Cómo saber si tengo devoluciones de IRPF en Uruguay

Cómo saber si tengo devoluciones de IRPF?, esta es la pregunta que el día de hoy muchos deben tener en mente.

El IRDF o bien llamado impuesto sobre la renta de las personas físicas que en Uruguay suele aplicarse mediante su organismo correspondiente.

Pero esta pregunta conlleva a otras preguntas que aquí desarrollaremos y responderemos con atención por ser tema de actualidad e importancia.

como saber si tengo devoluciones de irpf

Inclusive podemos decir que es una ley que el gobierno indica para que se cumpla a cabalidad y de esa manera  contribuir al fortalecimiento del país

Entre esas preguntas esta de cómo realizar correctamente los cálculos de manera que la devolución del impuesto sea innecesaria.

Pero para ya entrar en el tema, lo invitamos a seguir leyéndonos en  , para que obtenga todas las respuestas a su inquietudes de una manera clara

Cómo saber si tengo devoluciones de IRPF

como saber si tengo devoluciones del IRPF

Como bien es sabido, los entes gubernamentales en su afán de dar cada dia un mejor servicio, implementan medidas en pro de mejoras consecutivas.

Una de esas mejoras y que le simplifica al contribuyente la declaraciones  que suelen realizar, es la contantes reformar de la pagina web https://servicios.dgi.gub.uy/

pagina oficial del DGI

Página que pone a disposición una serie de opciones y que a simple vista se denota las mejoras y la factibilidad a lo que conlleva.

Es allí donde después de cada periodo de declaraciones del IRPF, luego de que el ente realiza las verificaciones de declaraciones y pagos, procede a la asignación de devoluciones.

Estas devoluciones son asignadas en base a ciertos parámetros que el sistema detecta, y por consiguiente emite en boletín especial en su página web.

Cabe destacar que anteriormente se hablaba de 250 mil usuarios en el listado para devoluciones, para esto debes verificar si formas parte de él.

Si formas parte de este listado para devoluciones del IRPF, debes verificar los recaudos, entre los cuales debes llevar la ultima declaración y pago.

Ya que por ser un nuevo método que es implementado por parte del DGI y prácticamente esta en modo de prueba y evaluación para mejoras.

Creado para la depuración de las muchas solicitudes efectuadas por aquellos contribuyentes que manifestaron realizar pagos excedentes y que a la fecha no obtenían respuestas.

Próximamente y dependiendo de sus resultados, la misma será implementada de forma directa Online en la pagina Web de DGI.

De esa manera poder visualizar si se posee un saldo a favor que puede ser objeto de devolución, solo de gestionarlo ante los organismos correspondientes.

Qué es el IRPFoficinas del DGI

El IRPF o como muchos contribuyentes también le conocen en Uruguay por sus siglas, “impuesto sobre la renta de las personas físicas”.

Suele decirse que es un impuesto que es asignado a todos los ciudadanos del Uruguay sobre a Renta o Ganancias en un ejercicio fiscal.

Para esto inicialmente el cual el contribuyente debe declarar todos sus ingresos recibidos en el año para posteriormente realizar el pago respectivo.

En principio se fija un monto mínimo de ingresos por concepto de salarios, honorarios profesionales, entre otros ingresos del ciudadano común.

Pero para eso el DGI, organismo regulador en la materia, fija los parámetros en cuanto  a su Retención, declaración y pago.

De allí proviene el término que Cómo saber si tengo devoluciones de IRPF?, ya que las retenciones en ocasiones son un estimado sobre los ingresos.

Es importante señalar que este impuesto es aplicado de forma progresiva, de manera tal que mientras mayor es el ingreso, mayor es el pago.

Con el pago de este impuesto, así como los otros impuestos establecidos por DGI, de manera directa se contribuye a las mejoras de la nación.

Qué se conoce como retenciones IRPF

pago de impuestos IRPF

La retención del IRPF es aquel monto que se le descuenta de modo anticipado al contribuyente, por lo que a su vez se considera un adelanto del impuesto.

Estas retenciones también tienes sus parámetros para ser calculadas y descontadas al contribuyente sobre sus ingresos mensuales por los conceptos establecidos.

Siempre son realizadas mensualmente, pero en los meses establecidos y previos al periodo contable para la declaración y posterior pago del IRPF.

Es allí donde en la mayoría de los casos se origina un monto que podemos llamar excedente contra el pago final, generando así una posible devolución por pago del IRPF.

Se debe acotar que antes del mencionado descuento, se rige que debe establecerse una declaración previa, considerada esta como estimada.

Y en base a la declaración estimada se establecen el porcentaje estipulado según la ley que rige en la materia y administrada por el DGI.

Así como también se debe indicar que esta declaración estimada puede ser modificada y presentada en intervalos de tiempos durante el año gravable.

De esta forma se puede realizar una correcta administración del impuesto a cancelar, no permitiendo excedente en el pago durante el periodo establecido.

 Cómo se realiza el cálculo de IRPF

pago y cálculos de impuestos

Para realizar los cálculos del IRPF solo debemos tomar en consideración los siguientes aspectos:

  • Tomar en consideración todos  los rendimientos facturados sobre el  capital.
  • Asentar los  Incrementos patrimoniales que están establecidos en la normativa.
  • Declarar las rentas del trabajo consideradas por la actividad económica realizada por el contribuyente.
  • También tomar en consideración aquellas Imputaciones de renta que establezca la ley uruguaya.

Es de recalcar que todo esto debe tener su soporte físico  legal como facturas, declaración jurada de patrimonio, entre otros requisitos que suelen ser solicitados por el ente correspondiente una vez que se realizar la acción ante el DGI.

Qué son las devoluciones IRPFque son las devoluciones del IRPF

Son aquellos montos considerados como excedentes y que una vez corroborados con respecto a la data existente, se destaca un monto a favor del Contribuyente.

Este Monto en ocasiones se debe a retenciones realizadas y una vez realizado la declaración final, se torna un monto a favor con respecto al impuesto a cancelar.

Así como también se consideran para devolución del IRPF cuando el sistema no realiza la debida actualización de los bienes y el patrimonio declarado por el contribuyente.

Siendo el monto de del patrimonio un factor decisivo a la hora de concretar el monto a pagar por el contribuyente en determinado periodo contable.

Por lo regular siempre existe un gran número de contribuyentes que califican para devoluciones, pero Cómo saber si tengo devoluciones de IRPF?.

Es el DGI el organismo que se esta encargando de tratar este tema con mucho ahínco y dedicación.

De allí deriva la importancia de gestionar listados de contribuyentes que están optando a la devolución de IRPF, de esta manera se denota la claridad y transparencias de sus operaciones.

Qué es la DGI o Dirección General Impositivadgi Uruguay logo

La DGI o como también suele llamarse por sus siglas en español; Dirección General Impositiva.

Es el ente Uruguayo Recaudador de los impuestos de toda índole, así como el administrador en cierta manera de los ingresos provenientes por este concepto.

Encargado de aplicar las sanciones respectivas si existiese en el incumplimiento de su leyes y pagos oportunos.

También está capacitado para recibir sugerencias o reclamo alguno sobre un trámite, declaración, solicitud de devolución del IRPF, entre otros.

Entre los cuales se encuentran los impuestos del IRPF, IVA, impuesto al lujo, y todo lo que rige la materia de tributos según lo señala la ley de estado.

Como bien es conocido en Uruguay, el cobro de impuestos es el mayor ingreso de la nación, representado por un 80% del capital de estado.

Aquí se organizan y priorizan las inversiones, gastos de los sectores dependientes del estado, así como proyectos de envergadura.

Pero a pesar de la autoridad que posee sobre la materia, el DGI es un organismo perteneciente a la Administración Central del estado y es dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay.

Funciones de la Dirección General Impositivafunciones del DGI

En Uruguay las funciones del DGI están determinadas por el gobierno Central pero basadas en sus respectivas leyes tributarias.

Pero es creado este organismo para ser más específicos en sus funciones, al que se le delegaron temas puntuales sin perder su objetivo que se detallan a continuación;

  • Realizar La cobranza de los impuestos.
  • Exigir y hacer cumplir las leyes a los contribuyentes.
  • Orientar y de cierta manera concientizar al contribuyente de la importancia del pago adecuado de los impuestos.
  • Actuar con moralidad, eficacia y profesionalismo.
  • Administrar eficazmente todos aquellos recursos provenientes por pago de impuestos a estado.

De cierta forma el correcto uso de los ingresos al estado Uruguayo, provenientes del pago de impuestos, contribuyen al desarrollo de la nación.

correcto desempeño del DGI

El correcto desempeño de los funcionarios denota la calidad de la institución y es garantía a cada contribuyente del destino final de los recursos.

Es allí donde podemos decir que aparecer en el listado para devolución del IRPF, es el resultado del buen trabajo del organismo.

Que atendiendo a muchas solicitudes y en pro de realizar una correcta labor, esta implementando este sistema para mayor garantía de los contribuyentes.

Contribuyentes que ven la utilización del pago de sus impuestos en mejoras de vialidad, servicios públicos, y en todo posible proyecto de envergadura.

Esperamos haber respondido a tu pregunta de; Cómo saber si tengo devoluciones de IRPF?, donde verificarlo y ante que organismo acudir?

Invitándolos también a seguir leyendo este y otros temas en https://como-saber.com/

Deseándole éxito en su Verificación!

Como-saber.com Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si tengo devoluciones de IRPF te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber si estoy en AFAP SURA

Cómo saber si estoy en AFAP SURA

Has decido resguardar y asegurar tu futuro, creando ahorros en una Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), pero todavía…