¿Cómo saber si un carro está solicitado?: Entérate de lo que debes saber

La responsabilidad de mantener un vehículo no se trata de un asunto cualquiera. Sin embargo, adquirir un vehículo puede ser aún más problemático si el mismo está solicitado por el CICPC. Por lo tanto nos preguntamos ¿cómo saber si un carro está solicitado?

Cómo saber si un carro está solicitado Entérate de lo que debes saberEvita unos posibles futuros problemas enterándote con nosotros sobre lo que tienes que saber al respecto. ¿Quieres verificar si un vehículo está solicitado por el CICPC? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el CICPC?

que es el CICPCEl Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas es una institución encargada de garantizar la efectividad en investigar los delitos a través de su empeño científico. El CICPC asegura que el ejercicio de la acción penal lleve a una sana gestión de justicia.

El CICPC es una institución esencial debido a su aptitud científica y excelencia de sus recursos. Su finalidad es la de alcanzar el nivel más alto de credibilidad nacional e internacional en la investigación delictiva organizada y los crímenes violentos.

Funciones del CICPC

Una de las funciones que tiene el CICPC es practicar las diligencias provenientes del Ministerio Público (MP); las cuales llevan a investigar y verificar la ejecución de un hecho sancionable.

funciones del CICPCAdemás, junto con el Ministerio Público lleva a cabo la identificación de las víctimas, de los testigos ante hechos delictivos, y el aseguramiento de los objetos tanto activos como pasivos que han estado involucrados con el delito.

El CICPC también se encarga de realizar colaboraciones con los demás órganos de seguridad ciudadana para crear centros de precaución ante delitos. Además, organiza las bases de datos o los sistemas de control criminalísticas para distribuir así la información de los servicios de inteligencia.

Adicionalmente, el CICPC elabora y analiza las estadísticas de criminalidad junto con el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio del Interior y Justicia. El CICPC procede a adoptar políticas de prevención y aplica medidas de seguridad necesarias con ayuda de esas estadísticas de criminalidad.

Sumado a esto, la función el CICPC aplica medidas que permitan reducir las actividades delictivas, desarrollando políticas de prevención, publicidad, orientación, colaboración e información.

También, el CICPC auxilia en caso de necesidad al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), para colaborar en identificar, localizar y aprehender ciudadanos extranjeros que estén solicitados por otros países.

No obstante y a pesar de todas las funciones ya mencionadas, el CICPC puede tener muchas más funciones que se le puedan atribuirse en conformidad con la ley.

Motivos por los que un carro podría estar solicitado por el CICPC

Motivos por los que un carro podría estar solicitado por el CICPCCuando se dice que un carro está solicitado, en realidad se refiere a que alguien lo está buscando; es decir, que una persona ha realizado una denuncia por el robo de su carro o que alguien ha denunciado un carro por falta de placa.

También, un vehículo puede estar denunciado hasta por el mismo CICPC, pudiendo este estar implicado con algún delincuente buscado o que haya estado involucrado en algún delito. De hecho, un carro puede aparecer en la lista de solicitados cuando incluso el mismo ha sido robado y posteriormente recuperado.

¿Cómo saber si un carro está solicitado por el CICPC?

Si estás pensando en adquirir un vehículo usado, es tu deber verificar si el mismo no está en la lista de solicitados por orden de las autoridades. Para realizar la verificación, el Ministerio Público tiene a tu disposición una página web por la que puedes acceder y proceder a seguir los siguientes sencillos pasos:

  1. Cómo saber si un carro está solicitado por el CICPCIngresa a la página web que ofrece el Ministerio Público.
  2. Luego, da clic a la opción Vehículos Solicitados.
  3. Finalmente, agrega los datos que te piden: número de la placa y el serial de carrocería.

Posterior a esos pasos, el sistema te dirá si el vehículo está siendo solicitado por el CICPC. No obstante, también puedes verificar si un carro es solicitado por el CICPC llamando al número telefónico 0800-CARROMP (2277667)

¿Qué pasos debo seguir si mi carro está solicitado CICPC?

Es importante recordar, que un carro queda solicitado por el CICPC mediante una previa denuncia. Por lo tanto, si tu carro ha sido robado debes dirigirte a alguna de las oficinas del CICPC con el documento de propiedad del automóvil y tu cédula de identidad que compruebe que eres el propietario.

Qué pasos debo seguir si mi carro está solicitado CICPCDe ser recuperado el carro, pasará a Fiscalía; donde las autoridades competentes llevarán a cabo las investigaciones específicas para determinar si los delincuentes implicados alteraron el carro o si llegaron a utilizarlo para otras fechorías, bien sea algún secuestro, robo o asesinato.

Una vez el carro ha sido recuperado por el CICPC, el mismo es retenido por un tiempo indefinido hasta terminar los respectivos estudios, cuyos resultados pasarán al Ministerio Público para hacer un registro y así, posteriormente, retirar la denuncia que mantiene el carro como solicitado.

Una vez que el carro ya no sale en la base de datos como solicitado, el Ministerio Público deberá entregar el carro a su propietario.

Consecuencias de que un carro este solicitado por el CICPC

Ser propietario de un vehículo que se encuentra en la lista de solicitados del CICPC, puede ser sumamente perjudicial de muchas maneras.

Como se menciona anteriormente, todo vehículo recuperado por el CICPC es retenido de manera indefinida hasta terminar con los estudios pertinentes.

Sin embargo, si no posees los documentos legales para comprobar que eres el legítimo propietario pues este no podrá serte devuelto. Además, si el vehículo ha sido denunciado por infringir la ley, como por ejemplo no llevar una placa, tu licencia de conducir puede ser revocada.

Esperamos que este artículo te haya sido de suma ayuda para saber si un carro está solicitado por el CICPC. Te deseamos éxitos en tus futuros trámites y solicitudes. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si un carro está solicitado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario