Cómo saber si fui elegido como miembro de mesa en Perú

La pregunta del año, como saber si fui elegido como miembro de Mesa? Aquí te responderé cómo hacer para saberlo, pero no solo eso también otras interrogantes con respecto que hacer como miembro de mesa y todo lo relacionado a la ONPE.

Para saber si fuiste elegido como miembro de mesa debes realizar unos pasos que son muy sencillos, aquí te vamos a explicar que tan fácil puede ser así como también estamos en la obligación de informarte si fuiste elegido  y no lo  haces que puede pasar.

Recuerda el votar es un deber con tu País, pero también el contribuir con las tareas que te asignan, así como la prestación de  tu servicio Militar es voluntario, pero tu DEBER como ciudadano es acudir, de tal manera sucede cuando la ONPE te llama.

Cómo saber si fui elegido como miembro de mesa
Cómo saber si fui elegido como miembro de mesa

CÓMO SABER SI FUI ELEGIDO COMO MIEMBRO DE MESA

El papel que juega la ONPE en las elecciones es el de Organizar y ejecutar todo lo que se refiere a las Elecciones y por esta razón es el encargado de elegir los Miembros de mesa como son: Presidente de Mesa, secretario/a y tercer con sus concernientes suplentes.

Esto lo realiza a través de un sorteo a Nivel Nacional y los resultados los puedes visualizar por la página web http://www.onpe.gob.pe/, una vez que estés allí haz lo siguiente: Clic donde dice “resultados del sorteo de Miembro de Mesa pasos:

  • Aquí te aparecerá una ventana donde llenas un formulario donde te piden ingresar tu número de DNI y lo que te piden allí luego oprime “consultar”.
  • Otra opción sería: ingresar tus apellidos y nombres, Departamento, Provincia y Distrito luego “consulta” (las dos son factibles).
  • Luego de realizar cualquiera de las dos opciones te aparecerá si fuiste o no elegido, si fue positivo también aparecerá: Numero de mesa de votación y también en qué lugar te toca votar (aparecerá el nombre de los otros integrantes de tu mesa)
  • Cómo saber si fui elegido como miembro de mesa
    Cómo saber si fui elegido como miembro de mesa

    QUÉ HACE UN MIEMBRO DE MESA

    Detallare algunas funciones de cada Miembro de Mesa:

    PRESIDENTE:

    • Asumir el manejo de la instalación de la Mesa.
    • Se encarga del material que entrega la ONPE.
    • Abrir y cuenta la libreta de hologramas en presencia de los funcionarios de la ONPE.
    • Rúbrica las cédulas de votación.
    • Anota la hora de la apertura de las mesas y algún hecho fuera de lo normal ocurrido.
    • En el listado de los ciudadanos que no votaron, escribe con su puño y letra “No Noto”.
    • Toma nota de quienes votaron y los que NO.

    SECRETARIO Y TERCER MIEMBRO DE MESA:

    • Coopera con la instalación de la mesa y todo lo relacionado al momento y después del sufragio.
    • Examina junto con el presidente de mesa el material entregado por la ONPE:
    Cómo saber si fui elegido como miembro de mesa
    Cómo saber si fui elegido como miembro de mesa

    Cada nombramiento como miembro de mesa es ineludible, excepto que quien haya salido favorecido tenga un problema comprobable o dificultades físicas o mentales, por razones de suprema urgencia deba ausentarse del país  o tener una edad mayor a 70 años.

    Para todo lo expuesto debe presentar justificación, esta será gestionada hasta 5 días después a la publicación oficial como miembro de mesa

    QUIÉNES NO PUEDEN SER MIEMBROS DE MESA

    • Aspirantes y personeros de los partidos políticos, gremios independientes y alianza.
    • Funcionarios y personal de los cuerpos que conforman el sistema electoral.
    • Autoridad política y los órganos de los concejos municipales.
    • Ciudadanos que integren las juntas directivas de los partidos político inscritos al (JNE).
    • Empleados de la Defensoría del Pueblo que ejecutan inspección electoral.
    • Todo familiar dentro del segundo grado de afinidad, entre los miembros de una misma mesa.
    • votantes transitoriamente ausentes del País.

    MULTAS POR NO CUMPLIR COMO MIEMBRO DE MESA

    Todos y cada uno de los miembros de mesa sin excepción  que no acudan a cumplir con su deber al ser elegidos como miembros de mesa deberán pagar una multa por un monto de S/210 el mismo monto para todos.

    Asimismo los votantes que se nieguen a suplir en las mesas (al momento de instalarla), de votaciones en substitución de los miembros ausentes, también serán multados  sin interesar su nivel socioeconómico.

