Cómo saber el estado de mi Declaración: Qué es la Declaración de Renta, qué es el SAT y sus servicios

Hay personas que les parece complicado o no cuentan con la información suficiente sobre, el proceso que se debe seguir; para realizar exitosamente su declaración de renta correspondiente.

Si estas en ese grupo de personas, sigue leyendo toda la información que por aquí dejaremos, acerca de las declaraciones y el sistema de administración tributaria, que esperemos te sirva de guía.

4

Cómo saber el estado de mi Declaración

Muchas personas, suelen ver el proceso de declarar como algo sumamente complicado, por no conocer sobre algunos temas fiscales. Si es tu caso, lo importante es que, estas aquí buscando mas datos sobre el tema.

La declaración sobre la renta, es un impuesto establecido por el gobierno en distintos países. Con esta declaración, las personas naturales o jurídicas, están obligadas a declarar ante el estado, todos los ingresos obtenidos.

Va a depender del país donde te encuentres, que la declaración se realice de forma mensual, trimestral o en su caso anualmente.

Este impuesto, junto con el IVA, son parte principal de la parte fiscal de un país. Es por esta razón que es un tema relevante y obligatorio conocer, si estas en edad de declarar.

El sistema te obliga siempre y cuando, tus ingresos netos obtenidos en el año fiscal, cumplan con lo necesarios para ser declarados.

  • Propios.
  • Ajenos.
  • Procedencia de plusvalías.
  • Cobro de las pensiones.
  • Capital de rentas.
  • Prestaciones públicas.

Medios para consultar la declaración

aplicacion

Para realizar esta consulta del estado, tienes disponible las líneas telefónicas del Sistema Tributario de tu país, o las páginas web de los mismos. Ya que actualmente es el medio más fácil, practico y económico de realizar las declaraciones.

Solo busca en el navegador, el organismo encargado de llevar los temas de impuesto donde te encuentres. Ingresa en su pagina oficial, y busca mas información referente a las declaraciones.

En el caso de no poder hacerlo de esta forma, busca en las revistas telefónicas, el número de atención al cliente. O si puedes dirigirte directamente, a alguna sede de la institución también puede ser de gran ayuda.

Cualquier medio es importante, para realizar la consulta de tu estado. Pero recuerda primero agotar la parte tecnológica, que a día de hoy es la menos complicada de realizar.

Declaración de la Renta

Todas las personas que residan en un país, donde el sistema tributario este activo; tiene la obligación de hacer declaraciones de renta.

Siempre que cuentes con las condiciones previamente establecidas por el estado, para hacer tu declaración, deberás cumplir con la misma para evitar sanciones futuras y más papeleo innecesario.

Debes realizar tu declaración, en base a las actividades que desempeñes en el país. Cabe destacar que, puedes estar declarando en dos o más países según el año fiscal, que corresponda en cada uno y las operaciones que lleves a cabo.

Al hacer la declaración, puedes optar a la devolución que en algunos casos es necesaria. Si haces tú declaración y no recibes ninguna información de esto, ingresa al sitio web de tu país o comunícate con el área de Tributos.

Toda la información del proceso de declaración, generalmente se puede consultar de dos formas. Por vía web que es practica y sencilla, así como comunicándote a los teléfonos específicos de donde te toque declarar.

Declaración Anual

La consulta de tu declaración anual, podrás realizarla en el tiempo en que estén haciendo campaña para las declaraciones de renta o, por el contrario, deberás esperar a que este periodo culmine.

Para efectuar tu declaración anual, puedes seguir los pasos que te mencionaremos aquí a continuación:

  • Entra en el sitio oficial del SAT.
  • Inicia tu sesión con tu RFC y la clave más la firma.
  • Rellana las casillas con la información que te soliciten.
  • Autoriza la declaración con tu firma y envíala.
  • Verifica que se te devuelva el comprobante por el sistema.
  • Tu tramite finaliza al momento de que tu declaración, quede en saldo positivo o en cero.
  • En cambio, sí por tu declaración, necesitas cancelar algo; tienes que hacerlo mediante una transferencia de banco.
  • Debes guardar el recibo que emite el banco, al realizar la transferencia.

Devolución de dinero

http://www.dreamstime.com/stock-images-millionaire-image7102084

Si realizas tu declaración, ten en cuenta que puedes reflejar algunos gastos, que servirán para la reducción de algunos impuestos en base al ISR, impuesto sobre la renta.

Con esto puedes lograr dos cosas, evitar pagar una cantidad mayor de dinero o en su caso que te lo regresen por concepto de devolución de impuestos. Recuerda que deberás cumplir con algunas exigencias.

