Cómo saber en que régimen de pensión estoy en ISSSTE

Si eres trabajador o pensionado de México, necesitas conocer ¿Cómo saber en qué régimen de pensión estoy en ISSSTE?.

Esta información es de suma importancia a la hora de disfrutar de tu pensión plenamente y sin inconvenientes.

En este artículo hemos recolectado una variedad de información referente a las pensiones mexicanas, incluyendo algunos procedimientos que deberás seguir para la realización de algunos trámites relacionado a ello.

¿Cómo saber en qué régimen de pensión estoy en ISSSTE?

Conocer en qué régimen pensionario del ISSSTE estas ubicado es muy sencillo de saber. Lo que debes hacer es seguir los pasos siguientes:

  1. Accede a la Oficina Virtual del ISSSTE haciendo click aquí.
  2. Debes crear un usuario en este sitio web o iniciar sesión si ya estas registrado.
  3. Selecciona el apartado que indica Mi Expediente.
  4. Luego debes presionar donde indica Régimen Pensionario.
  5. Automáticamente el sistema te dirá en que régimen pensionario te ubicas, además te ofrece la opción de descargar esta información.

Régimen Cuenta Individual ISSSTE

El Régimen de Cuentas Individuales del ISSSTE es un servicio que abarca cuotas y abonos provenientes de las subcuentas e intereses de Ahorro a Largo Plazo, Aportaciones Voluntarias, Ahorro Solidario y Aportaciones Complementarias de Retiro. Este tipo de régimen abarca lo que es la Renta Vitalicia, el Seguro de Pensión y el Retiro Programado.

También es posible hacer abonos voluntariamente a tu Cuenta Individual ISSSTE dirigiendo un documento escrito a la Afiliación y Vigencia del ISSSTE previo a las 60 días que preceden tu jubilación.

Régimen de Reparto o Décimo transitorio ISSSTE

El Régimen Transitorio a también llamado Décimo Transitorio del ISSSTE es un tipo de pensión que reciben aquellos empleados que decidieron continuar en el régimen retocado del ISSSTE.

Y que además se encontraban activos cuando se posicionó la Ley del ISSSTE 2007 y no percibieron la bonificación correspondiente.

Los tipos de pensión que corresponden al Régimen Transitorio abarcan la pensión por jubilación, retiro por edad o tiempo de servicio, cesantía en edad avanzada, por invalidez y por muerte.

¿Cómo se garantizan los ahorros para el Retiro de los Trabajadores ISSSTE?

Cuando el empleado esté en disposición de recibir la pensión, el ISSSTE pondrá a su disposición los ahorros que ha acumulado en su cuenta, ya sea individual o transitoria. Puede que estos ahorros no sean suficientes para hacer la contratación de un servicio vitalicio o de retiro programado que permita el disfrute y la garantía de una pensión.

En tal caso, el Gobierno Federal ofrecerá un abono  que servirá de complemento para que pueda realizar el pago de la pensión que necesita.

Procedimiento para la corrección de datos generales y aclaración de saldos de su Cuenta Individual

Este procedimiento es sumamente sencillo. Para ello debes recaudar una serie de requisitos con antelación para luego visitar las oficinas del ISSSTE correspondientes a este trámite.

Régimen Cuenta Individual ISSSTE

El procedimiento de corrección de datos generales varía si el trabajador se encuentra activo o inactivo. Si el trabajador está activo, éste debe dirigirse al Departamento de Recursos Humanos o Nómina correspondiente a la empresa en la cual ejerce sus funciones.

Aquí se realizarán las correcciones pertinentes por medio del Sistema de Recepción de Información o SIRI que está vinculado con el ISSSTE. Si el trabajador se encuentra inactivo, éste debe dirigirse a la oficina del PENSIONISSSTE destinada para la atención al cliente.

Aquí debe hacer presencia del ejemplar más reciente de su CURP emitido por el RENAPO, su Certificado de Nacimiento en conjunto con una copia y un documento que identificación personal oficial.

Si desea realizar una aclaración de saldos de su cuenta individual del ISSSTE debe dirigirse a la oficina del PENSIONISSSTE destinada a la atención del usuario o también a la Administradora que corresponda el manejo de su cuenta individual.

En ambos caso debe presentar un documento que muestre su estado de cuenta o de sus ahorros del SAR correspondiente a la entidad bancaria de maneja dichos ahorros.

Régimen de Reparto o Décimo transitorio ISSSTE

Para corregir tus datos del Régimen de Reparto o Décimo Transitorio debes tener en cuenta que sólo el propietario o el tutor de la cuenta tiene permitido realizar este proceso.

Primero debes recaudar los siguientes requisitos:

  • Original de la Solicitud de Expediente de Identificación del Trabajador.
  • Original de la Solicitud de Servicio.
  • Documento de identificación personal.
  • Recibo que compruebe la dirección de su residencia.
  • Su CURP en conjunto con un ejemplar.
  • Acta de Nacimiento en conjunto con un ejemplar.
  • Si desea modificar el RFC necesita el documento original acompañado de una copia.
  • A la hora de que un funcionario lo atienda, se le pedirá una foto digital.

Una vez que cuente con estos requisitos, deberá hacer lo siguiente:

  • Dirígete a la oficina del PESIONISSSTE más cercana a tu residencia destinada a la atención al público.
  • Entrega los documentos recaudados al funcionario correspondiente que dará inicio al trámite.
  • Una vez realizado el trámite se emitirá una copia de la solicitud, la cual llevará un tiempo de 1 a 20 días.

Retiro programado

El procedimiento para corregir tus datos generales y aclarar su saldo es el mismo destinado para la cuenta individual.

Salario Básico de Cotización

El Salario Básico de Cotización es el utilizado para la determinación de las prestaciones de los seguros sociales. Este salario está contemplado en la Ley del ISSSTE , así como también las cuotas y aportaciones de los empleados. El Salario Básico de Cotización no puede estar debajo del valor de un salario mínimo, como tampoco puede superar 10 veces el valor de una UMA.

Esperamos que este post haya sido de ayuda para tu consulta, de ser así, te invitamos a que sigas explorando nuestra web.

Como-saber.com México


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber en que régimen de pensión estoy en ISSSTE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi código postal

Cómo saber mi código postal

Existen diversos factores que influyen en nuestra sociedad y en nuestro día a día, elementos silenciosos que nos mantiene al…