Cómo saber si estoy asegurado: En una Empresa, en el Seguro Social y los beneficios de estar asegurado

La gran mayoría de los trabajadores, tienen siempre la inquietud, si al iniciar un trabajo; contaran con un seguro que le cubra, al momento de tener un percance y necesitar disponer de él.

Existen muchas maneras de averiguar, si tienes un seguro activo. Pero dependiendo del país donde te encuentres, los medios van a variar al igual que las compañías de seguros.

3

Como saber si estoy asegurado en una empresa

Para conocer si cuentas con un seguro por medio de una empresa o en dado caso, por el seguro social, tienes que seguir algunos pasos sumamente sencillos, para averiguar en qué estatus estas. Sin pensarlo, será un alivio.

El medio para averiguar si estas asegurado, siempre va a depender de donde te encuentres. Ya que todos los países tienen sus propias normas, en cuanto a los seguros hablamos.

Solo debes conocer las aseguradoras del país, y buscar algún punto de contacto; que sirva de medio para comunicarse con atención al cliente y recibir la ayuda necesaria.

Regularmente si tienes un número de contrato, podrás verificar si tienes algún seguro activo. Así como también, tendrás un medio web para comprobar si estas asociado a alguna de las compañías asegurados.

En una empresa

Las empresas acostumbran a brindarle a sus trabajadores, un seguro que cubra las necesidades del empleado y en muchos casos la de sus familiares.

En algunos países esto es un requisito fundamental, que debe cumplir las empresas con respecto a sus trabajadores.

Cabe destacar, que hasta el día de hoy siguen existiendo malos entendidos, gracias a esto de los seguros. Ya que, por viveza o descuido, hay empresas que le aseguran al trabajador que tienen a su disposición un seguro y resulta que no es así.

Es de gran importancia, que al iniciar las actividades laborales con la compañía que vayas a trabajar, verifiques directamente la información, para tener todo lo concerniente a este tema, totalmente claro.

Puedes realizar tu consulta por medio de las paginas web de las aseguradoras o acudiendo a las sedes de la compañía de seguro, que se encuentren cerca a tu localidad. No existe alguna empresa, que asuma la totalidad global de los seguros.

Al iniciar con el trabajo, la empresa te otorga un contrato que asigna la aseguradora. Donde debe aparecer formalmente, tu inscripción al seguro que maneje la empresa.

En este documento, aparecerá un teléfono de contacto del agente asegurador, al igual que de la compañía. Así como también, trae un manual de como hacer uso de este servicio.

Con los datos que se muestran en el contrato que facilita la empresa al individuo, puedes verificar el estado en el que se haya tu seguro.

De no contar con este documento, debes comunicarte con el encargado que asigna la compañía, y constatar que tienes un seguro, por medio de este trabajo.

En el seguro social

Por medio del sitio web del gobierno de tu país, debes buscar el seguro social. Casi siempre estos cuentan, con una plataforma digital de fácil manejo. En la que puedes descargar en un archivo PDF, tu estado actual con el seguro social.

Aparte de poder visualizarlo en pantalla, siempre te dan la opción de poder imprimirlo. Y así poder ver las cotizaciones con el seguro social.

Debes tomar en cuenta que si no posees un número asignado de Seguridad Social (NAF), el servicio le indicará que no lo posees. Este servicio te mostrará si estás inscrito y cotizando, así como las últimas operaciones efectuadas.

Si se solicita con el número del Seguro Social pero el solicitante se encuentra de baja en dicho sistema, se indicará la fecha de baja y su condición actual.

Este sistema de consulta es sumamente fácil, para que cada persona pueda solicitarlo. Cuando nos referimos a estar asegurados, es mejor no tener dudas y estar libre de preocupaciones.

Tomarte la tarea de cambiar ese estado y resolver la situación a tiempo con la empresa, por si necesitas usar el seguro. Evita que este estado te tome por sorpresa, en el momento menos conveniente.

Comprueba con cada paso cual sea tu caso. Lo más idóneo es que sepas si estás asegurado o no en la brevedad posible y así tener claro con que beneficios cuentas.

Como saber si mi coche está asegurado

1

Para el sistema de transito de la gran parte del mundo, es fundamental que los automóviles se movilicen con un seguro, aunque sea básico. Sino se cuenta con los medios para colocar, uno más costoso que tenga mayor cobertura.

Busca en las compañías aseguradoras de tu país, por medio de internet o en tal caso comunícate directamente con las líneas de atención al cliente.

Hay algunos países donde es un requisito obligatorio, que el vehículo este asegurado por alguna compañía del sector y así evitar que, al momento de ocurrir algún inconveniente, sea el estado quien corra con los gastos del accidente.

En la actualidad contamos con distintos planes y opciones a la hora de asegurar nuestro vehículo, uno de los más usados es de cobertura completa, también solicitado con mucha frecuencia el de daños a terceros o responsabilidad civil.

Dependerá exclusivamente de ti, según tu necesidad, disponibilidad económica y prioridades que tengas, elegir el que se adapte más a tu vida.

Que bienes puedo asegurar

3

Para poder asegurar un bien,  es necesario cumplir con todas las normas que la compañía establezca. En algunos casos ocurre, que los datos que has facilitado, no cumplen estas condiciones, y por lo tanto, no es posible contratar el seguro.

Los bienes para asegurar, deben cumplir con una serie de requisitos, para que sean admitidos por la empresa asegurado. Entre estos requerimientos, puedes ver:

  • Que sea algo licito y por consiguiente legal.
  • Algo que exista al momento de asegurarlo.
  • Un bien, objeto, forma, etc. Que este definida, es decir, que se sepa que es una cosa material o inmaterial.
  • Tiene que poder ser tasable monetariamente.
  • Debe existir algún interés por parte del individuo que realiza el contrato, en que lo que se va a asegurar, no pase por ningún tipo de riesgo.

Tipos de seguros

Dependiendo del país y la compañía, se puede asegurar la mayoría de los bienes, que sean admitidos por la compañía. Que el propósito sea legal y que no afecte a terceros. Algunos de los seguros más comunes son:

  • Contra incendio.
  • Robos
  • Transporte
  • Capital
  • Seguro para personas
  • Familiares
  • Complementarios
  • Enfermedad
  • Orfandad
  • Todo riesgo
  • Accidentes
  • Asistencia de viajes
  • Responsabilidad civil

Existen seguros que son obligatorios en algunos casos, en la mayoría de los países. Debido a la complejidad del asunto a tratar. Te podemos mencionar, resumidamente algunos de estos tipos de seguro:

  • Daños materiales o de caución.
  • Seguros deportivos.
  • Animales peligrosos.
  • Vehicular.

Beneficios de estar asegurado

4

A diario se corren riesgos en todos los ámbitos en los que te desenvuelvas, ya sea calle, trabajo, hogar, etc. En el caso de los accidentes, pueden ser causantes de problemas mayores e incluso de la muerte.

Como hasta los momentos, no existe a ciencia cierta la forma de predecir el futuro y mucho menos habitar como en una burbuja. Es necesario, contar con un medio que ayude a darle protección a las personas que cuenten con el servicio.

  • Protección otorgada al individuo, familiar o patrimonio: Los seguros son la herramienta con la cual, puedes cuidar del futuro de todas las personas antes mencionadas, así como de los bienes que se posean.

Dependiendo de que seguro sea el que deseas consultar, te podemos decir que los seguros de los automóviles pueden poseer seguro de todo riesgo, desde daños hasta robos. Así como la protección brindada a las viviendas.

En estas pueden ocurrir desastres naturales, que afecten las paredes de las casas, los pisos o techos en su caso.

También se cuentan con los seguros que otorgan por salud, que son necesarios al momento de tener una emergencia hospitalaria.

Al igual que esta el seguro de vida, el cual es un plan financiado, para ayudar a los mas necesitados que buscan como tener un poco de tranquilidad.

  • Seguridad e independencia: Hay lugares a los que muchas personas quieren aventurarse a viajar, o vivir nuevas experiencias donde se encuentran. Y por el miedo a lo que pueda pasar, las personas se cohíben de hacerlo.

Un seguro no te salva de los eventos casuales, que te pueden llegar a ocurrir en alguna ocasión. Pero si te sirve de apoyo y garantía, a este tipo de eventualidades que no te permitan tener un mejor disfrute de la vida.

  • Garantía económica: Para los casos donde suceden accidentes o cualquier tragedia, los seguros brindan una especie de garantía monetaria. La cobertura de estos, va a depender del plan con que cuentes.

Podrán servir de respaldo y ayuda individual o familiar, sin tener que arriesgarse a descontrolar la estabilidad económica, que se tenga en el momento del evento.

  • Tranquilidad emocional: El seguro te permite gozar de una confianza, al realizar algunas actividades que en otras condiciones por miedo, no harías.

GRACIAS


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si estoy asegurado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario