Cómo saber a quién le pertenece un número de Cuenta Bancaria: En Argentina, en Colombia y en Perú

Hay momentos en la vida que, por distintos motivos requerirás saber, el nombre del titular de una cuenta bancaria. Para obtener esta información, va a depender el país donde te localices.

Deberás ser consciente que, en algunos países, por tratarse de datos confidenciales; el método de obtener un nombre y apellido, no es tan simple y en muchos casos ni siquiera permitido legalmente.

7

Cómo saber a quién le pertenece un número de Cuenta Bancaria                        

Conocer a quien le pertenece la cuenta bancaria que tenemos disponible, es sumamente importante. Ya que con esto agilizamos muchas transacciones o sabemos quién realizo alguna.

Hasta ahorita existen bancos que no han integrado a su sistema, el reconocimiento de cuentas. Esta función, lo que permite es vincular el número de cuenta que tenemos, con el documento de identificación que coloquemos.

Quiere decir que solo con estos dos datos, tanto el número de cuenta de 20 dígitos, como el número de la cedula de identificación del titular; el sistema automáticamente, colocara el nombre sin que lo agreguemos.

Pero por cuestiones de confidencialidad, existen algunos bancos que no han adquirido todavía, esta función entre sus servicios.

Uno de los objetivos principales de una entidad bancaria, es mantener a salvo los datos privados de las personas afiliadas a su banca. Para que no sucedan fraudes y el dinero de sus clientes se mantenga seguro.

Por esta razón, acostúmbrate a tener a la mano la información completa, cuando tengas que realizar cualquiera de estas operaciones.

En Argentina

argentina

Si quieres conocer a quien pertenece un número de cuenta, y te encuentras en Argentina, debes saber que el proceso es muy practico y rápido. Este país americano, cuenta con un servicio bancario optimo y sencillo.

El tramite si lo quieres realizar debido, a que necesitas hacer un depósito, te comentamos que si es por un medio electrónico no lo necesitaras.

Actualmente el proceso se ha vuelto súper sencillo, debido a los avances que los bancos han aplicado en el sector financiero.

En Argentina el Banco Central, opto por autorizar a todas las entidades financieras del país, que tiene que indicar en todos los comprobantes, electrónicos o físicos; la procedencia de las transacciones que se han realizado.

Lo que permite saber, de donde proviene el dinero que esta entrando a tu cuenta bancaria. Si esta es la razón por la que quieres averiguar, a quien pertenece la cuenta, se te hará sencillo el proceso.

Al contrario, si deseas saber el nombre del titular, porque anotaste mal o desconoces este dato. Puedes asistir a una sede del banco en el que quieras realizar el deposito y hablar con el personal autorizado que pueda guiarte.

En Colombia

Al tener la duda de a quien le pertenece, la cuenta bancaria que tienes a tu disposición; por diferentes motivos, deberás buscar el mejor medio para averiguar el nombre del titular.

Es importante, que si puedes comunicarte con la persona a quien le pertenece la cuenta, y preguntarle su nombre completo, lo hagas. Así el proceso será mas fácil de llevar.

Pero de tratarse de un desconocido u otro tipo de caso, acude al banco de la cuenta y expón el caso detalladamente. Espera que el personal encargado, decida si pueden ayudarte, a realizar este proceso, o por el contrario violan la privacidad.

También puedes optar por medio de tu sesión en línea con tu banco, ver si se muestran los datos de la cuenta, en alguna transacción que se haya realizado con esta misma.

En Perú

maxresdefault

Son distintas las instituciones bancarias que existen en el Perú; generalmente una persona cuando va a realizar un depósito directamente en el banco, con el número de cuenta se mostrara en el comprobante, el nombre del titular.

Tienes la posibilidad de pedirle al cajero, antes de realizar el depósito, que verifique los datos del titular de la cuenta, a la que quieres hacer la transacción. De esta forma, puedes saber a quien pertenece la cuenta.

Aunque los bancos cuentan con un sistema de seguridad y normas, hay muchísimas personas que necesitan de la orientación del cajero, al momento de hacer la operación.

En la mayoría de los casos, debido a la capacitación que tienen las personas de esta área, tienen el adiestramiento para examinar a las depositantes, que están pidiendo la verificación del titular y saber si se trata de casos de fraude.

Igualmente, están en la obligación de realizar una cantidad de preguntas al sujeto, con el fin de salvaguardar los datos del otro cliente.

