarios se retrasen, menor opción para optar por un crédito, o retraso de solicitudes de crédito hipotecario o automotriz.

En el caso que la persona no conozca su estado de deuda bancaria.

El estado Boliviano presta la opción de una aplicación para consultar la deuda en el sistema financiero.

Indiferentemente de la entidad financiera, ingresando la cedula de identidad o simplemente con el nombre del usuario.

 

Cuáles son las claves para conocer mi Historial Crediticio

El historial crediticio, corresponde a un informe en cargado de reflejar los distintos antecedentes financieros de la persona que lo este solicitando.

En el historial crediticio, se reflejara los pagos y los impuestos vigentes, vencidos, cancelados y cuotas en mora.

Permite a las instituciones financieras conocer el estado de las finanzas de la persona y observar si es un posible candidato para un futuro crédito.

Un crédito,  corresponde a un préstamo por una cantidad determinada de dinero a otra persona,  muchas veces puede ser monetario (personal), mediante tarjetas de crédito (bancario).

Los créditos tienen un carácter de devolver la cantidad solicitada en un tiempo determinado, para ello, es necesario tener un buen historial crediticio.

El historial crediticio da credibilidad de la persona como un buen deudor.

Existen diversas claves para que todo usuario conozca su estado de mora en la entidad financiera

  • Requerimiento, los buró de información son aquellos consolidados de información financiera personal, para solicitud de créditos en el país.
  • Precios, este tipo de procesos no posee ningún tipo de costo, pero se debe destacar el coste con INFOCRED Bs. 8,35 y FINCOTER Bs. 20.
  • Tiempo, El historial crediticio de una entidad financiera se mantiene por cinco (5) años; las autorizaciones son importantes en este caso para consultar el historial crediticio de otra persona.
  • Empresa, En el caso de las empresas, es necesario solicitar un permiso específico por parte del cliente para las entidades financieras.
  • Norma, el historial creditito poseen la facultad de almacenar, recolectar, procesar y consolidar toda la información destacada del sistema financiero.
  • Central, para estos casos, la sede central de los historiales crediticios son consultados en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), los cuales registra las operaciones de crédito de las entidades financieras.
  • Documentos, debe presentarse el carnet de identidad y el formulario de de autorización, para lograr acceder al historial de deudas.

 

Qué es la Lista Azul

Corresponde a una base de datos, donde se ubican todos los consumidores que se encuentren registrados en el sistema financiero.

 Clasificando a los usuarios como mejores clientes todos aquellos que se encuentren al día con sus deudas. 

La lista Azul corresponde a una parte de las políticas establecida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Basándose en la ley de servicios financieros conocida como ley 393, implementada en agosto del 2013.

Los integrantes de la lista azul son aquellos que gozan de beneficios y privilegios.

Todo esto por realizar el pago de sus deudas a tiempo y evitar las moras de deudas bancarias.

Cabe destacar, que existe también una lista negra para todos aquellos usuarios que no realizaron los pagos de sus deudas a tiempo.

Acumulando intereses y moras, por lo tanto pierden la opción de beneficios.

 

Pasos para saber si estas en la Lista Azul

Existen diversos procedimientos para conocer el estado de la cuenta bancaria y de las deudas bancarias registradas en el sistema.

Entre ellos se puede destacar a la persona puede acercarse a solicitar un crédito en los bancos, solicitando que ingresen a la central de Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

 Para verificar la lista azul posean en su sistema de Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). 

Revisando el historial crediticio y cada uno de sus cumplimientos, también conocido como el Buró  de Crédito.

 Encargado de recopilar la información de todas la empresas que se encuentran afiliadas al centro financiero (bancos y empresas). 

Además, la consulta puede ser realizada vía Internet ingresando a la pagina web http://ww1.burodecredito.com/

  • Una vez dentro, dirigirse a la sección de menú
  • Presionar la opción de “reporte de crédito especial”
  • Posteriormente presionar el botón ¡Obtener mi reporte ahora!
  • Leer con atención las especificaciones descritas, luego pedir el último estado de cuenta de la tarjeta de crédito vigente.
  • Luego seleccionar la casilla para realizar la autorización del buró de crédito.
  • Puede solicitarse que este acompañado del MI SCORE, corresponde a un servicio que se encarga de medir los elementos del historial creditito de la tarjeta de crédito. Se debe destacar que la opción MI SCORE, no es gratuita.
  • Proceder a dar click en continuar o en la casilla de no gracias (en caso de presentarse las características de todos los beneficios).
  • Una vez culminado el proceso, se visualizará el reporte en formato PDF en la pantalla, en su defecto será enviado al correo personal del usuario.

El buró de crédito presenta la información detallada de la cuenta bancaria y condiciones de pagos del crédito.

Revelando la información financiera necesaria del usuario, necesarias para ingreso de empresas, aperturas de cuentas bancarias, solicitudes de créditos bancarios, entre otros.

 Los buró de crédito presenta un código de seguridad necesario para cargar la información relevante. 

 

Cuáles son los beneficios de estar en la Lista Azul

Las entidades bancarias, se caracterizan por das prestamos, permitir el acceso de créditos a usuarios y dar facilidades para el aumento de clientes.

Todo esto con la condición de pago a largo o mediano plazo, en diversas cuotas para cubrir el pago del préstamo o crédito facilitado.

Las entidades bancarias se encargan de beneficiar o premiar aquellos clientes que realizan un constate pago de sus cuotas en el día pautado.

La lista azul de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), presenta un conjunto de beneficios para todos los integrantes de ella.

Entre los beneficios establecidos según las normas de los bancos, la lista azul presenta:

  • Menor tasa de interés.
  • Refinanciamiento de clientes con diversos problemas.
  • Un plazo especifico de créditos.
  • Altas garantías para las solicitudes de bancos.
  • Periodos de gracia para las diversas solicitudes en los bancos.
  • Pagos de los gastos notariales en las diversas entidades financieras afiliadas a ASFI
  • Aumento progresivo de créditos.
  • Porcentaje de descuentos del seguro desgravamen.

Conclusión

Las deudas bancarias representan una limitante para sociedad de hoy en día.

Es necesario mantener al día el pago de las cuotas de los créditos solicitados.

Para seguir gozando de los beneficios presentados por la entidades bancarias del país boliviano.

 

 Te deseamos éxito en tu proceso!! Esperamos el Artículo te 


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si tengo deudas bancarias te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi número ENTEL

Cómo saber mi número ENTEL

Una vez que adquirimos una nueva línea telefónica y comenzamos a comunicarnos con nuestros allegados, es muy común que nos…

Cómo saber si soy jurado Electoral

Cómo saber si soy jurado Electoral

Bolivia es un país ubicado geográficamente en América del Sur. Es un estado multiétnico. Su población está constituida por amerindios, mestizos, europeos, asiáticos y africanos.…

Deja un comentario