Cómo saber si tengo devolución Fonasa: Toda la información que necesitas

¿Interesado en conocer mas acerca de Fonasa, y de sus  devoluciones, como se cobran y bajo que normativa se rigen?

sigue con nosotros.

De qué se trata la devolución Fonasa                  

El Fondo Nacional de Salud (FONASA), fue creado en el año 2007 es un servicio público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Es la entidad económica del sector público, autorizado para de recoger, gestionar y asignar el s dinero oficial consignado al sector salud, en concordancia con los planes, normas y las políticas, que determina el Ministerio de Salud para sus efectos.

Esta organización depende del mencionado Ministerio, por medio de la Subsecretaria de Salud Pública, para las características legales y de política sanitaria en concordancia a los derechos de los usuarios fundamentalmente el Régimen de Garantías Explícitas en Salud, el cual  es reglamentado por la Superintendencia de Salud.

Este servicio se desempeña con un sistema de reparto, en el que todos los contribuyentes participan  con un porcentaje de 7% de sus ganancias imponibles y convenientes al Plan Único de Salud, sin importar  la cantidad de la contribución y las clausulas de salud de los interesados.

Este procedimiento de seguro solidario, está establecido sobre el principio de la participación obligatoria ajustado a las ganancias generadas por los trabajadores activos.

Con estos aportes se conforma una base, que tomando en cuenta las necesidades del beneficiario, se prioriza la solidaridad en la distribución.

Este seguro se clasifica en cuatro escalas de usuarios:

En el primer nivel denominado A; se benefician a las personas que poseen la tarjeta de gratuidad, la cual es  otorgada por el consultorio por ser definidos como “carentes de recursos”.

Este va dirigido a los contribuyentes de Pensiones Básicas Solidarias, también a los autores del Subsidio Familiar, así mismo  los integrantes de las familias Chile Solidario e igualmente a los favorecidos del programa PRAIS (programa de retornados), entre otros programas sociales.

Para el nivel B: se incorporan aquellas  personas que tienen una entrada mensual  igual o menor a $ 165.000 para el año 2011.

En relación al nivel C: se dirige a todas las personas que su sueldo mensual es mayor a $165.000 y menor o igual a $240.900. En caso que un contribuyente de este grupo tenga una carga familiar superior a tres, se incluirá en el nivel B.

Nivel D: comprende a aquellos trabajadores cuyo ingreso mensual es mayor a $240.900.  No obstante, si un empleado perteneciente a este nivel de ganancia cuenta con más de tres cargas familiares pasa al grupo C.

Cómo puedo saber si tengo devolución Fonasa                             

En primera instancia debes acezar  a la página oficial  y seguidamente das clic en la opción persona natural o  jurídica según sea el caso.

En seguida se mostrara un manual en el cual deberás  colocar tu número de RUT y tu número de la cédula de identidad (en el primer caso). Después de anotar los dígitos de comprobación, se mostrara en la pantalla revelando si hay o no dinero.

Una vez que el cotizante o empleador, acepta la propuesta de devolución, éste debe ingresar sus antecedentes personales y bancarios para hacer efectiva la devolución, indicando la modalidad de pago seleccionada, que puede ser:

  • Depósito en Cuenta RUT de Banco Estado
  • Vale Vista Banco Scotiabank Azul ex BBVA
  • Depósito en Cuenta Corriente, Vista o Ahorro de cualquier banco

La fecha de pago de este proceso masivo, dependerá de la fecha de aceptación de las propuesta.

Cálculo de la devolución Fonasa                            

Para establecer con precisión el cálculo de la devolución Fonasa se deben establecer una relación entre los aportes surgidos del ingreso anual y un tope determinado de acuerdo a la situación personal de cada aportante (historial familiar, discapacitados a cargo, cónyuge, etc).

Los contribuyentes  a beneficiarse son los empleados dependientes y autónomos, igualmente los pensionistas y jubilados.

Según la situación familiar o personal de cada beneficiario, varía su límite anual de Fonasa.