En México

bandera-mexico_1401-171

Las entidades financieras conservan normas de seguridad, con una gran relevancia para la privacidad de sus clientes. Por este motivo, que en muchos casos no se pueda proporcionar; la información básica de otros clientes.

Con esto lo que el banco quiere evitar, es caer en estafas o extorsiones, que le puedan ocasionar malos ratos, disgustos o provocar un caso peor a la persona afectada.

Sin embargo, existen formas legales de que puedas conocer, a quien atañe el número de cuenta del que estas necesitando los datos.

Deposito

Dirígete a una sucursal bancaria, concerniente al número de cuenta que tengas, y efectúa el depósito. Pídele al encargado de taquilla, que verifique el nombre que tienes, con el titular de la cuenta.

Si las normas del banco lo permiten, el taquillero será capaz de proveerte la información que necesitas, sin violar la privacidad del cliente.

Todo este proceso va a depender totalmente, del área de gerencia del banco y siempre que se acaten las normas de la institución bancaria.

En Venezuela

unnamed

En este país, con el desarrollo de la tecnología y la implementación que han tenido los bancos de la misma; hay unas cuantas formas de saber a quien le pertenece una cuenta bancaria.

Eso sí, es importante que cuentes con algunos datos necesarios, como el número de cuenta y el documento que identifique al titular.

Dependiendo de la entidad bancaria a la que te encuentres asociado o en su caso la persona por quien necesitas hacer este proceso, tendrás la posibilidad de ver algunos datos de las operaciones bancarias.

Entre los datos que puedes ver, están los 4 últimos números de la cuenta y el documento de identificación del individuo que haga la operación.

Medios para consultar

  1. Por el banco

Hay bancos que te permiten visualizar en las operaciones, el nombre completo de la persona que las está realizando. Pero todo va a depender de la institución bancaria con la que se esté manejando la transacción.

  1. Mediante el CNE

En Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el encargado de las actividades electorales en este país. Este cuenta con una plataforma digital, que lleva un registro por medio de los documentos de identificación de las personas afiliadas.

Puedes ingresar a la pagina del CNE y mediante su buscador, colocar el número de cédula que este en la transacción, con la cuenta que estas tratando de averiguar.

  1. Cajeros

Para los casos de depósitos en una cuenta por el banco, puedes dirigirte a un cajero automático. Estos están normalmente configurados, para que, al empezar a realizar el depósito, ingreses el número de la cuenta y la cédula.

Cuando hayas hecho el ingreso de estos datos, inmediatamente el sistema emitirá el nombre del titular de la cuenta, en la pantalla del cajero.

Con este medio puedes enterarte también, si estas haciendo el deposito a la persona correcta, en caso de saber el nombre.

Solicitar titularidad de alguna cuenta

Anteriormente en las entidades financieras, tu podías asistir en horario laboral y solicitar por la taquilla al encargado de esta, el nombre del titular, de la cuenta que obligatoriamente debías presentar, para facilitarte la información.

Pero en la actualidad, este caso en algunos países a nivel mundial, debido a las nuevas reglas que implementan en los bancos, a quedado fuera de lugar. Por la ley que protege debidamente la privacidad del cliente, por lo tanto, su nombre.

Recordatorio

3

  • Debes recordar siempre que, en los temas bancarios por tratarse de dinero y de información personal, los entes se deben manejar con cuidado.
  • Contar con conocimiento en el área y tratar de ser exactos, al momento de adquirir información de otras cuentas por otras personas.
  • Esto ayuda que en el momento que necesites realizar una operación financiera, tu proceso se haga mas fácil y rápido. Sin tantas complicaciones, ni pasos a seguir debido a falta de datos del receptor.
  • Si no está a tu disposición fácilmente el nombre del titular de la cuenta, pide ayuda a personas que tengan el conocimiento o la autorización de otorgarlos.
  • Recuerda no hacer ninguna operación ilegal, para obtener este tipo de datos. Ya que no solo es delito que puede acarrear consecuencias legales, sino que también invades la privacidad de las personas.
  • Por ultimo y de gran importancia es que, todo lo que quieras realizar concerniente a este tema; va a estar sujeto al país desde donde estés ubicado. Porque no en todos aplican el mismo sistema de leyes de privacidad, al sector financiero.
  • Así que infórmate acerca de las leyes de privacidad de tu país, para saber si es viable seguir buscando la información que requieras.

GRACIAS


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber a quién le pertenece un número de Cuenta Bancaria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario