Cómo saber tu Peso Ideal

Cuando se habla del peso de una persona, no estamos hablando solo de la salud de esta; también puede verse afectado por un tema metabólico.

Por eso es de suma importancia, conocer si contamos con enfermados persistentes que  nos puedan llevar a tener problemas con nuestro peso.

funciones

Nuestro peso puede sufrir variaciones relevantes, que se ven directamente en nuestra salud;  fija todos los procesos metabólicos de nuestro cuerpo, dándose a desarrollar enfermedades, cambios de aptitudes entre muchos otros padecimientos.

Que es el Peso Ideal

Sobre este tema, existen muchas opiniones diferentes lo que puede parecer ideal para uno; quizás a otros no les funciona, te diremos de qué forma puedes saber tu peso ideal en condiciones aptas.

Así como lo indican los especialistas; tomando en cuenta, tamaño, edad, sexo y la condición médica que presente cada persona.

Inicialmente; cuando se habla de técnicas y fórmulas matemáticas, es un concepto que no tiene mucha relación de manera específica ni con lo estético o rasgos culturales.

La definición tiene mucha más relación directa, con el peso que se haya desarrollado debido a las consecuencias de enfermedades que se padezcan; lo que significa, que cuando se habla de peso ideal se refiere a que este fijara la cantidad de vida de cada uno como persona; según su condición.

Existen diferentes maneras y formulas aplicables, para que podamos conocer nuestro peso ideal; claro esto puede variar según los factores de cada individuo.

Formulas para conocer tu peso ideal

formulas

El cálculo del peso ideal, se hace dividendo el peso en kilogramos por el cuadro de la altura en metros (kg/m2), por Ejemplo: Si un persona maneja un peso de 70 kilos; midiendo 1,60 e resultado sería en este caso de 43,75.

Muchos piensan a la hora de hablar de peso ideal; que la fórmula que debe usarse parte inicialmente de masa corporal, debido a que es un dato que se tiene a la mano con el que se lograr tener un aproximado ideal.

Es importante mencionar, esta fórmula la maneja y fue aceptada por la Organización Mundial de la Salud; para determinar y contar con un diagnostico en cuanto al peso de la persona, si tiene sobrepeso obesidad o por el contrario está bajo de peso.

Es muy sencillo de calcular; usando solo dos datos estos son el peso y la altura, siendo la siguiente formula a usar:

  • IMC (Índice de Masa Corporal) = Peso (kilogramos) ÷ talla o altura (metros)

Según los datos que maneja la OMS, todo resultado que sean iguales o menores a 18,5 se toman como que la persona en si presentado bajo eso; si por lo contrario esta entre 18,5 y 24,9 esta persona está dentro de los rangos normales o ideal.

Si se pasan los 24,9 ya se está manejando como sobrepeso y por ultimo si pasan estos últimos resultados; entonces estamos en presencia de una persona con sobrepeso.

De superar estos 30 o mayor; el grado de obesidad puede ser llegar hacer letal para la persona, dependiendo del peso se evalúan y tratan en grados estas afecciones.

Fórmula de Perrault Dry

No es muy nombrado, y pocos la conocen esa maneta de calcular el peso es muy confiable y completos, ya que se toma la edad del individuo a evaluar. La fórmula se crea de la siguiente forma:

  • FPD: altura o Talla (expresada en centímetros) – 100 + [(Edad ÷ 10) x 0,9].

Fórmula de Broca

broca

Es  muy fácil de aplicar este método, no obstante estudios han demostrados que la misma maneja unos márgenes de errores en bajas escalas; esto se presenta cuando la persona es muy alta.

El formulario que se usa, es este:

  • Formula de Broca; Altura o Talla (Centímetros) – 100.

Fórmula Wan der Vael

Esta es una excelente forma de aplicar y conseguir el peso ideal; aquí se usa el peso y la altura.

Lo mejor de esta opción, es que cuenta con dos versiones; tanto para hombres como para mujeres ya que no es secreto para nadie; que se cuentan con dimensiones distintas.

Para los hombres, la formulación a usar es la que te presentamos:

  • Altura (centímetros) – 150 x 0,75+50

En el caso de las mujeres, es necesario que se haga de la siguiente manera:

  • Altura (Centímetros) – 150 x 0,6 + 50.

Esto es lo que deja claro, que a la hora de hacer nuestro cálculo de un peso ideal; hay diferentes opciones,  vías y formulas matemáticas que te permiten hacerlo.

Cómo saber tu Peso Ideal según tu Estatura

Cómo saber cuánto debo pesar tamaño

Como ya lo hemos explicado muy explícitamente, la estatura es un elemento concluyente; a la hora de calcular el peso ideal, y esto es porque nuestra altura por acciones de gravedad posee una relación verdaderamente proporcional a nuestro peso.

