Cómo saber si tengo subsidio de agua: Documentación requerida

Entre los ciudadanos chilenos, surge constantemente la duda sobre ¿Cómo saber si tengo subsidio de agua?, es por eso que a continuación te brindaremos todas las herramientas necesarias para obtener éste beneficio, y que además puedas mantenerlo en el tiempo.

art3 imagen 3.1
¿Qué es ?

¿De qué trata el subsidio de agua en Chile?

En Chile existe el llamado descuento del pago final de la cuenta mensual de suministro del servicio de agua potable y es a esto a lo que se le denomina subsidio de agua potable.

Mediante el proceso de privatización de las empresas públicas chilenas proveedoras de agua, se produjo  un aumento en las tarifas. Por ésta razón surge una controversia  a nivel nacional sobre el acceso d sectores vulnerables de la población chilena a los servicios de agua.

A manera de prevención, El Estado y las instituciones relacionadas con el sector sanitario diseñaron un mecanismo mediante el cual se pudiera proteger a las familias o grupos más vulnerables o pobres, adoptando entonces un sistema de subsidios al consumo de agua potable denominada “SAP”. El SAP pretende asegurar el acceso de toda o gran parte de la población a este servicio básico.

art3 imagen 3.2
¿De qué trata?

El subsidio de agua potable tuvo como objeto principal, focalizar este recurso  hacia quienes verdaderamente  los necesitaban para aquel entonces. De igual manera y para mantener el orden, fueron impuestas algunas condiciones y requisitos legales necesarios para acceder a estos subsidios.

El sistema de subsidio de agua potable SAP se encarga de todo aquello que requiera el uso de agua dentro de una nación. Es decir, no solo se trata de un contrato de distribución de agua sino que también ofrece servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

Se puede decir entonces que estamos hablando de un sistema de subsidio directo, enfocado en sus consumidores y que tiene como garantía el acceso a un consumo básico de agua potable y servicio de saneamiento disponible para todo aquel que lo necesite.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

Para gozar de este servicio de manera subsidiada debes encontrarte residenciado dentro del territorio nacional, ser jefe de familia y acreditar la situación económica en la que te encuentres ya que con esto se podrá establecer el porcentaje de subsidio que vas a obtener.

De igual manera deberás estar inscrito en el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Por otro lado deberás gozar de las tuberías para el acceso y el desecho de aguas, así como también de un medidor individual. Esto le permitirá saber a las autoridades reguladoras que tanto usas el servicio de agua, y así sacar el precio mensual que acumulas.

Documentación para obtener el subsidio de agua

Para iniciar la solicitud de tu subsidio de agua potable debes reunir los documentos  y requisitos que te contaremos a continuación:

  • Presentar la última boleta del servicio del agua emitida por el regulador.
  • Documento que que haga valer la situación socio-económica actual del solicitante.

Es importante que sepas que los documentos antes mencionados, se asignan de acuerdo a la región o zona de residencia. 

¿Dónde hacer la postulación?

Para postularte dirígete a las oficinas encargadas especialmente para este tipo de trámite. Es importante que sepas también que,  solo se recibirán a aquellos postulantes que cumplan con los recaudos y requisitos a cabalidad.

El otorgamiento, captación y administración de este subsidio, está regido directamente por la gobernación chilena.

El ente regulador y controlador será la delegación del Ministerio de Desarrollo Social y municipalidades del país. Aquí deberás acudir para hacer todos lo que tenga que ver con reclamos y solicitudes.

Monto que cubre el subsidio de agua.

El subsidio de agua potable financia entre un 25% y un 85% con respecto a los primeros quince metros cúbicos de agua potable, lo que representa una gran cantidad en relación a los costos de este servicio.

Solo recibirán el 100% del subsidio aquellos que pertenezcan al proyecto Chile Solidario o al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Es importante saber que hay que ahorrar el agua para no sufrir la suspensión del servicio.

También es importante saber que el porcentaje otorgado se determina de acuerdo a la localidad y al nivel socio-económico de los beneficiarios.

¿Qué tiempo dura el beneficio?

El subsidio de agua potable es un beneficio que puede durar  3 años y una vez cumplido éste lapso,  se procede a la suspensión del mismo.

El servicio se puede renovar, y para ello debes reunir los requisitos que te permitan formalizar tu renovación, esto en vista de que no se hace de manera automática.  La renovación se solicita en la municipalidad respectiva a la zona donde te encuentres.

art3 imagen 3.3
¿Qué tiempo dura el beneficio?

¿Existe subsidio para familias vulnerables?

Efectivamente, En la actualidad también se han ideado planes de subsidio para las familias en estado de vulnerabilidad extrema, de tal manera que el subsidio de agua potable ya no está solo a la disposición  de personas de clase media-baja.

El requisito es estar debidamente registrado en el Registro Social de Hogares.  Además de que el jefe  familia deberá presentar una postulación en la municipalidad correspondiente a la zona de residencia.

Motivos para perder el subsidio de agua.

Una vez que usted empiece a recibir el subsidio, el ente regulador  empezara  a llevar un registro tanto económico como de gastos de agua mensual a partir del momento en que usted empiece a recibir el subsidio. Esto les permite verificar que hayas cumplido con los términos y condiciones.

Existen varios motivos que pueden de una u otra manera,  ocasionar la  suspensión de este subsidio, a manera de prevención te mostraremos cuales pueden ser esos motivos:

  • En caso mudanza a otra zona o comuna.
  • Cambio de residencia  sin haber avisado al municipio, sin importar si fue dentro de la misma zona comunal o en otra zona, Debes  informar con 30 días hábiles de anticipación de.
  • El incumplimiento en el  pago de la parte no subsidiada del uso del agua potable. Esto se perdonará por un máximo de 3 cuotas, si supera las 3 cuotas se  suspende el subsidio.
  • El incumplimiento en los requisitos solicitados por la municipalidad local. Lo que impide realizar luego  el seguimiento de las condiciones socio-económicas que se requieren para este subsidio.
  • La solicitud voluntaria de la suspensión del servicio.

¡ÉXITO!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si tengo subsidio de agua te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi puntaje PSU

Cómo saber mi puntaje PSU

En la vida de los jóvenes chilenos, es muy frecuente que se pregunten ¿cómo saber mi puntaje de PSU?, puesto…

Deja un comentario