Cómo saber el RIF de una empresa: Te enseñamos lo que debes saber

Muchas son las veces y también las razones en las cuales necesitamos el RIF de una empresa y no lo tenemos a la mano, en ¿Cómo saber el RIF de una empresa? podrás realizar esta consulta.

Además, también estarás al tanto del procedimiento para llevar a cabo este registro y todas las condiciones y requisitos que aplican apara saber el RIF de una empresa.

Sin más preámbulo, daremos inicio a tu adquisición de conocimiento referente a este tema que es de suma importancia para la vida tributaria.

¿Qué es el SENIAT?

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria es un organismo gubernamental perteneciente al país venezolano.

Este ente fue creado en el año 1994 a consecuencia de la unión del SENIAT y el AVSA, quienes fueras los servicios aduaneros de Venezuela antiguamente.

El objetivo principal del SENIAT es recaudar el capital que se requiere para el apoyar el funcionamiento y el consecuente desarrollo del país.

Esto pretende lograrse mediante la administración y seguimiento de los tributos emitidos por los contribuyentes.

Además, tiene la potestad de accionar actividades destinadas a disminuir la tardanza del pago de impuestos, incluyendo la evasión fiscal.

Cada uno de los residentes del territorio venezolano o extranjeros que posean dicha nacionalidad, y que ejerzan actividades mercantiles tienen la obligación de inscribirse en SENIAT.

¿Cómo realizar mi registro en el SENIAT?

Los pasos para poder registrarte en el SENIAT son los siguientes:

  1. Ingresar a la página web oficial del SENIAT dando click aquí.
  2. Una vez que hayas entrado al portal web, debes dirigirte a la sección que indica SENIAT en Línea y seleccionar si la inscripción es propia de una persona natural o jurídica.
  3. Luego debe seleccionar donde indica Regístrese que se ubica en la parte inferior de la ventana.
  4. Aquí se solicitará que proporcione algunos datos tales como el tipo de documento, esto se refiere si va a ingresar la Cédula de Identidad o el RIF.
  5. A continuación, debe ingresar su fecha de nacimiento y su nacionalidad. Posterior a ellos, seleccione
  6. Luego de esto saldrá en pantalla un formulario que debe llenar con datos como nombre de usuario, contraseña, pregunta de seguridad y su respuesta, y su correo electrónico.
  7. Es recomendable que a lo hora de proporcionar el nombre de usuario coloque su número de cédula o de pasaporte, de tal manera que no pueda ser olvidado.
  8. Además, insistimos en que la respuesta a su pregunta de seguridad ingresada debe ser fácil de recordar, en caso contrario anótela en otro lugar.
  9. Ingrese su correo electrónico personal y otro alternativo para poder acceder a esta cuenta en caso de que su correo principal presente fallas al ingresar.
  10. Debe verificar que toda la información que ha ingresado sea la correcta y que ha llenado cada una de las casillas, pues de lo contrario no se podrá continuar con este procedimiento.
  11. Ya que el formulario está correctamente respondido, seleccione Aceptar y de forma automática el sistema le hará saber que su usuario ha ido inscrito satisfactoriamente..
  12. El sistema le enviará a su correo un email de confirmación de usuario, el cual debe abrir y dar click donde le indique confirmar.

requisitos para partidoRequisitos para la inscripción del RIF

Los documentos necesarios para tramitar el RIF varías de acuerdo al tipo de persona que lo solicite, esto es, persona natural o jurídica.

La totalidad de estos deben ser presentados en original en conjunto con un ejemplar de los mismos. A excepción del formulario del SENIAT que se denomina único e intransferible.

Para personas jurídicas

Se denomina Persona Jurídica a las compañías, asociaciones, organizaciones o comunidad venezolanas que ejercen actividades comerciales.

El registro mercantil con el que se identifica a una Persona Jurídica es el RIF Jurídico, el cual funciona para resaltar las obligaciones relacionadas al ISLR y el IVA que esta tiene con el Estado.

Los requisitos que se deben recaudar para la tramitación del RIF para una Persona Jurídica son los siguientes:

  1. Debe poseer el formulario que se obtiene al empezar la inscripción del RIF.Cómo saber si tu Título de Bachiller está registrado
  2. El documento notariado que legalice cómo está constituida la empresa, el cual debe estar registrado de manera correcta.
  3. El acta de asamblea más reciente. Si se trata de una entidad bancaria o financiera se requiere el registro notariado por SUDEBAN.
  4. Un documento, pudiendo ser este un recibo de pago, que afirme la dirección fiscal de la empresa.
  5. Se requiere el Registro de Información Fiscal en conjunto con la Cédula de Identidad de quien represente legalmente a la empresa, así como también de todos sus asociados y directivos.

Para Personas Naturales

Se denomina Persona Jurídica a toda persona física que de forma personal tiene derechos y a su vez desempeña obligaciones con el Estado.

Esta puede ser identificada por medio de su Cédula de Identidad o Pasaporte.

El RIF que se entrega a las Personal Naturales va destinado a seguir sus contribuciones al Estado venezolano, entre las cuales se encuentra la Declaración de Impuestos sobre la Renta.