Considerando el valor del Costo Promedio Equivalente, del ejercicio a calcular mensual, adicionando el incrementado en un 25 %, pertinente al usuario y a quienes se les atribuye el amparo estos pueden ser: menores o mayores de edad con discapacidad, cónyuge o concubino, debiendo estimar únicamente el tiempo de  trabajo en los cuales fue beneficiario.

El cálculo del Costo Promedio Equivalente que le corresponde a los  menores o mayores de edad con discapacidad, se ofrecen  en igual cantidad  entre los generadores a quienes se les  asigna la protección del Seguro Nacional de Salud.

En relación a que los impuestos  a debitar  por concepto de Reembolso Fonasa, se reserva IRPF, a los trabajadores incluidos en el impuesto, estos son aportes personales que se consideran como deducciones para la designación del impuesto.

Según la resolución 575/012 de DGI con fecha de 21 de marzo de 2012, el cálculo de los acciones de los años desde el 2011 al  2015, se le aplicara una retención del 20 %.

A partir  del año 2016 el desempeño laboral tendrá una retención es de un 8 %,  esto basándose en la resolución 3148/017 de DGI del  26 de mayo de 2017.

Se le retiene IRPF, a los trabajadores  entendidos en el impuesto,  obligado a  los importes a cobrar por concepto de Devolución Fonasa, estos  son aportes personales que fueron consideraros como deducciones para la determinación del impuesto.

La deducción por las asignaciones laborales desde el año 2011 al año  2015 se destina una deducción del 20 % según la resolución  de DGI del 21 de marzo de 2012.

Las actividades laborales a partir del año 2016, generan una retención de un 8 % conforme la resolución 3148/017 de DGI de fecha 26 de mayo de 2017.

Cómo se cobra la devolución Fonasa                   

Teniendo una cuenta bancaria, podrá solicitar al BPS la devolución por medio de una transferencia bancaria.

También  se puede emplear un emisor de dinero electrónico como Creditel, Redpagos y Anda.

En caso de haber solicitado anteriormente devolución, ya no será necesario hacer la petición  nuevamente, debido a que efectuara de manera automática y utilizando el mismo medio de pago usado inicialmente.

Al preferir realizar la solicitud a través de un emisor de dinero electrónico Anda o análogos, solamente tendrás que dirigirte a cualquiera de sus agencias encargadas con tu identificación para poder optener al dinero recibido.

Es imperante saber las fechas en las cuales ya se publico la información acerca del límite máximo, igualmente el listado de los beneficiados  autorizados para cobrar, lo cual varía cada año, pero generalmente se publican en el mes de septiembre de cada año.

Encontraras esta información pública de en la página web oficial del BPS. Por fallecimiento del beneficiario, los herederos podrán solicitar una liquidación por medio  de Haberes Sucesorios directamente en el BPS.

De esta forma poder cobrar el dinero en concepto de crédito por un aporte excedente del beneficiario fallecido.

Es recomendable confirmar anualmente los montos del límite  máximo, igualmente el total aportado por el  año anterior, calculando así  la diferencia que se debería cobrar.

Puede realizar directamente el reclamo en el Banco de Previsión Social (BPS), los caso por error de carga o problema con el sistema, solicitando así en la revisión  la situación particular y se llegue a una solución lo más pronto posible.

 

Normativa de Devolución Fonasa                         

La ley que incluye a los ciudadanos que emiten comprobantes de honorarios a los sistemas de protección social, donde instaura un nuevo mecanismo progresivo y obligatorio de cotización para ellos. Tanto empresas publicas como privada. Esto quiere decir que recibirán todos los beneficios de la Seguridad Social desde el 1 de julio de 2019

De igual forma percibe una opción de cotización inicial menor, para aquellos que no puedan pagar el total de su reembolso de impuestos a los pagos previsionales. En esta elección de transición el trabajador cobrara una parte menor de la retención del 10% y se le otorgara la otra parte como reembolso de impuestos.

Gracias por leernos, esperamos haber sido de ayuda con tus dudas sobre de Fonasa.

¡Exito con su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si tengo devolución Fonasa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber en que ISAPRE estoy

Cómo saber en que ISAPRE estoy

Tienes asegurado a tu grupo familiar en una empresa de previsión para la salud, no quieres arriesgarte con tu asistencia…

Deja un comentario