Cómo saber cuál es el Norte, Sur, Este y Oeste: Al amanecer, en la tarde y más

Como un todo entendemos lo que significan Norte, Sur, Este y Oeste todavía … ¿Diría que está seguro cómo saber cuál es el Norte, Sur, Este y Oeste? No se preocupe, aquí encontrara toda la información que necesita.

En este articulo le revelaremos como obtener los puntos cardinales, y particularmente algunas estrategias sobre cómo encontrar los focos cardinales en el caso de que esté afuera sin una brújula … de paso, también le revelaremos cómo la brújula demuestra consistentemente Norte.

¡Siga leyendo y conozca aquí cómo saber cuál es el Norte, Sur, Este y Oeste!

Cómo saber cuál es el Norte, Sur, Este y Oeste

Cómo saber cuál es el Norte, Sur, Este y Oeste

Cuando amanece

Si estás perdido a primera hora de la mañana deberás estar muy atento al momento en el que se sale el sol. El sol sale por el este y gracias a ese dato ya podrás determinar el resto de puntos cardinales:

Si te pones de cara al sol, éste será el este, el oeste estará detrás tuyo, el norte a tu izquierda y el sur a tu derecha.

Por el día

Sea cual sea la hora, en el caso de que no puedas decidir el este precisamente a causa del amanecer, puedes situarte por las sombras:

  1. Descubra un palo o una rama o cualquier objeto que pueda darle una sombra recta.
  2. Coloque el palo en posición vertical, hundiendo la parte inferior en el suelo y descubra la sombra.
  3. Haga una huella o coloque una pequeña piedra hacia el final de la sombra que proyecta el palo.
  4. Espere 10-15 minutos y ahora descubra el acabado de la sombra y vea otra piedra o haga otra impresión.
  5. En la actualidad, si une los dos sellos o piedras con una línea dibujada en el suelo, a partir de ahora tendrá los enfoques cardinales este y oeste caracterizados de la siguiente manera: la piedra principal marcará el oeste y la segunda piedra el este.
  6. Esto se debe a que, como hemos dicho, el sol asciende por el este y, en consecuencia, las sombras van en sentido contrario, de oeste a este.
  7. En la actualidad, también puede decidir los otros enfoques cardinales, norte y sur: el norte está a un lado del oeste y frente al norte, el sur estará.

Por la tarde

Si está a punto de desaparecer el sol del cielo, fíjate bien en éste. Como hemos dicho, el sol se pone por el oeste y determinando ese punto cardinal, ya puedes definir los otros 3. Solo tienes que tener presente la puesta del sol para ese momento.

Por la noche

En caso de que el sol no pueda ser su socio, aproveche los datos que le brindan las estrellas. Aquí es fundamental conocer un poco los grupos de estrellas y considerar si se encuentra en la mitad norte del globo, la mitad sur del globo o el ecuador.

En el lado norte del ecuador debes buscar la Estrella Polar, la última estrella en la punta del cuerpo celeste Ursa Minor. Esa estrella mostrará el norte. Dibuja una línea inexistente desde la estrella hasta el suelo y allí tendrás el rumbo hacia el norte.

En el lado sur del ecuador debe buscar la Cruz del Sur. Sus cuatro estrellas más brillantes estructuran una cruz. Reconozca las dos estrellas que estructuran el eje más largo dibujando una línea inexistente desde ese pivote hacia un lado hasta que llegue al suelo.

En el ecuador debe buscar la estrella que agrupa a Orión. El ‘cinturón de Orión’ está compuesto por tres estrellas. Busque la estrella focal y se mostrará aproximadamente al norte. ¡Es muy sencillo!

Cómo saber cuál es el Norte, Sur, Este y Oeste

Cómo saber cuál es el Norte, Sur, Este y Oeste sin Brújula

Método 1. Utilizando un reloj

Necesitas un reloj de manecillas o analógico. Si no lo tienes, pero sabes la hora, puedes dibujar el reloj en un pedazo de papel o en el suelo. Este método tiene dos variantes una que funciona en el hemisferio norte y otra que funciona en el hemisferio sur.

Variante 1. Hemisferio norte
  1. Coloca el reloj en una superficie nivelada. Puede ser el suelo o tu mano. Recuerda que tiene que ser un reloj de manecillas o análogo y asegúrate que tenga la hora correcta.
  2. Apunta la manecilla de la hora hacia el sol.
  3. Identifica el punto medio entre la manecilla de la hora y la marca de las 12. Ese punto medio es el Sur, si trazas una línea imaginaria al lado opuesto tendrás el Norte. Si tu reloj tiene el horario de verano, el cálculo lo tienes que hacer con la manecilla de la hora y la marca de la 1.
Variante 2. Hemisferio sur
  1. Coloca el reloj en una superficie nivelada. Puede ser el suelo o tu mano. Recuerda que tiene que ser un reloj de manecillas o análogo y asegúrate que tenga la hora correcta.
  2. Apunta la marca de las 12 hacia el sol.
  3. Identifica el punto medio entre la marca de las 12 y la manecilla de la hora. Ese punto medio es el Norte, si trazas una línea imaginaria al lado opuesto tendrás el Nur. Si tu reloj tiene el horario de verano, tienes que apuntar al sol con la marca de la 1.

