Cómo saber si soy beneficiaria del bono asistencia escolar:

bono¿Cómo saber si soy beneficiaria del bono asistencia escolar?

Todos los años el gobierno de chile ofrece una serie de beneficios a través de la entrega de bonos y subsidios, buscando así ayudar a la población más vulnerable del país, esta asignación se puede recibir de manera directa al cumplir ciertos requisitos o por postulaciones.

Por otro lado el bono de asistencia escolar, es aquel incentivo aportado por el estado, el cual beneficia a todos aquellos estudiantes que cumplen con el 85% o más de asistencia a clases, y cuyas edades están comprendidas entre los 6 y 18 años.

Para recibir este beneficio no necesitas postularte, debido a que la información de la asistencia escolar mensual es administrada por el Ministerio de Educación y es el Instituto de Previsión Social quien realiza los pagos.

¿Cuánto dinero paga el bono?

El monto acreditado por pago del bono de asistencia escolar es de $ 6000 pesos mensuales por cada estudiante de un grupo familiar y que cumpla con los requisitos exigidos para percibir dicha bonificación.dinero

¿Cómo se paga el bono?

El bono de asistencia escolar comienza a ser percibido cuando la persona o grupo familiar firman la carta compromiso y el Plan de Intervención, para poder pasar a ser usuario del Subsistema de Seguridad y Oportunidades, esta persona debe elegir la forma del pago del bono.

Esta persona o grupo familiar debe elegir la forma en que se le realizara el pago u estas pueden ser:cobro

.- A través del depósito electrónico en la cuenta del familiar o persona responsable del cobro.

.- Cobro a través del RUT.

.- O pago de manera personal con retiros en la caja de compensación de los Héroes o el Banco Estado.

Este pago se realizara con un desfase de 3 meses y se revivirá de manera mensual es decir si te aprobaron el cobro de bono en julio el primer pago se efectuara en octubre.

¿A quién va dirigido?

Este beneficio va dirigido a todos aquellos grupos familiares que tengan niños, niñas y adolescentes entre 6 y 18 años de edad, que cumplan con el 85% o más de la asistencia mensual.

El pago de dicho bono por Asistencia Escolar será cobrado por un integrante de la familia según la ley corresponda es decir:

.- Por la madre de menores de 18 años con invalidez o discapacidad mental, o quienes gocen del subsidio familiar (SUF).varios

.- Las mujeres mayores de edad jefas de hogar o parejas del jefe de hogar.

.- La mujer mayor de 18 años propietaria de la casa.

.- A los hombres mayores de 18 años, cuando no existan mujeres que cumplan con el requisito anterior.

.- Cualquiera mujer de 18 años si no se cumplen los causales anteriores y si en dicho hogar no existe mujer que cumpla a cualquier hombre de 18 años de edad en el hogar.

.- Y en ultima instancia a la persona mayor de 18 años que tenga la custodia del menor de edad beneficiado.

Requisitos para obtener el bono

Los requisitos necesarios para ser beneficiario del bono de asistencia escolar son los siguientes:

1.- Estar inscrito en el Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

2.- Percibir el beneficio de los Bonos de Protección y Base Familiar.requi

3.- Que dentro del grupo familiar existan niños, niñas y adolescentes que estén entre los 6 y 18 años de edad al 31 de marzo del año escolar respectivo.

4.- Que los niños asistan a escuelas o instituciones inscritas en el Ministerio de Educación.

5.- Que los estudiantes cumplan con el 85% o más de su asistencia mensual a clases.

Debes recordar que para ser beneficiario del bono de asistencia escolar no es necesario postularte solo debes cumplir con estos requisitos.

Marco Legal

En chile existe un marco legal que sustenta el cumplimiento y aplicación en el beneficio de otorgamientos de este bono de asistencia escolar, establecida en la Ley N° 20.595, la cual establece lo siguiente:

Esta Ley establece y crea bonos y subsidios para el ingreso ético familiar con el fin de proteger a las familias de pobreza extrema y al empleo de la mujer.

Artículo 1°.- El Objeto de la presente ley. Es la creación del Subsistema de Protección y Promoción Social denominado «Seguridades y Oportunidades», en adelante «el Subsistema», consignado ayudar a las personas y familias vulnerables, que se estiman pobreza extrema.

Fija la creación los bonos de ayuda social por Esfuerzo y el Subsidio al Empleo de la Mujer.ley mas

Artículo 2°.-El Objetivo del Subsistema el cual consiste en ofrecer seguridad y oportunidades de participación de las personas y sus familias para que puedan acceder a un a mejor forma de vida.

El Subsistema formará parte del Sistema Intersectorial de Protección Social creado por la ley N°20.379. Dicha ley será aplicable en todo aquello que no sea contrario a las disposiciones de la presente ley.

Artículo 3°.- Ingreso y participación en el Subsistema. Toda persona o familia considera en pobreza extrema tendrá derecho de acceso al Subsistema. Para ingresar al sistema deben ser evaluadas y calificadas por el Ministerio de Desarrollo Social, las personas y familias deben manifestar su voluntad de cumplir con las normas establecidas del subsistema, a través de un documento de compromiso.

Las personas y familias calificadas en condición de pobreza extrema tendrán derecho a los programas del subsistema de manera garantizada. El sistema garantiza un tiempo máximo de 4 años, el número de usuarios no superara las 70000 personas o familias.

¿Cómo saber si pertenezco al 30% más vulnerable de Chile?

Para saber si perteneces al 30% de población vulnerable, tienes que estar inscrito en el Registro Social de Hogares, este es el sistema que se utiliza para saber cuáles son las familias que están en situación de vulnerabilidad para poder entregarles el beneficio.

Este sistema depende de ciertos factores parar determinar tu vulnerabilidad, es decir al realizarte tu estudio social tu estatus dependerá de:

1.- INGRESOS EFECTIVOS: Es el ingreso que percibe tu grupo familiar en los últimos 12 meses se toman en cuenta ahorros o capitales, pensiones y tipo de trabajo.ley 2

2.- ÍNDICE DE NECESIDADES: Esta es una medición de tus necesidades tomando en cuenta el número de integrantes de tu grupo familiar, tomando en cuenta a las personas con discapacidad, adultos mayores y a los menores de 18 años.

Una vez realizado tu estudio de Calificación Económica se determinara en cuál de las 7 escalas o tramos te encuentras. Estas son las escalas existentes:

 

Tramos Percentil                               Descripción de Calificación Socioeconómica

Tramo del 40     0% – 40%               Hogares calificados en el 40% de menores ingresos

o mayor vulnerabilidad

Tramo del 50     41% – 50%            Hogares calificados entre el 41% y el 50% de

menores ingresos o mayor vulnerabilidad

Tramo del 60     51% – 60%            Hogares calificados entre el 51% y el 60% de

menores ingresos o mayor vulnerabilidad

Tramo del 70     61% – 70%            Hogares calificados entre el 61% y el 70% de

menores ingresos o mayor vulnerabilidad

Tramo del 80     71% – 80%            Hogares calificados entre el 71% y el 80% de

mayores ingresos o menor vulnerabilidad

Tramo del 90     81% – 90%            Hogares calificados entre el 81% y el 90% de

mayores ingresos o menor vulnerabilidad

Tramo del 100   91%-100%           Hogares calificados entre el 91% y el 100% de

mayores ingresos o menor vulnerabilidad

Los indicadores del índice se calculan al dividir tus ingresos efectivos por el índice de necesidades de tu grupo familiar.

Para optar por uno de los subsidios que ofrece el Instituto de Previsión Social, se exige pertenecer al tramo de hasta 7=% de vulnerabilidad o mas según tu Caracterización Socioeconómica, aunque esto dependerá en muchas ocasiones por el subsidio que desees optar.

Espero que la información aportada allá sido de ayuda.

Suerte.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si soy beneficiaria del bono asistencia escolar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber si tengo causas penales

Cómo saber si tengo causas penales

Los procedimientos legales judiciales estan constituidos por un conjunto de normas y procedimientos necesarios para llevar a cabo un caso.…

Cómo saber mi número de Entel

Cómo saber mi número de Entel

Las tecnologías de la información rompen fronteras. Sistemas de comunicaciones como la radio, la televisión, la telefonía , las comunicaciones de datos, las redes informáticas,…

Deja un comentario