Cómo saber si soy Jurado de Votación: Infórmate

interesado en conocer si eres jurado de votación y todas las funciones que este cumples y si esto tiene algunas consecuencias. sigue leyendo.

Cómo saber si soy Jurado de Votación                

Si usted desea saber  si fue seleccionado para ser jurado de votación a través del sorteo electrónico que se realiza  en la entidad, puede hacerlo  con tan solo digitar su número de cédula en el link oficial, también pude verificar los listados que se colocan en los lugares públicos como las alcaldías, las sedes de la Registraduría o consultar en la oficina de recursos humano de su empresa.

Es  importante que recuerde que el hecho de no ser notificado que usted fue seleccionado como jurado,  no lo exonera de este compromiso.

En caso de no cumplir con esta responsabilidad será castigado con la remoción del cargo, si cumple labores como funcionario público,

En caso  que no trabaje en algún organismo público tendrá que cancelar una multada de hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.

Si usted fue seleccionado mas no informado, tiene que acudir a la Registraduría en la cual fue escogido

y allí confirmar lugar y hora de los talleres de capacitación que se realizaran de con carácter de obligatoriedad.

Las personas que no pueden cumplir con este deber son aquellas que residan fuera del país,

los ciudadanos que  sufran una grave enfermedad o su conyugue, los menores de edad, padres o hijos o quienes pierdan un familiar en primer grado de consanguinidad el día de las elecciones o tres días antes.   

     

Qué es un Jurado de Votación                

Estas personas son elegidas como los jurados de votación,  por medio de un sorteo electrónico que realiza la Registraduría Nacional del Estado Civil.

la cual cuenta con un software que  le permite  ejecutar dicha selección.

Este sistemas se alimenta de las nominas enviadas por las instituciones educativas, empresas  públicas y privadas, organizaciones y movimientos políticos.

La selección se realiza de manera aleatoria, garantizando la diversidad de la  filiación política,

tomando en cuenta que los elegidos no deben ser mayores de 60 años.

Cuáles son las funciones de un Jurado de Votación

Estas personas tienen que cumplir ciertas funciones como jurado de votación, estas son:

  • La fecha de los comisos jurados deben asistir al centro de votación  treinta minutos antes de iniciar  el acto electoral, con la finalidad de relacionarse con sus compañeros y revisar el kit electoral.
  •  Los jurados de votación se dividen en tres cargos, estos son:
  • El presidente de la mesa, es el encargado de recibir el carnet de identidad de los ciudadanos y verificarlo en el formulario E-10.
  • El vicepresidente, es quien realiza el registro de cada votante en el formulario E-11.
  • El vocal, esta persona se encarga de entregar la tarjeta electoral al votante.
  • Los tres jurados restantes que participan en conformación de la mesa electoral, cumplen con la función de suplentes, y se encargan de vigilar la urna electoral, asistir  al elector si éste lo necesitara, y proporcionar el acta electoral.
  • Los testigos electorales son los observadores acreditados y representantes de organismos de control, quienes acompañan durante  el proceso de instalación de la mesa de votación a los jurados.
  • Los jurados de votación, poseen el compromiso de comprobar el documento de identidad de cada uno de los votantes, igualmente realizar el registro de los electores, de igual manera proporcionar  la tarjeta electoral y aprobar la entrada del voto en la urna, durante la los comicios electorales.
  • El material que no se utilizo en los comicios, como son las tarjetas electorales y los certificados se destruyen por los jurados de votación al culminar la jornada electoral. Se procede a colocar todo ese material en una bolsa de color negro.

Qué es la Registradura Nacional del Estado Civil                           

Es una institución desvinculada del Estado,  comisionada del registro civil nacional, igualmente se encarga  del llamamiento y de la estructuración electoral bajo la disposición  e inspección del Consejo Nacional Electoral.

Se separó la oficina de Identificación de la Policía Nacional y se fijaron las siguientes bases para la organización que demandaba el gran volumen de trabajo:

  • Aumento del personal
  • Fijación de promedios de trabajo para cada empleado
  • Disminución de sueldos por déficit de rendimiento o trabajo mal ejecutado
  • Aumento de sueldos por rendimiento y mayor actividad
  • Control directo del Ministerio de Gobierno, por ser este ente el encargado de “garantizar la efectividad del derecho del sufragio y la libre expresión de voluntad popular”
  • El apoyo prestado por esta oficina se extendió, además, a los campos civil y criminal.

Cuáles son las funciones de la Registradura Nacional del Estado Civil  

  • Plantear las propuestas de ley y presentarlas a contemplación del Consejo Nacional Electoral, por vía del Registrador Nacional, igualmente las disposiciones y otras normas correspondientes con la misión del registro civil.
  • Proteger las políticas del registro civil en Colombia y considerar todo lo respectivo con la admisión, cumplimiento y regulación de los procedimientos y proyectos propios del registro civil con miras a certificar su óptimo funcionamiento.
  • Asegurar en la nación y en el exterior, el registro confiable y efectiva de los hechos, eventos y coordinaciones sujetas a observación, manifestar las credenciales a los sujetos o autoridades comisionadas legítimamente para que asista en el acatamiento de dicha función, y conocer los actos administrativos  de todo lo relativo a derogaciones, restauraciones, aboliciones, modelos de expedición y demás actos jurídicos sobre el registro civil.
  • Gestionar las reproducciones del registro civil de las personas que lo pidan de acuerdo con los estatutos actuales.
  • Ocuparse del funcionamiento, organización, registro y recuperación de la información vinculada al registro civil.
  • Promulgar el reglamento y métodos a seguir dentro del desarrollo de registro civil y adelantar los periodos y proyectos de preparación en la materia.
  • Organizar y coordinar con el resto de las organizaciones y entidades del Estado, la administración, incremento y asesoramiento  en asunto de registro civil.
  • Emitir y producir los documentos de nacionalidad de los colombianos, en excelente estado de seguridad, exhibición y calidad, adoptando un método  exclusivo de identificación para las personas que lo solicitan por primera  vez, también producen   copias y enmiendas.

Cuáles son las consecuencias de no acudir al llamado de Jurado de Votación                 

Dándole cumplimiento a las leyes, las  personas seleccionadas como jurados, están en el deber de ejercer sus funciones el día de los comicios.

Aun siendo obligatorio, es abundante  la cantidad de personas que no asisten  a la mesa de votación asignada.

ya sea porque simplemente rehúsa a ser jurado de votación o  puede que desconozca que fue seleccionado para esta obligación.

La Registraduría General del estado Civil, anticipa la elección de los ciudadanos que tendrán la obligación de ser jurados de votación

 

Esperamos haber sido de ayuda para conocer si mas acerca de este tramite

¡Gracias por leernos!

               


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si soy Jurado de Votación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi RUT

Cómo saber mi RUT

Los impuestos son los dineros que los ciudadanos de una nación les cancelan a organismos gubernamentales cuya función primordial es…

Deja un comentario