Los requisitos que se deben recaudar para la tramitación del RIF para una Persona Natural son los siguientes:

  1. Los primeros 2 primeros requisitos para personas jurídicas mencionados en el apartado anterior.
  2. Algún certificado que valide las cargas familiares que posea tales como partida de nacimiento de terceros, cédulas de identidad, acta de matrimonio o concubinato.
  3. También debe declarar alguna otra carga monetaria que posea. En caso de estudios debe presentar la constancia de estudios. Y en caso de padecer alguna enfermedad, certificado médico.

Pasos para sacar el RIF

El procedimiento para sacar el RIF varían de acuerdo si el solicitante es una persona natural o una persona jurídica.

Persona Natural

Si quien solicita el RIF es una persona natural, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingrese al portal web del SENIAT haciendo click aquí.
  2. Ubique el apartado que indica Sistema en Línea.
  3. Luego debe elegir la opción de Inscripción del RIF.
  4. A continuación aparecerá una planilla de registro en la cual debe proporcionar datos como el tipo de persona, CI o pasaporte y fecha de nacimiento.
  5. Una vez que haya ingresado la totalidad de la información solicitada debe hacer click en la casilla que indica Buscar.
  6. Y luego pulse en Inscribir Contribuyente.
  7. Se solicitarán ciertos datos básicos por medio de un formulario. Aquí debe ingresar su nombre completo, género, situación civil, dirección domiciliar, firma, actividad que ejerce y educación académica. Y otros datos opcionales de RIF de la compañía en la que labora, el cargo que desempeña y el email de la misma.
  8. Ya que haya culminado el paso anterior, prosiga pulsando la casilla de Guardar.
  9. Ahora debe suministrar las direcciones que posea dirigiéndose en la casilla de Direcciones y completando los que le indique el sistema. Luego seleccione Guardar.
  10. Proporcione información referente a la carga familiar que posea, si es el caso. Estos constan de constancias de estudio e informes médicos.
  11. En caso que poseer Firma Personal, suministre la información que corresponda.
  12. Al culminar el llenado de la información solicitada, de click en Ver Planilla y confirme de manera cuidadosa que ningún dato sea erróneo. Si es el caso, corrija de inmediato.
  13. Luego debe imprimir y firmar esta planilla la cual debe ser consignada a las oficinas de Tributos Internos que corresponda de acuerdo a su domicilio.
  14. Además, debe consignar los requisitos que se solicitan además de la planilla. Estos pueden ser consultados en la parte posterior de la planilla donde indica Ver Requisitos.
  15. Para culminar el trámite debe de click donde indica Validar Inscripción.
  16. Si la totalidad de la información que ha ingresado esta correcta, el sistema le informará que posee un tiempo de 30 días para formalizar su inscripción ante la oficina que corresponda. De lo contrario, la información será eliminada.

Persona jurídica

Si quien solicita el RIF es una persona jurídica, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Siga los 3 primeros pasos mencionados en el apartado anterior.
  2. Seleccione el tipo de persona y complete la planilla correspondiente con datos como fecha de creación, razón social, número de registro, número de tomo y otros que indica el sistema.
  3. Seguido a esta de click en Buscar y posteriormente en Inscribir Contribuyente.
  4. Aparece de forma inmediata una nueva planilla en la que debe suministrar datos básicos como el nombre del comercio, nuevamente el tipo de persona, las siglas por las cuales se identifica y demás información obligatoria.
  5. Luego de click en Guardar.
  6. En el caso de organismos gubernamentales debe completar las casillas de razón social, nacionalidad, número de gaceta y otros e igualmente dar click en Guardar.
  7. En caso de que corresponda a una sucesión, ingrese los datos básicos de identificación del causante y de igual manera presiona Guardar.
  8. Culminado lo anterior debe pulsar en Direcciones y completar las casillas que correspondan y
  9. Debe completar los datos que corresponden a las relaciones del Contribuyente jurídico dando click en Complete la información solicitada y guárdelos.
  10. Los pasos siguientes son similares a los que debe seguir una persona natural.
  11. En caso de quien solicite posea un RIF con anterioridad, el sistema le mostrará el registro y permitirá actualizar la información si es el caso.
  12. Si posee firmas personales, el sistema le habilitará una sección ubicada del lado izquierdo de la ventana que indica Actividad Económica. De click y siga las indicaciones.

¿Cuál es el costo del trámite?

La tramitación del RIF no tiene costo. Solo deberá pagar por los requisitos que se solicitan, lo cual no tiene relación con el SENIAT.

como iniciarse en las facturas

¿Cómo saber el RIF de una empresa?

Es posible saber el RIF de una empresa por medio de lo

siguiente:

Documentos oficiales de la empresa.

  • Facturas
  • Consulta online a su portal web.
  • Si lo que quieres es confirmar el RIF puedes hacer una consulta online ingresando a la página del SENIAT. Seleccione Servicios en Línea y luego Consultar RIF, ingrese el RIF y el sistema le informará la empresa al que pertenece.

Si en este post te has enterado de lo que necesitabas saber acerca de ¿Cómo saber el RIF de una empresa?, sigue con nosotros para más información de ayuda para tus trámites.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber el RIF de una empresa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario