Cómo saber la cédula jurídica de una empresa: Todo lo que no te han contado

interesado en conocer la cédula jurídica de una empresa, sigue leyendo porque en este post te contamos como.

Cómo saber la cédula jurídica de una empresa

Para conocer la cédula jurídica de una empresa puedes dirigirte a la página web del Registro Nacional donde podrás consultar esta información. Contando solamente con el nombre de dicha empresa.

Como se menciona anteriormente, esto puede realizarlo por el público en general ya que no es una información clasificada.

Esta información es totalmente gratuita.

Por nombre

Con el nombre de la empresa puedes ingresar a la página web rpndigital.com

Donde te mostrara un menú con diferentes opciones en la cual tienes que seleccionar “CONSULTA GRATUITA”

Esta selección cuenta con una búsqueda máxima de diez (10) consultas cada dos (2) minutos por del usuario. En caso de exceder esta clausula se le bloqueara automáticamente la cuenta.

Una vez aquí tendrá que escoger la opción “CONSULTA POR NOMBRE”

La cual desplegara una nueva página en donde aparecerá una barra en la cual debe escribir el nombre de la empresa a la cual quiere consultar.

A modo de seguridad se encontrara con otra barra donde deberá escribir el resultado de una operación matemática, para que así el sistema de registro confirme que es una persona la que está realizando la operación.

Ahora se desplegara una lista con el nombre de la empresa donde se mostrara:

  • Estado actual de la institución.
  • Citas de presentación de la empresa.
  • Cédula Jurídica
  • Citas de Inscripción
  • Razón Social

Registro Nacional

El Registro Nacional se encarga de registrar de manera eficiente y eficaz aquellos documentos que se presente ante el mismo. Con el propósito de inscribir, así como garantizar  y asegurar a los ciudadanos los derechos en relación a terceros.

¿Quiénes se benefician?

De igual manera preservar y proveer a la población los datos convenientes a bienes y derechos en proceso de inscripción o ya inscritos. Por medio del uso efectivo y eficiente del personal indicado y de la tecnología, con el propósito de ayudar a avivar el desarrollo económico y social del país.

 

Sistema Costarricense de Información Jurídica

El Sistema Costarricense de Información Jurídica (SCIJ) de la Procuraduría General de la República consiente la consulta de leyes, pronunciamientos y asuntos constitucionales. Por medio de un buscador simple permite realizar una búsqueda relevante a cualquiera de esas aéreas de una manera sencilla y veloz.

Siguiendo estos pasos.

 

¿Como buscar?

El SCIJ le brinda cuatro (4) diferentes maneras de buscar, pronunciamientos, normas y asuntos constitucionales.

La primera tiene como nombre Búsqueda Simple debida a que solamente posee cuatro aéreas para buscar un documento.

La segunda es la Búsqueda Libre, esta indaga de manera directa con los contenidos de los pronunciamientos, informes de la Procuraduría General y las normas.

La tercera es la Búsqueda Temática esta realiza la consulta a través de descriptores asociados a los pronunciamientos y a las normas

Y la cuarta la Búsqueda Selectiva permite la consulta por medio de las características de cada documento de los pronunciamientos, asuntos constitucionales y las normas (tipo, fecha, numero, entre otros).

El buscador simple se encuentra con cuatro campos:

Primero para escribir  las pautas de búsqueda, el siguiente donde se selecciona el área a realizar la consulta. El tercero para indicar el año de los asuntos constitucionales, norma o pronunciamiento. Y por último un para señalar la cantidad máxima de resultados.

La primera barra es para ingresar lo que desea buscar, no tiene importancia si es el nombre de un accionante, el numero de un expediente, pronunciamiento o de la norma o cualquier otro dato que conozca, cualquier información se puede ingresar ahí.

También puede ingresar más de un número o palabra incluso puede mezclar números y palabras. Es vital que ingrese algo en esta casilla si está realizando una búsqueda simple, el resto de los campos son opcionales, por lo que no es necesario llenarlos.

Asimismo, el sistema impedirá un potencial ataque  de virus, chequeando que las palabras que ingrese el usuario, no pertenezcan a los términos de la lengua SQL.

El segundo campo, se encuentra debajo de la casilla anterior. Esta accede a la opción del área donde se realizara la consulta, las categorías son las siguientes:

  1. Normativa
  2. Pronunciamientos
  3. Asuntos Constitucionales.

La tercera casilla dispuesta a la derecha de la barra anterior, tiene como función ingresar el año de los asuntos constitucionales, norma o pronunciamiento que se consulta. Se debe escribir el año en formatos de cuatro (4) dígitos. El sistema por facto realiza la búsqueda en todos los años, no se puede ingresar fecha que todavía no existen o menos de cuatro dígitos.

Si ha seleccionado en la zona anterior asuntos constitucionales  el año que compete es del ingreso del expediente, en cambio si es normativa se comprende por el año de aprobación de la misma, asimismo si escogió pronunciamiento el sistema lo admitirá como el año del pronunciamiento.

La cuarta casilla le indica al sistema cuantos resultados como máximo debe de tener la búsqueda. La máxima cantidad de resultados que se puede seleccionar es: 50, 100, 150, 200, 300, 400, 500 ó todos los resultados.

Cuando haya terminado de ingresar las pautas acceda a presionar el botón “buscar” para que así el sistema comience la búsqueda por los documentos que en su base de datos que obedezcan todos los modelos determinados.

No es necesario que se indique un año o cantidad de resultados máxima, esos campos son opcionales. En su expresión mínima se puede digitar el dato que se conozca en el primer campo y luego proceder a hacer clic en el botón ‘Buscar’. Así de simple, de ahí su nombre.

 

Cómo crear una empresa en Costa Rica si soy extranjero

Para abrir una empresa en Costa Rica deberá presentar un documento público en el Registro Nacional, este comenzará el protocolo para el registro de la sociedad y te entregara la cédula jurídica, que no es más que el número de identificación corporativo.

Luego de iniciar la empresa, se les sugiere que se registren en el Registro Público para conseguir permisos de exportación e importación, y los permisos de operaciones necesarios.

 

Esperamos haber aclarado tus dudas respecto a la Cédula Jurídica, y todo lo relacionado.

¡Éxitos con su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber la cédula jurídica de una empresa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber bono de vivienda

Cómo saber bono de vivienda

Adquirir una vivienda, es un proceso que requiere de gran paciencia para alcanzarlo. De allí que los gobiernos establecen políticas…

Deja un comentario