Cómo saber mi NIT: Conoce lo que debes saber

Si por alguna razón necesitas tu NIT y no lo sabes, en este artículo conocerás ¿Cómo saber mi NIT? y mucha más información referente al tema que de seguro te será de ayuda para la realización de trámites a futuro.

En este post podrás encontrar información referente lo que es el NIT, su función, los tipos de NIT que existen y cómo puedes sacar tu NIT.

Te invitamos a que continúes esta lectura para que des respuesta a todas las dudas que puedas tener acerca de este tema.

¿Qué es el Número de Identificación Tributaria o NIT?

El NIT es el Número de Identificación Tributaria con el cual se identifican a los ciudadanos bolivianos que pagan impuestos. Este número es emitido por la Administración Nacional de Bolivia y va dirigido a todos los tipos de personas, natural o jurídica.

Las personas que perciban herencia también deben poseer este número de identificación, pues es responsabilidad de todo aquel que realice alguna actividad económica a causa de la cual deba declarar impuesto ante el Estado.

El NIT es un documento personal y exclusivo para cada uno de sus usuarios.

¿Cuál es la función del NIT?

Cómo funciona el Fondo de Pensiones

El NIT es utilizado por el Estado boliviano como un apoyo por medio del cual se ejerce control sobre los impuestos de quienes contribuyan. Esto se hace a través del envío de facturas y las planillas de declaraciones juradas presentadas en los organismos financieros.

Por medio del NIT no se busca el beneficio de alguien, en cambio se busca el crecimiento y mejoramiento de las obras que son responsabilidad del Estado boliviano.

Estas obras a su vez participan en el crecimiento de los sectores de obras públicas, educación y salud.

¿Qué tipos de NIT existen?

Cuáles son los tipos de NIT

Ahora que ya conoces lo que es el NIT, procederemos a explicarte los tipos de NIT destinados a los diferentes tipos de empresas.

Los tipos de empresas o sociedades que deben poseer el Número de Identificación Tributaria son las Empresas Unipersonales, Sociedades Llimitadas y las Sociedades Anónimas.

A continuación conocerás a fondo lo que son cada una de ellas y cómo pueden conformarse.

Empresa Unipersonal

La Empresa Unipersonal es aquella que tiene como nombre legal el nombre de su dueño.

Para crear una empresa unipersonal en Bolivia debes seguir los siguientes pasos:

  • Dirigirse a Fundempresa, ente por el cual estará regida la Empresa Unipersonal.
  • Aquí deberá llenar una planilla de registro de nombre MASI la cual contiene datos de identificación como el nombre completo, dirección de residencia, números de contacto, actividad que ejerce, entre otros.
  • Es de suma importancia que para poder acceder a este formulario deba estar registrado en el padrón con anterioridad.
  • Una vez que haya culminado el llenado de la planilla se le emitirá un código único, el cual debe llevar a las oficinas de Impuestos Nacionales disponibles en el territorio boliviano para poder culminar su trámite de manera exitosa.

Sociedad Limitada

Este tipo de sociedad es de tipo mercantil donde en el caso de que emerjan deudas, estas serán pagadas de acuerdo al capital propio de la empresa y no de los bienes personales que posean los socios que conforman la sociedad.

Para la creación de esta clase de sociedad se requieren un mínimo de dos socios, siendo 25 socios el límite.

Aquí, cada uno de los asociados debe apoyar suministrando un capital. Además, deben constar con un registro legal en donde se expresen claramente quienes constituyen la empresa.

Así como también el aporte que cada uno de ellos debe hacer, el objetivo primordial de la sociedad, y otros de gran importancia para la identificación de la empresa y su función en la sociedad.

Para crear una Sociedad Limitada en Bolivia se deben seguir los siguientes pasos:

  • Una vez realizado el documento de identificación y legalizado con la forma de un notario, la Asamblea de Socios, conjunto de los socios que representan a la sociedad, deben dirigirse a Fundempresa.
  • Deben llevar una copia del documento de identificación de la empresa y proceder al llenado del formulario MASI.
  • Aquí se constituye la Sociedad Limitada como una persona jurídica.

Sociedad Anónima

La Sociedad Anónima se define como una sociedad mercantil que se identifica como persona jurídica y en la cual su capital está repartido en acciones.

Este capital se conforma por los aportes suministrados por cada uno de los socios y no está relacionado con las deudas sociales que los contribuyentes posean.

Es importante tener presente que una Sociedad Anónima no está conformada por personas, sino por las acciones, originadas de los capitales que los asociados destinen a ello.

Una Sociedad Anónima puede ser compuesta a partir de tres socios, los cuales pasan a ser denominados como accionistas.

Dependiendo de los socios, las acciones como aportes el capital de la empresa pueden ser de tipo público o privado.

Los pasos para la creación de este tipo de empresa son muy parecidos a los que se explican en la conformación de la Sociedad Limitada.

Se exceptúa que el conjunto de socios que representan a la sociedad se denomina Junta General de Socios.

Requisitos para sacar el NIT

La razón principal por la cual una persona debe requerir el NIT es practicar alguna actividad de tipo comercial que emita impuestos determinados por la ley correspondiente, ya sean personas naturales o personas jurídicas.

Los requisitos para sacar el NIT en Bolivia dependen del tipo de persona, natural o jurídica, que se corresponda con actividad mercantil.

Para Personas Naturales

Los requisitos para sacar el NIT que necesita una persona natural son los siguientes:

  • Debes consignar el original de Cédula de Identidad en conjunto con un ejemplar.
  • Un recibo de pago de servicios públicos como la factura de electricidad, en el cual este explicita su dirección de residencia.

Para Personas Jurídicas

Los requisitos para sacar el NIT que necesitan las personas jurídicas son los siguientes:

  • Debes tener el original del Documento de Constitución de la Sociedad en conjunto con un ejemplar del mismo.
  • Un recibo de pago de servicios públicos, como la factura de electricidad, en el cual este explicita la dirección de residencia en la cual se realiza la actividad económica que ejerce la empresa.
  • Documento original que legalice quién representa legalmente a la empresa, en conjunto en un ejemplar.
  • Un recibo de pago de servicios públicos, como la factura de electricidad, en el cual este explicita la dirección de residencia del representante legal de la empresa.
  • Consignar el original de la Cédula de Identidad del representante legal de la empresa en conjunto con un ejemplar.

¿Cómo sacar el NIT?

Quiénes tienen la obligación de aportar a la referencia catastral

Si deseas sacar el NIT y no sabes cómo hacer, a continuamos te mostraremos los pasos a seguir para que puedas realizar este trámite de la manera más cómoda y eficaz posible.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para sacar el NIT son los siguientes:

  1. Debes acceder al portal web de impuesto de Bolivia dando click aquí
  2. Una vez dentro, en la sección de Servicios, selecciona donde señala Oficina Virtual.
  3. Serás redireccionado a otra sección en la cual deberás seleccionar el Departamento de Bolivia en el cual va a funcionar la empresa.
  4. Luego, deberá registrarse en el padrón, para la cual deberá seleccionar la opción Registro al padrón biométrico que se indicará luego de la selección del departamento.
  5. Se habrá una nueva pestaña en la cual debe suministrar el nombre de usuario y luego verificar si está disponible.
  6. Cuando el nombre de usuario esté disponible deberá suministrar su correo electrónico.
  7. Luego debes proporcionar una contraseña y una vez que ésta sea aceptada guarda el texto que aparece en la sección de Digite Texto.
  8. De forma automática de abrirá una ventana nueva con recuadro verde donde se indica la ejecución del registro. Debes dar click en Aceptar para luego volver a la pantalla de inicio.

Una vez finalizados los pasos anteriores, debes continuar el trámite haciendo lo siguiente:

  1. Debes volver a iniciar sesión y seleccionar Inscripción de Padrón donde indica Tipo de Usuario.
  2. Aquí debes suministrar el nombre de usuario que has proporcionado con anterioridad.
  3. Vuelve a escribir misma contraseña.
  4. En el apartado que indica Digite el texto deberás copiarlo en conjunto con el código que aparece encima del mismo.
  5. En este momento le saldrá en pantalla el registro de Padrón Biométrico Digital en el cual deberás seguir lo que le indique para luego dar click en Finalizar Paso.
  6. A continuación aparecerá un Número de Trámite, el mismo debes guardarlo o imprimirlo.
  7. En conjunto con el Número de Trámite y los requisitos estipulados en los apartados anteriores, dependiendo si corresponde a una persona natural o jurídica, debe dirigirse a los Oficinas Distrital de Bolivia donde se recogerán las huellas digitales y una foto para culminar la identificación.
  8. Al momento de realizar cada uno de los pasos anteriormente mencionados, se procederá a la entrega del Número de Identificación Tributaria (NIT)

Cabe destacar que para la tramitación del NIT, las personas naturales o jurídicas deben tener un capital mínimo de 12.000 bolivianos.

¿Cómo saber mi NIT?

Cómo saber a que partido estoy afiliado

Si necesitas saber tu Número de Identificación Tributaria y no lo tienes a la mano, pues no te preocupes pues éste se puede saber muy fácilmente.

Lo que debes hacer es acceder al portal web referente a Impuesto de Bolivia. Aquí podrás saber tu NIT de manera sencilla y sin complicaciones sólo siguiendo la sección de consulta que posee la página.

Deseamos que tenga éxito a la hora de dar respuesta a su incógnita Cómo saber mi NIT por medio de  la información que ha encontrado en este post.

¡Éxito con la tramitación de su NIT y siga con nosotros!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber mi NIT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi número ENTEL

Cómo saber mi número ENTEL

Una vez que adquirimos una nueva línea telefónica y comenzamos a comunicarnos con nuestros allegados, es muy común que nos…

Deja un comentario