Cómo saber mi puntaje PSU: Pasos a seguir

En la vida de los jóvenes chilenos, es muy frecuente que se pregunten ¿cómo saber mi puntaje de PSU?, puesto a que aspiran a tener una vida universitaria y poder cursar las carreras que desean.

Hoy te traemos toda la información que necesitas y los pasos a seguir para que jamás vuelvas a preguntarte ¿cómo saber mi puntaje de PSU?

art 14 imagen 14.1
imagen1

¿Cómo saber mi puntaje de PSU?

En Chile, existen las secretarias de admisión que se encargan de atender a los postulantes y guiarlos en todo lo que tenga que ver con la gestión del proceso de admisión.

En este proceso los resultados son de carácter oficial.

Los resultados son publicados en la página del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional DEMRE, es decir, la misma página dónde realizaste tu inscripción.

También debes saber que el puntaje tiene un máximo de 850 puntos y un puntaje mínimo de 150.

 Pasos a seguir.

Para saber cuál fue tu puntaje de PSU, debes seguir estos simples pasos:

  • Haciendo uso del internet, ingresa al sistema DEMRE
  • Selecciona la pestaña de Resultados
  • Introduce el número de tu identificación personal acompañado de la contraseña que registraste al momento de la inscripción.

¿De qué trata el puntaje PSU?

El PSU es la Prueba de Selección Universitaria, que se basa en un grupo pruebas, para medir los conocimientos y las habilidades de los estudiantes en cultura general.

Estas pruebas permiten seleccionar a estudiantes para continuar con sus estudios universitarios.

Las respuestas están sometidas a lo que se llama un patrón único de corrección, es decir, se trata de respuestas con un carácter objetivo.

En áreas cómo matemática y  lenguaje y comunicación las respuestas con obligatorias, es decir, no se pueden dejar en blanco.

En el caso de ciencias e historia, geografía y ciencias sociales, los estudiantes tienen la oportunidad de decidir si responden o no.

Es importante que tengas en cuenta cuáles son las áreas de mayor relevancia para la carrera que pretendas estudiar en la universidad, por lo que debes elegir al menos algunas de las antes mencionadas materias.

El nivel de complejidad será equivalente a la preparación que haya tenido el estudiante en la etapa de educación media.

Es muy importante que a este nivel de enseñanza se mantenga el nivel de conocimiento y formación tanto teórica como práctico.

art14 imagen 14.2

¿Para qué se usa?

El PSU se utiliza para elegir los postulantes  y así definir quiénes van a poder ser inscritos para cursar sus estudios universitarios en las diferentes carreras, loa que cada postulante escoja.

Importancia de saber el puntaje de PSU.

Si ya sabes el resultado de la PSU, podrás postularte para cursar tus estudios universitarios en la carrera que desees y que se encuentre registrada en el sistema mediante el consejo de rectores.

Una vez sepas tus resultados, el sistema te arrojará los siguientes pasos que debes seguir para finiquitar tu proceso de inscripción a una carrera universitaria.

Si alguna de las carreras dice seleccionada, es porque podrás cursar esa matrícula.

En primera instancia, podrás matricularte en el primer período de inscripciones.

Pero si por el contrario, quedaste en lista de espera, debes esperar a que pase el primer lapso de inscripción con la esperanza de que alguna persona se retracte y quede alguna vacante libre que puedas ocupar.

Podrás consultar por internet si hay algún cupo o vacante disponible.

¿Cómo prepararme para el PSU?

La preparación para el PSU, tiene que empezar por la parte emocional. Mantente lejos del estrés y de la ansiedad, es importante que sepas manejar esos sentimientos.

Tienes que tener en cuenta esta recomendación en cuanto a lo emocional el día del evento, puesto que esas emociones te pueden jugar en contrario.

Te recomendamos que leas algunos libros que te expliquen técnicas para manejar ese tipo de emociones, esto te ayudará en esta y muchas otras situaciones .

La meditación y la buena respiración, son muy importantes para lograr relajarse en esos momentos de presión.

Por otro lado existen pruebas de ensayo que te permiten prepararte por la parte académica, esto hará que te sientas más cómodo con la evaluación PSU y te permitirá también conocer tus atributos para que puedas utilizarlos a tu favor.

art14 imagen 14.3

Ahora que conoces estas técnicas especiales de preparación, también puedes acceder al internet y buscar técnicas que te permitan complementar las antes adquiridas.

Es recomendable que despejes todas tus dudas antes de presentar el PSU y le busques solución.

Las pruebas de ensayo, estarán disponibles en la página web del DERME. Esta página también te ofrece una serie de cursos que te preparan para la vida universitaria en este país.

Organiza y planifica tu horario de práctica y de esa manera fortalece tu preparación y reafirma los conocimientos ya adquiridos para que tengas un excelente rendimiento en el PSU.

Si no resultas asignado en el PSU, no temas, el sistema te brinda la oportunidad de volver a intentarlo y así tengas un segundo chance.

¿Qué hacer el día antes y después de la prueba?

Creemos que es buena idea que conozcas algunos tips favorables a la hora de presentar tu prueba.

Antes de presentar la prueba:

  • Responsabilízate por cada una de las fases del proceso de admisión.
  • Estudia de manera constante y perseverante.
  • Has tus ensayos de prueba para que te familiarices con el sistema.
  • Despeja todas las dudas que puedas tener sobre la prueba.
  • Mantente alerta a la publicación o anuncio de cualquier información referente al PSU.
  • Nunca olvides tu tarjeta y documento de identificación, recuerda que son indispensables.

El día de la Prueba.

  • Asegúrate de tener lápiz de grafito, lápices de colores y borrador.
  • Cerciórate de que los círculos de las respuestas, estén bien seleccionados.
  • Llena de manera correcta y completa los cuadros referentes a la identificación.

Después de la prueba

  • Mantente alerta a la posible publicación de los resultados en la página web del DERME.
  • Asegúrate de hacer las postulaciones correspondientes.
  • Edúcate y lee acerca de cómo hacer la selección.
  • Asegúrate de tener todos los documentos que se requieren para realizar la matrícula.
  • Disfruta responsablemente la vida universitaria.

ÉXITO con tu trámite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber mi puntaje PSU te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber Rol de una propiedad

Cómo saber Rol de una propiedad

En Chile, se transporta a alambre un agradecimiento predial en colchoneta a una escena aritmética que posibilita el cumplimiento arancelario. A este estatuto se…

Deja un comentario