Por este motivo, estaremos explicándote de qué manera casi exacta puedes calcular tu peso ideal; teniendo los márgenes de error muy bajos, puede ser un poco pesado pero es lo mejor asi que toma nota:

  1. Necesitas tener cuanto mides

Al momento de hacer esto; debes tener los hombros hacia la pares de atrás, y tu cabeza recta evitar estar inclinado; si quieres tener resultados más confiables toma dos decimales si mides en metro y tres si es en centímetro.

  1. Pesado

Para muchos este paso es complicado; asi que te sugerimos lo hagas de manera privada, ya que el estrés y la depresión pueden afectar a la hora de pesarse.

  1. Haz el Calculo

Lo ideal, es que se utilicen alguna de las fórmulas que ya te hemos explicado, debido a que cada una sin importar la diferencia que existan; todas son aprobadas por los más experimentados, teniendo un margen de confiabilidad.

Es muy práctico, ingresa los datos que se te pidan en las formulas mencionadas, y haz las operaciones tal cual como se te explican, y anota por último los resultados que te arroje la operación.

  1. Promedio

Esta opción es excelente; para que tu resultado sea más concreto, con solo promediar todos los resultados conseguidos, más seleccionar uno que signifique el equilibrio entre todos es suficiente.

El sacar un promedio no es más que; la suma de todos los valores dividiendo estos entre el número de los valores que se tenga.

Ahora si quieres tener un mejor asesoramiento; dirígete a un Nutricionista para que te proporcione esta informacion, tomando en cuenta otros parámetros que no los miden estas fórmulas.

Cómo saber tu Peso Ideal según tu Edad

aspectos

Otro factor importante es la edad, ya que para calcular el peso no es lo el mismo metabolismo ni estructura ósea de un niño, a la de un adulto mayor o una persona de edad moderna.

Para esto usa la formula IMC, que es la más completa; parece mentira pero muchos desconocen que tiene pendientes que se basan en las diferentes etapas de la vida de las personas.

Así que, no dejes de leer y saber cómo consigues el peso ideal según tu edad:

Peso ideal en adultos

Se usa la formulación habitual de IMC, donde el peso se divide entre la altura elevada a la 2. Estos resultados, se tratan de lo siguiente:

Menor a 18,5Bajo Peso, alto riesgo de desnutrición
 Entre 18,5 y 24,9Peso Normal
Entre 25 y 30Sobrepeso
Mayor a 30Obesidad

Esta fórmula es válida para aquellos individuos con edades comprendidas entre 18 y 65 años. No se recomienda, usar en mujeres embarazadas: adultos mayores o niños ni atletas de competencia.

En Adultos

Aquellas personas de la tercera edad el IMC, hace un cambio total debido a que por ser de edad avanzada cuentan con menos cantidad de masa muscular; por lo tanto la formula no podrá ser leída correctamente.

Está comprobado que esta tabla, no es válida para personas mayores tal como lo indica, la tabla que se nombró primero; ya que apareció una nueva tabla IMC para personas mayores a los 65 años.

Menor a los 21, 9Persona en bajo peso, propenso a desnutrición
Valor entre 22 y 27Peso Normal
Entre 27,1 y 32Sobrepeso
Entre 32,1 y 37Obesidad 1
Entre 37,1 y 41,9Tipo 2 de Obesidad
Mayor a 42Obeso Mórbido o tipo 3

En Jóvenes

opsul

En este caso, al igual que para los mayores se usa la misma formulación; pero también a la hora de interpretar los valores habrá variación; aquí no se habla si quiera de resultados específicos si no de percentiles.

Los jóvenes son de gran cuidado, por su metabolismo ya que se encuentran  en etapa de desarrollo; parte importante y fundamental para cada uno.

Esto para poder trabajar con una tabla de edad y sexo, donde se pueda ubicar e interpretar de la siguiente forma:

Inferior al Percentil 10Peso muy bajo
Entre los percentiles 15 y 85Dentro de lo normal
Entre los percentiles 85 y 95Sobrepeso
Superior al Percentil 95Obesidad infantil

GRACIAS

Como-saber.com Salud


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber tu Peso Ideal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber tu Peso Ideal

Cómo saber tu Peso Ideal

Cuando se habla del peso de una persona, no estamos hablando solo de la salud de esta; también puede verse…

Cómo saber si hay Ácaros

Cómo saber si hay Ácaros

Las posibilidades de que se laven a diario son prácticamente nulas y acumulan una gran cantidad de suciedad, así como…