    De otra manera si eres votante y no has sido elegido como miembro de mesa pero NO quieres sufragar también se te impondrá una multa esta puede variar según la categorización de tu distrito como “pobre” “No pobre” o “pobre extremo”

    CLASIFICACION DE LAS MULTAS

    • Jurisdicción pobre: S/84.
    • Demarcación pobre no extremo S/ 42.
    • Distrito pobre extremo S/21.

    Nota: la cifra puede modificar, ya que la multa equivale al 5 % de una UIT.

    QUÉ HACER SI TENGO MULTAS ELECTORALES PENDIENTES

    Lógicamente si no acudiste  a sufragar, fuiste elegido como miembro de mesa y no acudiste (No presentaste ninguna justificación ante la ONPE) y para males mayores no quisiste suplantar a los miembro de mesa ausentes, ¡claro que tienes una Multa!

    Lo primero es consultar en la página web www.jne.gob.pe, para ver si tienes alguna multa electoral  pendiente a ingresar  busca en la parte superior donde dice “servicio al ciudadano” extiende la fecha e ingresa a multas electorales.

    Además puedes entrar directamente a https://multas.jne.gob.pe/login. Allí escribe el DNI, el código revelado en la pantalla y haz clip en la barra consultar, te ¡interesa! cualquier individuo de tu confianza podrá costear tu deuda solo debe conocer tu DNI.

    DÓNDE PUEDO PAGAR MIS MULTAS

    Puedes pagar en cualquier agencia de Entidades Bancarias más cercanas a tu domicilio si te encuentras en el exterior pueden ingresar al banco de antecedentes del Sistema de Registro de Multas electorales.

    Solo debes saber tu  número de DNI, también puedes pagar en las cajas de recaudaciones del JNE, situado en el jirón Nicolás de Pierola,1070, Cercado de Lima o pagar en línea por la www.pagalo.pe.

    DÓNDE VOTAR EN PERÚ

    • Entra a la página web de la ONPE y luego rellena los datos que te solicita de tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y el contenido donde está la imagen de seguridad presiona donde dice “consulta” para ir a otra ventana.
    • Aparecerán tus datos completo entre otras cosas  donde te toca votar.
    • Además, también surgirá el número de pabellón, piso y aula en la que te corresponde votar.
    • En la parte inferior hallarás una dirección exacta y una referencia.
    • También lograrás descargar en formato pdf el croquis lugar de votación. para mayor facilidad.

    VOTO ELECTRÓNICO EN PERÚ

    Es un método de votación elaborado por la ONPE que utiliza tecnología principalmente diseñada para procesos electorales, está regularizado en el marco de la Ley N° 28581 concerniente a los procesos electorales y la Resolución  000022-2016-J/ONPE.

    Esto implica una forma de sufragio que se diferencia del procedimiento tradicional por utilizar hardware y software que permiten computarizar los procesos de confirmación de identidad del votante, expresión del voto, conteo (inspección) etc.

    Hay (2) maneras: una sufragio Electrónico Presente (VEP) y el No Presencial (VENP).

    SABER MÁS

    Cómo saber si fui elegido como miembro de mesa
    Cómo saber si fui elegido como miembro de mesa
    • Excluye las actas observadas con error material principalmente del sufragio preferencial.
    • Brinda los resultados de la votación a los escasos minutos después de culminado el sufragio.
    • Reduce el número de mesas. Minimiza, el tiempo de votación en comparación al que se hace manualmente.

    Sabemos que es ONPE

    Máxima autoridad en la organización y realización de los procesos electorales, de referéndum y otros tipos de consulta pública su propósito es vigilar, que se logre la fiel y soberana expresión de la voluntad pública.

    Manifiesta a través de los procesos electorales a su cargo. Con concordancia a las organizaciones políticas, se faculta de la verificación de firmas de fijados de los partidos políticos en proceso de inscripción.

    Mediante la verificación e inspección externos de la actividad mercantiles-financieras, así como ofrecer apoyo técnico-electoral en los procesos de democracia interna.

    Bueno ya aclaramos algunos puntos con respecto  al derecho que se adquiere como ciudadano peruano y es el Derecho al Sufragio y el deber de asistir una vez llamado a integrar el grupo de miembro de mesa.

    Cómo saber si fui elegido como miembro de mesa
    Cómo saber si fui elegido como miembro de mesa

    ¡Suerte y cumple con tu deber!

    “Una papeleta de voto es más fuerte que una bala de fusil.”


    Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si fui elegido como miembro de mesa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

    Cómo saber si tengo SIS

    Cómo saber si tengo SIS

    Los seguros de salud son un bien necesario para nuestra vida tanto individual como familiar. Sin embargo, muchas veces durante…

    Cómo saber cuántos puntos tengo en Claro

    Cómo saber cuántos puntos tengo en Claro

    Las compañías telefónicas han nuevo sus excusados de suerte complicado debido a los adelantos tecnológicos y la delegación Claro no se queda detrás. Cada años en Perú las tutelas tecnológicas renuevan todo y…

    Deja un comentario