Algunas de las deducciones por las que puedes optar, son parte de las que te dejaremos aquí señaladas, para que tengas una idea en el asunto de como guiarte:

  1. Pagos de hospital.
  2. Medicinas.
  3. Cancelación de matrícula escolar.
  4. Entre otros gastos que son válidos.

No presentar la declaración anual

Recuerda que de no realizar tu declaración o en el caso de hacerla con errores, estas expuesto a que el estado de multe o sanciones con montos establecidos por la ley.

  • Multas por no realizar detalladamente, cada obligación que tengas que declarar.
  • Omitir algunos requerimientos exigidos.
  • Fuera del tiempo establecido, te toca pagar multa.
  • Por no presentar la declaración por el medio correcto.

Para que no tengas problemas mayores, que acarren sanciones o multas, prepara tus documentos e información necesaria en el tiempo establecido para las declaraciones fiscales.

Evita así, los conflictos tributarios con el fisco y cumple con tu deber como ciudadano responsable con tu país.

Quien debe declarar

Dependiendo de las leyes establecidas en tu país, es que se eligen las personas que tienen que declarar. Pero generalmente, son algunas de las que te nombramos a continuación:

  1. Que los ingresos de su salario excedan cierto monto establecido.
  2. Personas que reciban salarios en el país, por parte de extranjeros. Es decir que reciban en otra moneda.
  3. Empleados con régimen por honorarios profesionales.
  4. Individuos que hayan llevado a cabo, alguna compra o venta en el año.
  5. Aquellos que, adquiriendo dinero líquido, por materia de intereses.

Declaración del SAT

El Sistema de Administración Tributaria, tiene como fin las siguientes atribuciones aquí expuestas:

  • Toda persona sea física o moral, deberán aportar a los gatos públicos, sea proporcionalmente o equivalente.
  • Tiene el deber de fiscalizar en su totalidad a las personas contribuyentes.
  • Impulsa y proporciona que los individuos cumplan el voluntariado.
  • Crea y otorga toda la información referente a las políticas tributarias de los estados.

Qué es la Declaración de la Renta

3

Este es el documento mediante el cual, las personas recopilan y presentan detalladamente las inversiones, ingresos y egresos del año fiscal. Se debe consignar ante el ente encargado del sector tributario y fiscal de tu país.

La finalidad de que el contribuyente declare, es que el estado haga el calculo de los impuestos, que le corresponda pagar en base a su declaración.

Al momento de elaborar la declaración de la renta, debes tener claro que solo las personas físicas, es decir humanas; están obligadas a pagarle al fisco. Aunque existen casos, donde se hace la excepción.

Qué es el SAT

foto-sat-amplia-30-junio-declaracion-personas-fisicas

El SAT se define como el Sistema de Administración Tributaria; esta es una organización que pertenece al gobierno, la cual esta facultada para que los individuos morales y físicos, aporten los impuestos correspondientes.

Básicamente su función es cobrarle tributo, a los ciudadanos; cumpliendo con las reglas y normas establecidas por el Gobierno.

Este organismo tiene como misión, hacer el recaudo total de los recursos aduaneros y tributarios que están establecidos en la ley. Otorgándole los medios suficientes a los individuos, para que cumplan con su declaración.

Al ser una institución gubernamental, cuenta con avances en su sistema, siendo este modernizado. Lo que permite al contribuyente que todo el proceso y trámites, sea algo sumamente sencillo y practico de llevar a cabo.

Qué servicios ofrece el SAT

multas-sat-como-evitar

En el Sistema de Administración Tributaria, puedes efectuar la mayoría de tramites, que tengan relación con el área fiscal. Para que te hagas una idea, te nombraremos detalladamente, los servicios principales que ofrecen:

  • Registro y avisos que tengan relación con RFC.
  • Efectuar tramitaciones y verificación de tu CURP, por medio del Registro Nacional de Población e Identificación Personal.
  • Obtener la guía de una persona profesional, que pueda hacer el tramite de una firma por medio electrónico y su clave.
  • Al igual que los trámites para facturaciones electrónicas.
  • Adquirir los documentos necesarios con relación a deducciones y percepciones.
  • Declaraciones, cancelación y garantías relacionados con los impuestos, deben presentarse ante el Sistema de Administración Tributaria.
  • Es el ente encargado de llevar tu proceso de iniciación de proyectos, que requerirán de una verificación y autorización para aceptarte como empleador.
  • Ofrece billeteras electrónicas, que puedes otorgarle a tus empleados a través del SAT.

Siendo una institución al servicio total de las personas, la idea es que cada día brinden una asistencia de mayor calidad. Es por esta razón que el SAT agradece:

  1. Las sugerencias.
  2. Indicaciones 
  3. Comentarios
  4. Denuncias.
  5. Quejas
  6. Aclaraciones.
  7. Entre otras.

ÉXITO


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber el estado de mi Declaración te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario