Cómo saber el IVA de una cantidad: Qué es el IVA, sus tipos y cómo calcularlo

Si lo que deseas es Cómo saber el IVA de una cantidad, debes conocer lo que eso conlleva, hacer cálculos, sin embargo debes conocer que es el IVA en si, es por ello que hemos seleccionado esta información para ampliar un poco más el conocimiento de nuestros lectores.

Cómo saber el IVA de una cantidad

Cómo saber el IVA de una cantidad

Antes que nada, si te preguntas Cómo saber el IVA de una cantidad, debes conocer que es el IVA para luego clasificarlo de acuerdo a su tipología, y posterior a ello, deberás hacer algunas operaciones matemáticas.

En lo siguiente podrás tener toda la información necesaria sobre el IVA y las técnicas o formas de calcularlo de una manera más efectiva.

Qué es el IVA

El IVA es el Impuesto de Valor Agregado o de Valor Añadido, definido como el impuesto de compra y venta que se le agrega a todos los productos en cualquier país a nivel mundial.

Con la intención de llevar el control y obtener el beneficio por el comercio dentro del territorio desde el punto de vista de la nación.

En España existen varios tipos de IVA, de igual manera en la Unión Europea tienen su sistema de impuestos propio.

Si usted es comprador o comerciante, debe conocer que existen muchas formas de calcularlo, y que este se manifiesta a través de porcentajes, contando con que cada una de las cadenas de producción tiene una especie de IVA diferente.

Inclusive el IVA está contemplado dentro de la Legislación Nacional, por lo que no deberás evadirlo ni tampoco hacer nada fuera de lo legal ya que hay sanciones impuestas por el Estado.

Cuáles son los tipos de IVA

Cuáles son los tipos de IVA

De acuerdo a las últimas legislaciones, se ha determinado que existen tres tipos de IVA en España, de acuerdo a su necesidad.

Los productos de primera necesidad son lo que menos porcentaje tienen, en comparación con los servicios básicos, vicios o aquellos que no sean de necesidad básica.

El simple hecho que tengan un porcentaje mayor, significa que es un producto mucho más costoso, difícil producción y para regular su consumo.

Se divide de acuerdo a la siguiente estructura en tres tipos, los cuales enumeramos de la siguiente manera:

IVA de 4% – IVA Supereducido

Esta clasificación del IVA es especial para aquellos productos de primera necesidad, se encuentran entre ellos:

  • Movilidad Reducida.
  • Alimentos de la Canasta Básica.
  • Material bibliográfico, de lectura y escolar.

IVA del 10% – IVA Reducido

  • Museos y
  • Transporte público.
  • Inmuebles nuevos.
  • Hospedaje en general y restaurantes.
  • Medicamentos veterinarios.

IVA del 21% – IVA General

En este grupo se encuentran los productos y servicios tales como los que a continuación mencionamos.

  • Ropa y calzado en general.
  • Bebidas alcohólicas y tabaco.
  • Electrodomésticos.
  • Sustancias médicas.
  • Servicios de Agua, Luz, Internet, Telefonía, entre otros.
  • Cosmético y productos de higiene personal.
  • Automóviles y combustibles.

Cómo calcularlo según el tipo de IVA

Cómo calcularlo según el tipo de IVA

Para calcularlo es muy sencillo, todo dependerá del porcentaje del IVA que se posea. A continuación te explicaremos como hacerlo en cada uno de los casos.

Mediante esta técnica, usas una regla de tres, a través del siguiente procedimiento:

Cantidad———————100%

x—————————-100% + % IVA (4, 10 o 21)

Lo que podríamos decir de la siguiente manera con este ejemplo, 20 como cantidad y el porcentaje del IVA 21%, si usamos la regla de tres, la operación sería la siguiente:

20—————————100%

x—————————–121%

Resultando de la siguiente operación 121% (100% + 21%) x 20/100, lo que da como resultado 24,2. Hay que tener en cuenta que esta cifra no se debe redondear porque no dará monto exacto.

Cómo sacar el IVA de una cantidad que ya lo tiene

Muy conocido en la Administración tributaria como Base Imponible IVA, partiendo del total se obtiene el IVA, y lo que representa el costo del producto.