Método 2. Proyección de sombra

Esta es otra forma de localizar el norte sin brújula durante el día. Busca un área lo suficientemente plana, abierta y limpia de tal manera que no haya objetos como árboles que proyecten su sombra, rocas o distorsiones el el suelo que puedan alterar el cálculo.

  • Clava un palo de manera vertical en el suelo. Asegúrate de que sea delgado y lo mas derecho posible, para tener lecturas más precisas. La longitud del palo puede ser de unos 50 a 70 centímetros.
  • Marca la sombra. Corta una rama o palo en pedazos de 10 o 15 centímetros y coloca el primero en el extremó de la sombra que proyecta el palo. Asegúrate que la ramita sea delgada.
  • Espera de 10 a 15 minutos. Necesitas que la sombra se mueva para poner la siguiente marca.
  • Marca la nueva posición con otra ramita. Es probable que la sombra se haya desfasado unos cuantos centímetros. Esta marca indica el este.
  • Traza una línea recta entre las dos marcas. De esta manera podrás visualizar mejor el este y el oeste.
  • Alinea tu pie izquierdo con la marca del oeste y tu pie derecho con la marca del este. De esta manera quedarás viendo hacia el norte verdadero. Recuerda que la primera marca que pusiste indica el oeste y la segunda marca el este.

Cómo saber cuál es el Norte, Sur, Este y Oeste con Google Maps

La brújula de Google Maps siempre apunta hacia el norte.

Para que la guía se disponga de una manera específica, no es necesario que la mueva físicamente, al tocar el símbolo de la brújula tendrá la opción de hacer que la guía se ubique en consecuencia al denotar el norte y el sur de su área actual.

De esta forma te darás cuenta de que en cualquier punto el rayo del símbolo azul que muestra tu área apunta hacia arriba, implica que estás viajando hacia el sur. A medida que cambie su situación en la guía, el símbolo se actualizará para mostrar que la brújula apunta al norte.

El símbolo de la brújula no se nota constantemente en la pantalla, desaparece después de un par de momentos. Para volver a verlo, simplemente debe mover la guía físicamente y aparecerá la brújula indicando la situación norte y sur para ayudarlo con la dirección.

La brújula debe estar ajustada para que funcione de manera eficaz y nos proporcione una guía con la precisión que se pueda esperar. En caso de que no tenga la menor idea de cómo hacerlo, le mostraremos cómo alinear la brújula de Android para mejorar la precisión de la ubicación del dispositivo.

Cómo saber cuál es el Norte, Sur, Este y Oeste con Brújula

Esta es la forma más fácil de encontrar el Norte. Una brújula nos señalará el norte magnético con bastante precisión. No obstante, recuerda que el Norte magnético no coincide exactamente con el Norte geográfico.

Estos puntos están distanciados unos cuanto cientos de kilómetros, ya que el eje de los polos se encuentra inclinado 11,5º con respecto al eje geográfico. Esta desviación hace que el error de nuestra brújula dependa de nuestra localización.

Así, por ejemplo en Barcelona la brújula apuntará 1º más hacia el este del norte geográfico. Por su parte, en Madrid lo hará medio grado hacia el oeste. Puede no parecer mucho pero hay casos más extremos.

Por ejemplo en Río de Janeiro apuntará 23º más hacia el oeste. Estos errores dependen de muchos factores, por lo que es importante conocer la corrección magnética a aplicar en cada lugar.

3

Cómo usar la brújula sobre un mapa

En el caso de que necesite utilizar la brújula en una guía, debemos colocarla con el perno de rumbo apuntando hacia el punto objetivo. Giraremos el recipiente hasta que la N del apéndice apunte al norte de la guía. Debemos vigilar que las líneas norte y sur del limbo se correspondan con los meridianos del guía.

Debemos mantener la brújula frente a nosotros, en un plano nivelado, de manera constante en una superficie justa y nivelada. Gire hasta que el propósito rojo del perno se enfoque en la N del libro de la brújula.

Es entonces cuando el perno de rumbo apuntará con extraordinaria precisión el punto objetivo. Actualmente tenemos que mirar, tomar un punto de referencia y avanzar hacia ese punto. Para asegurarnos de que nos presentamos, deberíamos repetir un sistema similar hasta que lleguemos al objetivo.

Desde el principio, puede parecer hasta cierto punto complejo de utilizar, sin embargo, es más fácil de lo que parece. Esa es la razón por la que es tan esencial comprender cuáles son sus partes principales. Con esto, puede seguir la guía para llegar al lugar ideal.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber cuál es el Norte, Sur, Este y Oeste te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario