¿Cómo saber dónde votar?: Pasos a seguir.

¿Cómo saber dónde votar?, en Colombia votar es un derecho y un deber de cualquier ciudadano, la constitución garantiza que todo ciudadano mayor de 18 años puede ejercer su derecho al voto, sin importar raza, etnicidad o clase social.VOTO COLOMBIA

Es necesario y sumamente importante ejercer nuestro derecho al voto, pues es nuestra responsabilidad participar en una de las tomas de decisiones más importantes del país ya que va a influir en el futuro desarrollo de todos los aspectos del mismo.

La Constitución en Colombia deja claro que el voto es totalmente libre, todas y cada una de las personas puede apoyar al candidato y partido político que mejor le parezca ,basándose en su criterio y preferencias , sin ser víctima de presiones o de chantajes para manipular su decisión .

Para votar la persona debe estar presente en el lugar donde se esté realizando la jornada, es importante recordar que el voto es completamente, el Estado se encuentra en la obligación de suministrar todos los recursos y medidas para que el voto sea privado.

¿Cuáles son los puntos de votación en Colombia?

En Colombia los puestos de votación se ubican por departamento y luego por municipio, por ejemplo:

Departamento Amazonas:

Municipio Leticia: IE INEM JOSÉ EUSTASIO RIVERA, Cárcel, IE JORGE ELIECER GAITAN, IE NORMAL SUPERIOR M.E.C., CTRO DE INTEGRACION CIUDADANA, INSP. DE POL. SANTA SOFIA.

Municipio Puerto Nariño: PUESTO CABECERA MUNICIPAL, I.E.AGR. «JOSÉ CELESTINO MUTIS», ATACUARI KIOSKO COMUNAL.

Municipio El Encanto: CORREGIMIENTO DEPARTAMENTAL         ESC. COMUNITARIA GRAN COLOMBIA.

Municipio La Chorrera: CORREGIMIENTO DEPARTAMENTAL      SEDE CORREGIMENTAL.URNA DE VOTOS

Municipio La pedrera: CORREGIMIENTO DEPARTAMENTAL        ESC. BARTOLOMÉ DE IGUALADA.

Municipio La victoria: CORREGIMIENTO DEPARTAMENTAL         ESCUELA JIRIJIRIMO.

Municipio Miriti Parana: PUESTO CABECERA MUNICIPAL INTERNADO SAN ANTONIO, SANTA ISABEL    PUERTO REMANZO – MALOCA INDIGENA.

Municipio Puerto Santander: CORREGIMIENTO DEPARTAMENTAL         SEDE CORREGIMENTAL.

Municipio Tarapaca: CORREGIMIENTO DEPARTAMENTAL POLIDEPORTIVO.

Municipio Puerto Alegría: CORREGIMIENTO DEPARTAMENTAL BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO.

Municipio Puerto Arica: CORREGIMIENTO DEPARTAMENTAL    SALÓN MÚLTIPLE ESC. VILLA FATI.

Se usan básicamente todas las instituciones educativas, los corregimientos departamentales, las casas comunales y demás entes públicos propiedad del estado colombiano.

¿Quiénes pueden votar en Colombia?

En Colombia puede votar todo colombiano que tenga más de 18 años de edad, a excepción de los integrantes de la fuerza pública.

Todos los ciudadanos pueden entonces votar siempre y cuando tenga 18 años o más para la fecha en que se va a realizar la elección, es muy importante recalcar que no es obligatorio y es optativo para personas menores de 18 años y mayores de 70 años.

VOTACIONPara realizar tu voto lo único que debes hacer es inscribir tu cédula de identidad en el puesto de votación que te quede más cerca de tu casa para tu comodidad, esto debes hacerlo unas semanas antes de las elecciones.

Al momento de inscribirte debes llevar tu cédula original, te pedirán tu nombre completo, tu dirección, tu número de teléfono y tu número de cédula de identidad.

Cuando se realice la elección el votante debe asistir a la mesa de votación que le fue asignada y solicitar los tarjetones electorales.

Por otro lado si te encuentras en el exterior debes realizar el mismo proceso pero en este caso en la embajada correspondiente.

Con los tarjetones puedes acércate a los cubículos donde puedes realizar tu lección de forma privada, luego se debe depositar el tarjetón en la caja o urna que está en la mesa en la que te tocó realizar el voto y se te hará entrega de tu comprobante de votación.

¿Qué es la inscripción de cédulas y quién debe realizar éste trámite?

Como ya te explicamos anteriormente para poder ejercer tu derecho al voto debes cumplir con algunos requisitos y uno de ellos es que tu cédula debe estar inscrita en la mesa de votación, y esto debe hacerse con antelación.CEDULA COLOMBIANA

Las personas que deben realizar esta inscripción son aquellas personas que van a votar por primera vez, las personas que habían extraviado su cédula y las personas que desean cambiarse de mesa electoral.

Esto regularmente es porque las personas se mudan y se les hace muy difícil llegar hasta la mesa de votación.

¿Puedo votar sin haber inscrito mi cédula?

La respuesta a esto es NO, no puedes votar sin haber realizado la inscripción pues es un NOrequisito obligatorio.

Esto es debido a que si no te inscribes no estarás en el sistema de votaciones y no te habrán asignado el lugar en el que debes ir a ejercer tu derecho por tanto si lo realizas en uno en el que no te corresponde no te lo permitirán.

En caso de que la persona que está en la mesa se distraiga y se le pase al momento de contar el voto este será nulo.

 

Periodo de inscripción de cédulas

El periodo de inscripción de Cédulas se realiza unas semanas y hasta un mes antes de realizar las elecciones, este es anunciado para que aquellas personas que deban realizar el trámite, puedan hacerlo.INSCRIPCION DE CEDULAS COLOMBIANAS

Se colocan puntos de información e inscripción en lugares públicos de fácil acceso y en algunos de los lugares de votación, regularmente los puntos de inscripción son numerosos, por lo que es muy fácil asistir y hacerlo.

Ventajas de votar en Colombia

En Colombia además de tener la posibilidad de participar de decisiones tan importantes, al votar obtienes una serie de beneficios, estos son:

Los trabajadores sin importar de qué tipo tendrán derecho a medio día libre de trabajo que será remunerado, y las personas que trabajen en las mesas electorales tendrán derecho a un día adicional es decir día y medio de trabajo libre y remunerado.

La fecha y la hora de este tiempo libre de ser previamente acordado con el jefe o responsable de los trabajadores y debe ser entre los 30 días posteriores al proceso electoral.

Los votantes serán candidatos tentativos para becas, subsidios y ayudas sociales.

Si usted es bachiller y vota será remunerado con un mes menos de servicio militar.

Los votantes que se encuentren en proceso para ingresar a una universidad pública, tendrán preferencia en el proceso de admisión, además de un 10% de descuento en la matrícula.

El certificado electoral le dará una reducción del 10% en los precios de pasaporte, duplicado de cédula, pasado judicial y libreta militar.

Ejercer el derecho al voto es un privilegio que reafirma la libertad de cada uno de los ciudadanos colombianos y concreta la democracia, además es un proceso sumamente fácil de realizar, por esa razón te invitamos a ser parte de la decisión.

¡EXITOS!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber dónde votar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi RUT

Cómo saber mi RUT

Los impuestos son los dineros que los ciudadanos de una nación les cancelan a organismos gubernamentales cuya función primordial es…

Deja un comentario