Similar al procedimiento que ya hemos mencionado, se aplica una serie de formulas matemáticas para extraer el porcentaje.

Procedimiento Amplificado

Es un procedimiento muy simple, solo debes saber de cuanto es el IVA en una cantidad que ya lo tiene:

  • 1,(porcentaje). Es decir 21% es igual a 1,21 el IVA reducido de 10% a 1,10 y el supereducido de 4 es igual a 1,04%.
  • Y lo que haces es dividir el monto total entre estos porcentajes, de acuerdo al IVA.
  • Por ejemplo 24.2 que tiene el IVA de 21%, 24.2/1.21=20. El 20 representa el monto neto mientras que si lo restas a 24.2, dará como resultado 4.2 que representa el IVA.

Regla de Tres

En este caso, se hace todo lo contrario a lo que se hizo la vez pasada, para ello, debes saber qué tipo de IVA tiene la cantidad para hacer el cálculo de la siguiente manera.

Cantidad———————100% + + % IVA (4, 10 o 21)

x—————————-100%

Se cumple de igual manera con el procedimiento de la regla de tres para conseguir despejar la incógnita.

Lo que quiere decir 100 por la cantidad / Porcentaje con IVA, en otros términos 24,2 x 100/121 = 20.

Calculadoras Virtuales

Existen aplicaciones o calculadoras web que tienen la capacidad de calcular estos porcentajes con solo ingresar los datos.

Sin embargo recomendamos usar calculadoras que sean confiables a la hora de dar los resultados para así se eviten fallas.

Si te das cuenta, y ves con profundidad te darás cuenta que este procedimiento es a la inversa de los anteriores realizados.

Cómo saber el IVA de una cantidad en Excel

Cómo saber el IVA de una cantidad en Excel

En caso que tengas que manejar una data de grandes cantidades a la que tienes que aplicarle el IVA, te recomendamos el uso de una plantilla de Excel.

La que te permitirá hacer el cálculo de una manera directa, sin necesidad de ir uno por uno. Esta hoja de cálculo agiliza los procedimientos administrativos de la manera más sencilla.

A continuación mostraremos los pasos para calcular el IVA en excel

  • Crea la plantilla; abre el Excel y crea la hoja de cálculo, lo importante es guardarla y almacenes para guardar las modificaciones que vayas realizando.
  • Construye la tabla; para hacer el cálculo del IVA, es necesario saber que son muchos los factores por calcular, tales como base imponible, tipo de IVA, Importe de IVA e importe total.
  • Lo que significa que en la columna A desde la celda 1 deberás anotar esta información en el orden que te mencione anteriormente.
  • Aplica las formulas de acuerdo a cada variable, cada una de estas tiene una forma única de calcularlo, todas deben ser colocadas en la columna B y en la misma fila de su variable.
    • Base Imponible; la celda no tendrá ningún tipo de formula, aquí se copia la cifra a la cual le calcularemos el IVA, podemos es configurarla para que aparezca en moneda.
    • Tipo de IVA; es necesario hacer la conversión en su decimal, para así agilizar el procedimiento. Si es el 4% colocas 0,04, si es el 10% 0,1, si es 21% colocas 0,21%.
    • Importe IVA, en este caso debes colocar una formula en esta celda, de manera automática cuando escribas la cantidad en la base imposible se hace el cálculo directo.
    • Importe total, aplicando una operación muy similar a la anterior, cambiando la aritmética, y con esto finalizas el procedimiento para culminar el procedimiento para codificar Excel.
    • Tan solo debes llenar la casilla de la base imponible con el dato y se hará la operación de manera automática.
  • Aplica toda la información; dependiendo de la cantidad de datos que tengas, lo que requerirás a veces es invertir las columnas y las filas.
    • Escribes las variables en las columnas y aplicas las formulas en la fila inferior.
    • No necesariamente debes hacer la misma fórmula en cada fila, luego de tener todas las formulas listas.
    • Debes colocar el cursor en la esquina inferior derecha y arrastrar el cursor hacia abajo cubriendo todas las filas.
    • Al hacerlo se aplicaran todas las formulas a cada una de las casillas.

¡Nos leemos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber el IVA de una cantidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario