Cómo saber si una empresa es legal en México: Registro Mercantil

Bienvenido querido lector, en este artículo aprenderás a cómo saber si una empresa es legal en México, todo el proceso para legalizaría, ¿qué es el registro mercantil?, ¿cómo crear una empresa? Y muchos otros  datos relacionados. Una empresa es un conjunto de personas que trabajan y laboran entre sí para lograr un fin común, objetivo colectivo, como quiera llamarle. El objetivo principal de las empresas es obtener un beneficio que puede ser tanto económico como un beneficio social.

Mediante la prestación de bienes o servicios a la sociedad en general, pero en algunos casos se le ofertan los bienes y/o servicios a un grupo selecto de personas. Acompañamos en este artículo para que te enteres de todo sobre cómo saber sus una empresa es legal en México.

¿Cómo saber si una empresa es legal en México?                       

En años atrás casi el 90% de las empresas que ejercían sus funciones en México no eran legales, es decir, no cumplía con ciertos estatutos, ni normas de regulación de sus empleados e ingresos.

La AMECH propuso junto a otras entidades financieras gubernamentales de México la implementación para el año 2016 de proyectos con el fin de regular a las empresas que laboran en el país con el fin de evitar la corrupción, el lavado de dinero y engaños en los suministros de recurso a petición del estado.

Ahora ¿cómo saber si una empresa en legal en México? Muy sencillo a continuación le haremos saber todos los detalles para que pueda cerciorarse de alguna empresa que sienta dudas de que sea legal o no.

Lo primero y fundamental para saber si una empresa es legal en México es:

  • Si está inscrita en el SAT
  • Verificar si esta inscrita en el IMSS
  • Si expiden algún comprobante fiscal, como facturas o recibos.

Cómo saber si tengo multas

A demás de todos estos datos una empresa formalmente legalizada tiene la potestad y el deber de informarle acerca de todo sus datos como lo son:

  • Ubicación
  • Opciones de contrato
  • Condiciones
  • Obligaciones de la empresa
  • Métodos para el pago de salarios y prestaciones al trabajador
  • Y básicamente cumplir con todas las responsabilidades administrativas, como lo son el pago e información de sus trabajadores, inscripciones a sus trabajadores en el servicio de pensiones de la IMSS, contratos tanto individuales como colectivos.
  • Cumplir con responsabilidades fiscales como el pago salaria, prestaciones, pago de nómina, entre otras. Para más información ingrese al portal de la IMSS y también al del SAT.
  • Cumplir con todos estos requisitos harán que cualquier empresa no tenga violaciones al Código Fiscal y presentar problemas jurídicos que pudieran acabar con el encierro tras las rejas de las personas responsables de la empresa.

Si aún siente dudas sobre si su empresa es legal o no puede ingresar al sitio web de la AMECH y verificar mediante un listado todos los asociados adscritos a ella.

¿Cómo saber si una empresa es fiable?                  

Para saber si una empresa es fiable basta con verificar en la página del SAT proporcionándole a la página todos los datos en detalle de la empresa. En el apartado anterior se le especifican todos aquellos datos de la empresa para hacer una búsqueda exitosa.

¿Qué es el Registro Mercantil?            

Es una entidad organizacional que se encarga de registrar, prever, inscribir, notificar, y emitir todos las acciones mercantiles que genere una empresa o alguna sociedad mercantil.

Este organismo opera en todas las ciudades del territorio mexicano, dependiendo y actuando bajo el mando de la DGR (Dirección General de Registros) y en conjunto con la Notaria del Ministerio de Justicia de México, encargándose de un gran equipo de registradores mercantiles.

Otras de sus funciones además de las anteriormente mencionadas, es de encargarse de proporcionar la publicidad financiera a través de las acciones mercantiles que la empresa realice con el fin de informar a las personas que quieran contratar con dicha empresa.

¿Cómo crear una empresa en México?                    

Para qué sirve el puntaje icfesCrear una empresa en México es más fácil de lo que crees, solo es tener la visión y capacidad necesaria para cumplir ya sea tu empresa soñada o la inquietud que tengas por creer invertir tu dinero en un negocio rentable.

Pon atención porque breve te indicaremos todos los pasos claves para que crees tú empresa en México. Siga atentamente los siguientes pasos:

  1. Debe presentar una solicitud al SRE con el fin de que en ella realices un registro de la denominación social de la misma y no existan coincidencias de otras empresas nacionales o internacionales con la misma denominación.
  2. Luego de realizar la denominación social usted junto a sus socios si es el caso deben crear un acta constitutiva donde se especificará toda la información de la empresa. Luego legalizar la ante un Notario Público.
  3. Ya una vez que tenga el Acta Constitutiva legalizada. El siguiente paso es inscribir a la empresa en el SAT para obtener el RFC o Cedula Fiscal.
  4. El Acta Constitutiva, el RFC y el poder notarial sobre la realización de los trámites legales de la empresa. Le servirán para registrarla ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Donde se pondrán en claro todos los fines, misiones y visiones de la empresa como también todos los bienes que la constituirán.
  5. Inscribir a la empresa en el IMSS
  6. Si se requiere puede inscribir a la empresa en otros organismos como por ejemplo la Secretaria de Salud (solos si la empresa lo requiere). Además en este paso tiene la obligación de realizar los trámites y requisitos tanto municipales como estatales que la posición geográfica de la empresa requiera.

Para un mejor resultado en sus trámites para crear, constituir, legalizar una empresa en México. Debe seguir estos pasos al pie de la letra y en el orden proporcionado por nosotros. Esto con el fin de que no ocurran inconvenientes que puedan perjudicarlo. Además de colocarlo en situaciones que podrían incluso acarear asuntos jurídicos.      

Video            

Hemos traído un vídeo para usted que le ayudara a entender un poco más:

Gracias por leer este post esperamos que lo haya disfrutado y haya aprendido mucho mas acerca de las empresas en México

¡Éxitos con sus tramites! puede seguir en nuestra web para más información.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si una empresa es legal en México te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi saldo At&t

Cómo saber mi saldo At&t

¿Cómo saber mi saldo AT&T? síguenos, te lo decimos a lo largo del texto. AT&T, INC  es una Multinacional Estadounidense…

Deja un comentario