Cómo saber mi número de Credencial Cívica: Leenos e infórmate

Debes recordar que este 20 mayo del 2020, se avecina unas nuevas elecciones Departamentales en Uruguay, por lo que te preguntamos ¿sabes lo es tu Credencial Cívica?, ¿para qué sirve?, ¿Dónde la puedes obtener?, ¿Qué requisitos necesitas para ello?, ¿Qué importancia tiene?

Si no tienes respuestas para estos cuestionamientos entonces no esperes para última hora y pierdas la oportunidad de ejercer tu voto. Sigue con nosotros y a través de este artículo despejaremos todas tus dudas y conocerás todo lo concerniente a tu Credencial Cívica.

Síguenos y te ayudaremos.

¿Cómo saber mi número de Credencial Cívica?

numero

El saber tu número de Credencial Cívica es de suma importancia, porque a través de ella es que ejerces tu derecho a

voto. Pero antes de saber cuál es el número de tu credencial es necesario, conocer y saber algunos términos relacionados con este número, y así podrás comprender más sobre él.

 

¿Qué es la Corte Electoral?

LA Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay, es un Órgano Autónomo, creado a al margen de la Constitución, nace en 1924 evolucionando como cuarto poder, adjudicándosele todas las competencias relacionadas con la Administración y Organización del Proceso Electoral.

Entre los actos electorales que este organismo administra podemos mencionar, elecciones presidenciales, parlamentarias, corte electodepartamentales, elecciones primarias, referéndum entre otros.

También es e organismo encargado de administrar y organizar el Registro Cívico y su padrón electoral donde aparecen registrados todos los ciudadanos mayores de 18 años con derecho a voto, emitiendo la Credencial Cívica.

Funciones de la Corte Electoral

Las funciones de la Corte Electoral están establecidas en el Artículo N° 322 de la Constitución las cuales mencionaremos a continuación:

1.- La organización del Registro Cívico Nacional y el Archivo Electoral, manteniéndolo de forma segura en resguardo.

2.- Ejecutar la dirección sobre todo instituto de carácter Electoral.civica

2.- Adecuar y fijar los pasos a seguir para que se puedan ejecutarlas elecciones fijadas en su momento y que se cumpla con los requisitos necesarios para ello.

3.- Plantear las providencias que se ameriten al Poder Ejecutivo y como se señala  la constitución para imponer el tiempo y forma las observaciones necesarias en la realización de elecciones.

4.- Amparar todas las disposiciones que establece la Ley Electoral para el cumplimiento de las elecciones.

5.- Comunicar los reglamentos que se han necesarios y ayuden al funcionamiento de la Corte Electoral y sus dependencias.

6.- Presentar por medio del Consejo Nacional de Administración el presupuesto al organismo Legislativo para el funcionamiento de las dependencias de la Corte Electoral.

7.- Llevar el Registro electoral.

8.- Dictar decisiones claras y explicitas sobre todas las apelaciones y reclamos que se ejecuten durante elecciones, siendo el juez en última instancia en los resultados de elecciones a cargos electivos, referéndum y plebiscitos.

¿Qué es la Credencial Cívica?

Cada que avecina un periodo electoral en Uruguay, comenzamos a escuchar sobre la Credencial Cívica pero sabes que es, quien te la otorga, o cuales son los trámites para obtenerla.

Pues bien la Credencial Cívica es el documento que de manera universal te acredita una identidad para ejercer tu derecho a voto, con el puedes participar en cualquier proceso electoral, elecciones nacionales, internas de los partidos políticos, referéndum, entren otras.credencia sacate

Este se debe gestionar ante la Corte Electoral al cumplir tu mayoría de edad (18 años), y es de total obligatoriedad para ejercer tu derecho a voto.

Si una vez que obtuviste tu Credencial Cívica, la extraviaste o se te olvido su número para saber de este, existe un solo método establecido por la Corte Electoral y es asistiendo de forma presencial a las oficinas electorales departamentales u oficinas inscriptora delegadas.

Requisitos para tramitar la Credencial Cívica

.- Lo primero que debes saber si ya tienes cumplido tus 18 años de edad.

.- Debes presentar un documento con fotografía que acredite tu identidad, y tengan registro o datos patrimoniales de tu partida de nacimiento.

Si naciste en territorio nacional debes presentar:requisito

.- Partida de Nacimiento Certificada (expedida por el Registro de Estado Civil o la Intendencia Municipal respectiva).

Por otro lado si eres hijo de padre y madre Uruguayo pero naciste en el exterior debes presentar:

.- La Partida de Nacimiento legalizada y certificada de tu nacimiento en el exterior, asentados en el libro del Registro Civil extranjero.

.- Las Partidas de Nacimiento certificadas de su padre o madre uruguayo.

.- El documento de avecindamiento debidamente Certificado y consignado por la Corte Electoral.

Los que tienen ciudadanía legal deben presentar:

.- La Carta que lo acredita como Ciudadano uruguayo consignada por la Corte Electoral (esta debe presentar más de tres años de otorgamiento).

Pasos para tramitar la Credencial Cívica

En la actualidad existe una sola forma para gestiona tu Credencial Cívica y es de manera presentar, esto debido a fallas en sistema de la página web de la Corte Electoral por lo que el sistema se encuentra en mantenimiento.

Ahora si el trámite lo realizas de manera presencial debes seguir estos sencillos pasos:paso2

1.- Dirígete a una oficina Electoral, o Departamental Delegadas

2.- Una vez allí debes entregar la documentación según sea tu caso descrito con anterioridad

3.- Espera tu Credencial Cívica, el trámite ha culminado.

Importancia de tramitar Credencial Cívica

La tramitación de la Credencia Cívica es de suma importancia y relevancia para los ciudadanos Uruguayos, ya que es el único documento que te acredita para ejercer tu Derecho Constitucional de Votar, ayudándote a demostrar civismo y compromiso con el país.

La Credencial Cívica, también es usada como un documento de identidad, y es exigido a para muchos tramites gubernamentales. A través de él puedes demostrar que la soberanía reside en el pueblo y es quien elige sus mandatarios y definen el futuro del país. importante

Espero que te hayamos convencido y mejorado tus conocimientos respecto a la Credencial Cívica, y que de aquí en adelante tendrás la disposición de ayudar a divulgar esta información para que más ciudadanos soliciten su Credencial y así puedan cumplir con deber de Votar.

Suerte y Éxito.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber mi número de Credencial Cívica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber si estoy en AFAP SURA

Cómo saber si estoy en AFAP SURA

Has decido resguardar y asegurar tu futuro, creando ahorros en una Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), pero todavía…

Cómo saber mi numero Movistar

Cómo saber mi numero Movistar

Es posible que de forma reciente haya adquirido una Linea Movistar y por alguna razón no conozca cuál es el número…

Deja un comentario